30 abril 2008

El Nacional 83

Los amigos de La Redó están haciendo historia, como siempre, y ahora Pep posteó sobre el torneo que jugamos.

Se los copio.


  • 1983

  • pincha8283.jpg


    Para el Nacional ´83 se mantuvo la cantidad de equipos, pero se cambió la división en grupos, que pasaban a ser 8 grupos de 4 equipos cada uno para un total de participantes. Los 3 primeros (repito, de un total de 4) pasaban a la segunda etapa. No hubo interzonales en esta primera etapa.


    24 equipos participaron de la segunda fase, divididos en 8 grupos de 3 equipos que se enfrentaron en ida y vuelta (un total de 4 partidos por club), pero, además, hubo interzonales en esta etapa, por lo que cada cuadro jugó 6 partidos en esta parte del torneo. Los 2 primeros de cada grupo pasaron a octavos de final.


    Entre esos 16 equipos sólo habia 3 del interior, Talleres y Racing de Córdoba, y Loma Negra de Olavarría (único que venía desde el Regional), que fue eliminado por Racing (de Avellaneda). Esos octavos, los cuartos, las semifinales y la final se disputaron a partido y revancha.


    Adelantando un poco el paso, llegamos a las semifinales que fueron disputadas por Independiente y Argentinos Juniors, por un sector del cuadro, y Estudiantes y Temperley por el otro. Esa fue la mejor campaña del gasolero en la historia (a pocos meses de ascender a primera por última vez), y fue eliminado por el pincha recién en tiempo extra del segundo partido.


    La final la disputaron Estudiantes de La Plata e Independiente, y el triunfo fue para los dirigidos por Eduardo Luján Manera, que de ese modo se adjudicaron el bicampeonato ya que habían sido campeones del Metro 82 (pero esa vez con la dirección de Carlos Bilardo). Las finales fueron para los locales, 2-0 en La Plata y 2-1 en Avellaneda, por lo que el gol anotado por Guillermo Trama al finalizar el primer tiempo del segundo partido es válidamente considerado el gol del título.


    Los equipos del interior que participaron de esa edición (además de los 3 cordobeses fueron): Loma Negra (Olavarría, BA), Andino (La Rioja), San Martín (Tuc), Chaco For Ever, Juventud Antoniana (Sal), Atlético Santa Rosa (Santa Rosa, La Pampa), Estudiantes (Río IV), Unión San Vicente (Cba), Altos Hornos Zapla (Juj), Kimberley (MdP), Renato Cesarini (Ros), At. Concepción (Tuc), Gimnasia y Esgrima (Mza).

    ----

    Me queda aclarar que ese Nacional, en esos años, se jugaba en la primera mitad de la temporada.

    En el Regional que ganó el albo los equipos de La Pampa entraban en una zona que ocupaba TODA la patagonia y te daba UNA SOLA plaza. No era fácil, había que ser capo del Sur en serio.

    En el Nacional del 84 jugó Ferro de Pico. Creo que esa vuelta fue cuando eliminó a All Boys con gol de Nicollier, pero la verdad, puedo equivocarme.

    Si leen el post de ese año van a ver por qué fue que Estudiantes de Río IV y Temperley jugaron un partido ... en el Coloso de Pico.

    El último Nacional que se jugó fue el del 85.

    Si quieren ver el post completo, es este.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario