23 septiembre 2010

La novela del Campeonato

Esto es así: Título, una frase del post, resultado.

Capítulo 1. Como lo ves, nada cambió. "A los cuatro minutos, el Lezcano de ellos tira desde un ángulo muy cerrado pero hace pim en el palo, y pum afuera. Sabino y Cartucho la pasan mal, All Boys entra enchufadísimo en el medio y nos ganan todas las pelotas. Arriba ni existimos. Cuando van veinte, Papá retoma el pronóstico de Tío Pumba y dice: Okey, quedamos así: si no nos meten un gol en el primer tiempo, capaz les ganamos uno a cero en el segundo". Primer Arielazo en la Spinetto, Santa Rosa 1 - All Boys LTA.

Capítulo 2. Esa luna sigue ahí. "Antes del partido, en un mundo donde todo pasa muy rápido, se impuso el nombre de Mario Montigni a la tribuna popular clásica, la de la calle Ameghino. Con una gran foto donde siempre te estaremos viendo. Sí, todo pasa muy rápido, seamos felices ahora y no renegemos por pavadas". Doblas nos atendió 3 a 0 en el Mateo.

Capítulo 3. El último día fácil. "Milton quiere hacer notar que el puente elevado por el que los jugadores ingresan al Estadio es genial, épico, parecen gladiadores que entran el circo romano". Ganamos 3 a 0 en Winifreda.

Capítulo 4. Equinoccio. "Papá de Milton tiene que prender el termotanque que había apagado para ahorrar durante el verano. Mientras reponemos energía comiendo un cacho de queso que le compramos a los menonitas, nos damos cuenta de que ha comenzado el otoño. Así, el largo verano termina y uno casi ni se dio cuenta de cómo fueron las cosas, sabe que estuvo entretenido, pero piensa que tal vez tendría que haberlo aprovechado mejor. Bueno, igual nunca se sabe, en otoño habrá también días soleados". Empate 2 a 2 con Villa Germinal.

Capítulo 5. Ví algo que me gustó. "En el peor de los escenarios, ante un rival implacable para aprovechar errores, el equipo mostró rebeldía, solidaridad y aplomo. Mereció hacer el tercer gol y tal vez lo hizo, sólo que Chicote no lo vio o no lo quiso ver. Y en el aire estaba la idea de que si Santa Rosa metía el tres, después metía el cuatro y empataba". Ah, sí, Belgrano nos ganó 4 a 2, allá.

Capítulo 6.433/442. "Son las seis y cinco de la tarde. Fefé Suarez va corriendo como loco al área de la calle Ameghino. Si este nos empata de cabeza, dice Tío Pumba, me corto las pelotas con un tramontina". Pero no empató, y Santa Rosa le ganó 2 a 1 a Macacheen.

- Capítulo 7. Las fuerzas del universo. "Santa Rosa ayudó a que las fuerzas del universo actuaran. Condorito empujó la sucesión de los hechos con un cambio raro: se va Epinal, a la cancha Walter Nicollier. Durante unos quince minutos, Santa rosa pone en cancha cinco delanteros. Todo al asador, el único que marca al medio es Lucas Francia". Santa Rosa 2 - All Boys 2.

- Capítulo 8. Mi único héroe en este lío. Tío Pumba maneja el Torino azul, lanzado a velocidad máxima por la lineal y apacible ruta provincial. A 92 kilometros por hora vamos. Pero el Torino está muy bien de suspensión y Milton puede aprovechar para acortar el viaje leyendo. Ha comenzado a leer una historieta que le dio Papá de Milton, El Eternauta. Y empieza por el principio, lee el prólogo de Oesterheld. Y entonces lee: "El héroe verdadero de El Eternauta es el héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así mi sentir intimo: el único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo". Fue cuando Santa Rosa, de visitante, le ganó a Doblas 3 a 1.

- Capítulo 9. No es un casete de Jorge Corona. "El segundo tiempo por momentos fue aburrido. Aguantátelas, macho, nos decía Tío Pumba, esto es un campeonato de fútbol de primera y no un casete de chistes de Jorge Corona. Si vamos ganando y no nos ponemos en riesgo, está bien para mí". Le ganamos a Winifreda 2 a 0.

- Capítulo 10. Oportunidad, mérito y conveniencia. "La pelota va a Ariel que ahora llega antes que el zaguero. Está de frente al arco y le va pegar cómodo. La pelota entra y se envuelve con la red como un tenedor en el puré. Tío Pumba, que está muy sensible estos días, corre cincuenta metros hasta el lugar donde los jugadores se apiñan culeándose entre ellos al festejar y prorrumpe en llanto. El arco, el lugar y la escena es igual a la del gol que el año pasado nos dio el primer gran empujón hacia el ascenso, aquel partido de Sarmiento 1 – Santa Rosa 2. Papá de Milton ha visto el gol. Abre bien los dos ojos, mira al línea para asegurarse de que vale, y dice “gol”, mientras cierra en un puño la mano izquierda. Nada más. Le preguntamos por qué, y nos contesta: Es un gol injusto, no tendríamos que festejarlo". Pero lo festejamos: Arielazo para ganarle uno a cero a Germinal un partido chivísimo.

- Capítulo 11. Pasar de pantalla. "Un dato de color del partido. En muchos momentos, nos damos cuenta que el volumen de la radio nos queda corto, que aunque lo pongamos al máximo no podemos oír a Seba Borthiry. Nos acordamos de una vez, en la cancha de la Ruta 5, éramos 32 espectadores del Albo, y Papá de Milton decía: estamos sentados en un volcán dormido, ahora hay que tener la antorcha encendida, pero esto en algún momento va a explotar". Empatando con Belgrano en dos, Santa Rosa quedó clasificado para el Mayor.

- Capítulo 12. Entretiempo. "Nuestra reserva ganó cinco a cero y estuvo a minutos de pelear el campeonato, pero Belgrano, la puta madre, ganó agónicamente". PArtido de transición que perdimos tresa a cero.

- Capítulo 13. Waka Waka. "Al llegar acá Milton se encontró con muchas novedades: por primera vez en dos años Condorito no es el DT, hay un kartódromo en nuestra vieja cancha y hay una nueva joggineta del Club que es preciosa y que Milton debe poseer. Milton, recién llegado, deberá preguntar si está o no a la venta". Le ganamos a Doblas 3 a 1, primera fecha del mayor.

Capítulo 14. El día después de mañana. "Bueno, la ola polar se vino con todo en serio. Papá de Milton jura haber patinado con sus rollerse de cuchillas en la superficie congelada del Mateo Calderón el Domingo a la mañana. Tío Pumba sostiene que todos los días serán más fríos que el anterior, hasta que no quede más nadie vivo. Que es el calentamiento global lo que provoca que los fríos se hagan más extremos y que todo terminará en 2012, como lo dice la película y las perdicciones mayas. Esto nos da margen para terminar este campeonato y jugar una temporada más. Después vamos viendo". En Rampla, le ganabamos a Villa Iris 3 a 1. O al revés.

Capítulo 15. Mente en blanco. "Tío Pumba despertará de su sueño un rato después. Cruza las piernas sobre el piso, en posición de loto, mira el fixture del campeonato, ingresa los datos para la tabla en Excel, piensa un rato, medita, hace ohhm. Finalmente dice: No pasa nada. Vamos a ganar, con dificultades, pero vamos a ganar. Hay un montón de amor que nos va a elevar y estamos del lado positivo, luminoso y puro de la fuerza".

Capítulo 16. Hoy hice arroz, lo hice para vos. "En el ping pong flipper que se jugaba al borde del área grande All Boys tuvo como cinco o seis balines, y el último le entro, empujado por Guerra. Papá de Milton, escondido entre los tablones bajo una de esas viejas mantas tucumanas tejidas que sofocan sin abrigar, dice: mierda". Se nos escapó al final, 2 - 2 con All Boys.

Capítulo 17. No alcanzo a ver pero da igual. Vamos en el Torino azul del Tío Pumba y durante todo el camino las hermanas de Milton escuchan los dos discos de The Fame Monster de Lady Gaga. Poker Face es una gran canción, pero Ba ba ba ba da da da es sin duda el himno del momento, lo cantamos incluso en las partes en francés. Tío Pumba tiene un bombo chiquito y como lo lleva en la falda, golpea al momento de empezar el tema, sincronizándose con el ritmo. Y dice: "¿escuchás? es el latido del corazón frente al llamado del destino". Le ganamos 2 a 0 a Darregueira.

Capítulo 18. Gotas del mejor champán, en un vaso medio vacío. "El juego del fútbol presupone la crueldad, la ilusión y la decepción, la adversidad. Participar en él implica sumir la posibilidad de que todo eso existe y que en el mazo están todas las cartas, inclusive las de errar dos penales". "Convicción: saber que si se juegan así, igual o parecido, los próximos tres partidos, Santa Rosa va a salir campeón". Empatamos uno a uno con Doblas.

Capítulo 19. Dos horas antes. "Esto es todo, amigos. Se ganó, que pase el que sigue: faltan tres. Nos vemos en Abramo". Santa Rosa le ganó uno a cero a Rampla Jrs.

Capítulo 20. Una hora antes. "Tal vez nos vino bien que la cosa haya venido tan de culo. Estar tan cerca de enredarnos con un alambre en Abramo nos hizo acordar cuánto nos importaba todo. Todos los nervios que podíamos pasar el dominmgo que viene los gastamos ayer, espero. El que salga a la cancha en la Spinetto va a ser un equipo más templado y más curtido que All Boys, que viene de una apática victoria". Nadie nos va a sacar de la cabeza que el verdadero partido del campeonato fue ese. Abramo 2 - Santa Rosa 3.

Capítulo 21. La hora de la verdad. "Cuando íbamos para la cancha, nos acordábamos de todos los neutrales que nos habían dicho en la semana que All Boys nos cagaba, ganando o empatando. Milton creía que esos pronósticos no tenían en cuenta varias cosas técnicas, pero sobre todo anímicas y de historia, que explican la superioridad de este plantel sobre su rival: nivel de identificación jugadores - camiseta, compromiso equipo - técnico, cohesión de grupo y hambre de campeonatos". Santa Rosa, de visitante, le quita la vuelta de la boca a All Boys ganándole 2 a 0.

Capítulo 22. Los buenos ganan. "A cada rato, Tío Pumba dice ¡la bandera, la bandera!, y baja la bandera, pero es porque quiere que baje el telón de la función. El telón, de 40 metros por 10 metros, nos cubre a todos, ahí sí vemos la vida en blanco y negro. No lo hace de orgulloso, sino porque tiene miedo. No quiere ver el partido, quiere que los colores nos tapen y nos protejan de los lados oscuros de las fuerzas. No nos importa tener una estrella más, ganar un campeonato, gritarle en la cara algo a All Boys, son cosas que sí nos gustan, pero estamos acá por otra razón, porque queremos ver si es cierto que los buenos ganan. Una vez." Ganamos el partido y el campeonato.

Gracias totales. El domingo que viene, la aventura continúa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola milton, estoy enojada con vos porq no publicas todos mis comentarios.......
Nos vemos el sabado en las viñas

Publicar un comentario