10 septiembre 2012

"dónde estamos jugando"

///

Bien, un Mateo Calderón más bien apagado en una tarde gris es el comienzo oficial del sexto DT albo que cubre este blog (antes pasaron: Barretto, Petrucci, Casullo, Mansilla, Villegas) y el momento para que juguemos algunos partidos sin presión y con la idea de dar minutos a pibes. Ese es el plan, escribe Milton en su libreta, y dice "éxito asegurado".

El plan funciona a la perfección porque cruzamos la mitad de la cancha y hacemos gol: Montigni, Tachuela, red, uno a cero. Che, tendríamos que haberlo gritado un poco más. A veces gritando uno se entusiasma y entiende que ESTAN JUGANDO EN LA PRIMERA DE SANTA ROSA y no en el Torneo de Fútbol de Profesionales.

Con todo respeto.

Y capaz gritando no nos dormíamos todos todos en el empate, que incluye un centro anunciado en zona muy marcable, pelota que baja al área y Ezequiel Roque que termina empujándola con nadie demasiado cerca. Había pasado poco y en 6, 7 , 8 minutos estábamos uno a uno.

Ahora, el primer tiempo: desconectados, aparentemente, Tachuela García y Martín Montigni. Pero en verdad la culpa no es de ellos sino de la forma en que queremos pensar los pases. Jugar "por abajo" no significa "dársela al compañero al pie". Porque si hacemos eso se la damos, seguro, a un compañero que está de espaldas y marcado, sin sorpresa. También esto es culpa de los que en lugar de picar al vacío se meten en el embudo de las marcas. En fin, el que entienda que jugar al piso no es jugar al pie sale campeón de la Cultural veinte años seguidos.

Doblas, sin Corcuera, es un equipo menos sólido. Pero Wagner hizo algo para nutrir juego y con eso se las arregló. Al puto final del primer tiempo les sale una de flipper adentro del área que termina con Ardohain apareciendo en un mano a mano que deja a Urigüen vendido y nos da un dolor de panza. Nos vamos al entretiempo con el partido dado vuelta.

En el entretiempo, Tío Pumba busca el celular de Montigni y le escribe: "Pegale de lejos que el arquero de ellos no salta". El concepto es también ese: de vez en cuando, pegarle al arco.

Empezamos a remar y lo que se puede hacer se intenta. Pippia se mueve, baja a veces mucho, quedamos sin referencia arriba. Los enganches se desenganchan y quedan sueltos. La pelota va y viene. Lo tiene Doblas al principio en un mano a mano. Después otra va al palo. Lo tenemos nosotros en una que hace clank en el travesaño y pica afuera, en una jugada rara pero intensa. El arquero de ellos -lo dijimos- no salta. Podríamos empatar, tenemos córners, pero Etcheverry es zorro y despeja.

A medida que el partido avanza empezamos a quedar bastante comprometidos atrás y se meten en los huecos que hay entre el central y los laterales, que estaban parados muy abiertos. Así vinieron varias y al final del todo la del gol tres, otra vez Ardohain, cerrandonos bien cerrado el partido.

Así fue: el partido se perdió, porque jugamos poco, no tan mal pero sí poco, y ellos jugaron más, no tan bien pero más.

Nada que no se pueda arreglar o que nos vaya a hacer que se nos caigan los anillos. Hay mucho margen de mejora, claro.

Pero eso sí, queremos hacer un comunicado general: seremos pocos en la tribuna, será una copa menor, estaremos jugando contra equipos chicos, pero NO SE OLVIDEN NUNCA QUE ESTAN JUGANDO EN LA PRIMERA DE SANTA ROSA.

Muchos moriríamos por eso.

Abrazos!

03 septiembre 2012

Un 5 de septiembre



Andá al primer palo, Pepe.





Gran triunfo de una generación del club, la mayor alegría de todos los pibes que hoy siguen al albo, amargura total de un rival que salía campeón empatando y jugaba en su casa, la redención final del descenso a los infiernos de la quiebra y la B. Todo eso cabe en ese partido malo y en esos dos goles raros.

Y es así nomás en la vida como en el fútbol. Hay que picar al primer palo esperando que el compañero te tire ahí la pelota. No vivir esperándola a que te la den al pie.

11 julio 2012

Mensaje de Condorito a la gente del albo

Hola muchachos. 


Les quiero dar las gracias por el apoyo de los verdaderos hinchas del albo, tambien a todos los jugadores que pasaron en estos cuatro años y pico que duro mi proceso de tecnico del club de mis amores, a los dirigentes que siempre me bancaron, a mis amigos TURLY, profe TORRES , Alejandro COSTABEL, Mauricio RAMBUR, MARCELO el masajista y a mi familia especialmente.


GRACIAS POR TANTO, PERDON POR TAN POCO. 


CONDORITO VILLEGAS 



(F) Vos andá al medio

///

Bueno, Milton tuvo problemas y no pudimos contar de todos los partidos que vimos: un final con dos empates, una victoria y una derrota, para una campaña final de 6 ganados, 5 empatados y 7 perdidos.

El partido de Acha donde tuvimos la desgracia de lo que pasó con Segurado, una jugada de mala suerte, de la que deriva el enquilombamiento del partido lo cual aparte de dejarnos con uno menos nos desenfocó del juego. Una lástima, la jugada en sí no fue hecha con mala intención, y fue un mal momento para todos, nos dolió en el alma ver al chico de Acha.

Después nos tocó el partido contra Macachín en el Mateo. Nos faltó juego y nos ganaron sin hacer mucho ellos tampoco. Ese fue uno de los problemas de la campaña de este año, donde ganamos pocos partidos de local. Fue 3 a 1. Siempre pensamos qué error que cometimos en el último paritdo de la fase regular de 2010 de no haber mandado a Macachín al descenso, nunca nos lo supieron agradecer.

De ahí saltamos al partido del Estadio Municipal donde el Che jugó picantito, sacando del juego en la primera jugada del partido a Martín Montigni mas la patada en la cabeza que le pegaron al final a Pablo Nicollier, fuera de ello todo muy cordial y armonioso, pudimos haber ganado por más y terminamos sufriendo luego de la expulsión de Fabricio. No fue un gran partido pero nos permitió tomar aire para llegar al final del campeonato sin problemas con el descenso.

Resolvimos "nuestra situación" con una victoria en la cancha de All Boys (lástima que no era All Boys el rival no), los cuatro goles de Baldissoni para Penales 1 - Santa Rosa 4, un resultado algo exagerado por cómo se dio el partido pero que nos dejó en la zona cómoda e incómoda a la vez de no tener que preocuparnos por nada en el último partido.

Y así volvimos, esperemos que no por última vez en el año, al Mateo. Era un ritual, obviamente eramos muy pocos, Milton y Papá de Milton y Tío Pumba vieron el partido con mucho entusiasmo y reclamandole fules al árbitro en todo momento, y en esos reclamos no había indignación sino nostalgia y un poco de haberse quedado con las ganas de estar en más partidos. Fue un amargo cero a cero con muchas murras y algún sofocón, y chau Liga 2011.

Pero bueno, fue lo que fue. Nos faltó un poco de suerte (tiene razón Baldissoni cuando dice en el diario de hoy que en los dos partidos de Winifreda sacamos 1 de los 6 puntos que merecimos sacar, y esa diferencia de 5 fue fatal), tuvimos algunos momentos buenos (partido con Doblas allá, el partido con Campos en el Mateo Calderón, el primer tiempo con Winifreda allá, que parecíamos el Barcelona) y muchos pobres  (la primera ronda sacamos 11 puntos, la segunda 12, medio parejito fue).

Al final quedamos al medio de todo, lejos del descenso y lejos del ascenso.

Y un poco pinchados, claro. Capaz había para más pero nosotros siempre estuvimos, en las buenas y en las malas mucho más. Ahora esperamos por la Copa Presidentes -siempre hay que jugar todo lo que se pueda, de eso se trata- y seguimos adelante.

Así que eso, nomás. Como dice el Señor Paulo Cohelo, "un guerrero acepta la derrota como una derrota, sin intentar transformarla en victoria".


Pero Papá de Milton y Tío Pumba quieren dejar un parrafo final de esta hoja para agradecer mucho a jugadores y cuerpo técnico. Nos pasó de todo -lesiones, desapariciones, mal de ojo- pero ellos siempre estuvieron ahí. Nosotros estábamos tomando mate calentitos y a cien metros los jugadores estaban entrenamiento tras entrenamiento corriendo alrededor de la cancha, al frío polar de mil grados bajo cero, sin cobrar un peso. Todo el país sería mejor si todos fueran así. Esas cosas se llevan mejor cuando el resultado es bueno y salimos campeones o vamos seguido a la tapa de los diarios, pero cuando eso no pasa el sacrificio vale el doble, porque se hizo, está claro, por el amor a la camiseta.

Y entonces, felicitaciones para ellos, también ahora cuando las cosas no salen.


La aventura continuará.

Abrazos,

Milton.

04 junio 2012

(13) Cincuenta centímetros



Tío Pumba se emociona cuando al llegar para sacar la entrada están vendiendo llaveritos. Eso que estamos a mitad de tabla, piensa Milton. Compramos tres y entramos.

-

Hermoso final del partido de reserva, cuando les dimos vuelta el partido con ese gol cósmico de Chávez Mora sobre el final, que generó alta calentura en el subequipo de All Boys.

Entonces, con una ráfaga de electricidad, estamos listos para pensar que nos va a ir muy bien.

-

No nos va mal pero tampoco bien. El primer tiempo es un vaivén. No ayuda el viento. All Boys juega a tirar la pelota a un lugar en donde tal vez esté Barreiro. No le aciertan nunca pero genera varios córners. Santa Rosa cubre muy bien los espacios atrás y al medio pero se le hace muy difícil ver huecos arriba. All Boys corta el juego y genera varios tiros libres, todos ellos con el veneno que le ponía la pegada de Martín Montigni: ahí estuvieron casi todas nuestras chances, no hubo forma de que alguien le metiera la cabeza al balón.

Pero, con todo, estamos bien armados y bien parados, no hay líos y todo pinta bien.

Muertos de frío, nos vamos a la cantina, donde Tío Pumba agarra con las dos manos un termo de café y se baja la mitad.

-

El chiste fue este: en el arco de la Ameghino estuvieron las dos buenas jugadas del partido, jugadas casi barcelonescas, las dos que terminan con el número cinco de frente al arco. La nuestra fue en el primer tiempo, Guiñazú, Montigni, pasa Baldissoni, entra Francia. La de ellos a los dos del segundo: George, Saffeni, entra Morettini. La diferencia fueron cincuenta centímetros, Lucas Francia llegó mal pisado y la pelota le viene un poco al costado, Morettini le dio de lleno y embarazó la red.

El gol nos desencaja un poco y All Boys lo festeja con razón. Santa Rosa tarda en reaccionar, y la suerte nos cae en contra, hay un corner a los quince, está por salir Lucas Francia, Condorito le dice que se quede una jugada más, no la tiran al área. La hacen correr para atrás, viene Saffeni y le pega un centro en diagonal, la pelota se olvida de que era un centro y va a parar, con un pique incluido, al fondo del arco de un Urigüen tapado.

-

Ahí se terminó el partido. El optimismo blindado de Papá de Milton decía: bueno, ahora les hacemos un gol injusto y les empatamos sobre la hora. Tuvimos un shot que encontró Baldissoni tirado y pudo entrar, pero fue corner. Ellos jugaron un poco mejor y casi nos meten el tercero dos veces, pero ya no teníamos margen para jugarnos a empatar y el partido se nos escurrió. Esos quince minutos finales deslucen un poco el gran partido que hizo la defensa, en general.

En fin, previsible. Para ganarles a All Boys hoy ellos tienen que jugar mal o nosotros muy pero muy bien. De la tribuna de allá oímos "chau, no nos vemos más".

Milton te va a decir esto Papá: nosotros estamos a mitad de tabla y complicados. Pero existe la posibilidad de que sí, nos veamos.

No vaya a ser cosa que después de ganar seiscientos partidos te vayas a caer en algun cruce eliminatorio.

No vaya a ser cosa.

|||

Milton felicita a la gente que estuvo en la cancha, frío congelador. También felicita a los jugadores: se hizo lo que se pudo, mejoraremos en la próxima. Tal vez tengamos alguna chance si metemos cuatro triunfos seguidos. Lo que queda del sueño nos lo jugamos en Acha, el domingo que viene. ¡Ánimo!

Abrazos!

28 mayo 2012

(12) Un gol


Volvemos a la cancha de Belgrano, todos, ellos y nosotros. La cancha está bien pero despareja, comprueba Tío Pumba mientras mira cómo los jugadores hacen calentamiento antes de empezar. Estaría bueno ganar este partido, todo es verde y saldrá el sol, habrá muchos goles, cree Milton.

Pero: no a todo.

///

Nuevo partido raro, esta vez jugando razonablemente bien. Belgrano verá un negoción, nos hizo un gol a los cinco y después hizo la plancha dos tiempos enteros. El pase de Zubeldía está fuera de la línea de visión de Guiñazú, Urigüen se queda un poco y Corcho Domínguez  se destapa en el área con una aparición que nos nubla la vista y ya lo vemos irse festejando al banderín del corner.

Santa Rosa se rearmó bien y se tomó el tiempo. Recuperó muy bien la pelota, aunque al avanzar no tenía mucha sorpresa. Igual hizo todos los méritos para llevarse como mínimo un empate. Sin exquisiteces, sin meterlos en un arco, esta vez el gol no vino de mala leche, no porque no lo intentáramos.

Javier Sánchez tuvo que dejar de cobrarnos tres penales: dos en el primer tiempo, uno en el segundo. Pero parece que en su criterio agarrar NO es falta. Sin echarle la culpa de nada, fueron jugadas muy claras y más o menos decisivas (bueno, no se lo diremos a Belgrano, que en el campeonato tuvo diez penales y metió medio).


En fin, la suerte le devuelve a Belgrano algo del montón de plata que le estaba debiendo de la primera rueda, y nos la quita esta vez a nosotros.

Nos queda como detalle, finalmente, la vuelta de Martín Montigni. Pegada intacta, tal vez parado medio lejos del lugar de lanzamiento ideal para nuestro gusto, pero una carta secreta que está en el mazo y que nos puede hacer ganar muchas manos. Milton y Papá de Milton discuten cuándo fue la última vez que MM jugó para nosotros. Parecen ponerse de acuerdo: dicen que fue en aquel suspendido partido que estabamos ganándole a Campos de Acha por el ascenso cuando lo pararon.

Digo nomás, recuerden como estábamos, en qué andábamos tres años atrás.

***


Es mucho el sacrificio que se hace en la semana y hay que darle la vuelta de rosca para que todo eso pueda lucir en la cancha.

Ojo, dice Milton, el equipo está estable, nos falta un poco de pólvora nomás. Re-be-lar-se. Y como dijo Román, meter tres pases seguidos, algo que no es fácil, pero se puede hacer, hay que triangular y abrir la cancha, no querer entrar por la medialuna del área.

A la salida de la cancha anotamos en un papelito resultadosd y posiciones. No os fue tan mal y necesitamos tres triunfos al hilo para meternos en un podio de tabla, que es a lo que andamos aspirando. El equipo tiene un margen para crecer todavía, no como otros que encontraron su techo con muchas victorias ahora que no vaya a ser que les falten cuando se estén jugando cosas grandes.

Para el domingo multiplicar es la tarea. Hubo mucha gente en la cancha de Belgrano y tiene que haber más en el Mateo. Jugamos contra LCDTMAB y les vamos a ganar, no tengan la menor, menor duda.


Abrazos.

21 mayo 2012

(11) Cero absoluto

¡Que frío!

Bueno, al principio no tanto, un rayito de sol hubo en el Mateo. Teníamos un montón de ganas de ganarle a Winifreda por la mufa del partido anterior en el que fuimos claramente superiores -sobre todo en el primer tiempo- y perdimos mal. Parecía fácil después de haberlo goleado a Doblas allá. Pero bueno: no.

No es que el albo jugó específicamente mal, es que jugó poco. Se notó que falta Gastón Lezcano, se lesionó Piquito y Tachuela García no engranó, tampoco Guiñazú. Los dos delanteros tuvieron un par de apariciones, pero se desmarcaban hacia atrás, y la cancha se nos achicaba. Y la defensa de Winifreda no nos hacía las cosas fácil, hay que decir que jugaron los 90 minutos y no pifiaron un rechazo.

Pero tampoco podemos pensar en que nuestras chances de entrar al área van a darse cuando el rival se equivoque al devolver un pase anunciado, si no estamos fritos.

***

Milton en un momento pensó: si fue tan malo el primer tiempo, el segundo va a mejorar. Eso para que vean que Milton también se equivoca. Vimos a abuelo de Milton y decía: este era un partido para Martín Montigni.

En fin, difícil, monótono, parejo en lo poco vistoso, casi nada que hacer o decir. Jugada del partido que va para Urigüen sacando afuera un mano a mano que tuvo Winifreda en la mitad del segundo tiempo. A ellos le expulsan al cinco faltando cinco y Santa Rosa jugará con ganas esos cinco. Mandamos gente a cabecear arriba y la bola salió colorado el seis celeste, no negro el seis blanco.

Y así se fue el domingo, cero, cero.

***

Papá de Milton hace cálculos y dice: anclados en mitad de tabla, ojo que no está tan mal, esto lo podíamos haber perdido perfectamente en estas condiciones, decí que ellos no se animaron ni tampoco tenían un día muy viatri.

Entonces bien, podemos decir que fue un día frio y no muy inspirado, pero no dejar de pensar que si no tenemos volumen de juego -gente que recibe y da pases- esto se hace muy difícil. Así que hay que trabajar en la semana. Se viene Belgrano y es un equipo irregular pero un primera línea a pesar de lo que digan las tablas que lo ponen tan abajo de anguiles y winifredas.

Un clásico, bah.

Que hay que ganar.

Abrazos,


16 mayo 2012

(9 y 10) Un misil en mi placard

Dos viajes en el Torino azul de Tío Pumba, dos sensaciones distintas: un día de mierda hace una semana en Anguil y un resultado que entonces nos parecía sólo aceptable pero que empieza a funcionar mucho mejor a medida que pasa el tiempo. Piensen que antes de que Segurado metiera el agónico empate (tampoco es para tirar cuetes empatarle a Anguil) estábamos séptimos a ocho puntos del tercero y ahora estamos cuartos a cinco puntos. Y después, el domingo pasado, un día luminoso y brillante del equipo en Doblas, con todos los condimentos que tienen los partidos que jugamos con ellos.

Con Anguil jugamos mucho menos de lo que podíamos jugar, y ellos estuvieron bien. El empate fue justo y por cómo se dio el puntito nos evitó pasar una semana de mierda. Luego se venía Doblas, y nosótros pensábamos que ese partido iba a ser importante.

Después de que nos rompemos las manos aplaudiendo al equipo (va por todas las veces que llegamos tarde a la cancha este campeonato) Santa Rosa arrancará derechísimo. No se escuchan bocinazos de camión cuando Guiñazú le pega con cinco dedos y se la manda a guardar a Coria, con el partido recién empezado, y después hacemos una jugada preparada (?) a la salida de un tiro libre para dejársela servida a Baldissoni. Iban diez minutos del primer tiempo y ganábamos dos a cero, esa es la noticia buena, decía Papá de Milton. La mala es que Doblas tiene ochenta minutos para descontarnos y Jorge Heim ochenta minutos para bombearnos si fuera necesario.

En todo esto hubo un gran partido de Fabricio, de Calvente y de Domínguez, que tal vez se haya notado poco en el resumen del video, pero están haciendo muy buen juego de-fen-se como dicen en la NBA, y tenemos que decirlo porque si no fuera así Doblas hubiera transformado más avances en ataques peligrosos. "Tenemos que meterle tres ya, esto tiene que ser una goleada histórica", decía Tio Pumba entusiasmado mientras Milton pensaba en diversas alternativas para colgarse del travesaño.

Durante mucho tiempo no pasó ninguna de las dos cosas, ni tampoco los penales sospechosos que temíamos cada vez que alguien pasaba la línea del área. La gente de Doblas se apichonó un poco y el albo se acomodó al partido, lo cual también era para nosotros un riesgo. Riesgo que vimos claro cuando Gehl se escapa para dejar a Doblas a tiro y nos veíamos venir la noche. ¿Aguantará el albo?

Bien, sí señores, el albo se la bancó y no terminó pidiendo la hora sino que metimos dos tremendos crosses a la mandíbula y el rojo quedó finalmente nocaut. Las dos pepas tardías de Baldissoni le dieron un hat trick pero los de Doblas no le habilitaban la pelota para llevarse a la casa, ya les estamos mandando carta documento para reclamarle. En el medio de todo, un par de rojas que se repartieron equitativamente (Gastón Lezcano se va a perder creemos un partido, baja sensible pero manejable si hacemos un 4 4 2 mas clasico) y buen oficio del equipo para consolidar poco a poco el espacio de juego en un lugar no comprometedor.

Esto fue todo amigos, vienen aplausos y ovación pero una semana de trabajo duro porque tenemos que seguir acercándonos de a poco y jugamos contra uno que está arriba nuestro. Recuerden: la vez pasada perdimos pero el resultado fue injusto porque en el primer tiempo los cagamos a baile. En fin, podemos equivocarnos, pero nuestra idea es que Macachín, Winifreda y Anguilense hicieron una muy buena primera ronda pero les va a costar mucho la segunda. All Boys está despegado y nuestro objetivo hoy es meter Provincial, seamos realistas.

El domingo, entonces: Mateo Calderón.

Abrazos!

02 mayo 2012

(8) ¡diez puntos!

Milton y Papá de Milton van a la cancha sin Tío Pumba, que está engripado y con severo reposo recomendado. La tarde está linda y como llegamos temprano y no hay preliminar entramos un rato a la cancha, y vemos que está un poco encharcada. Pero fuera de eso todo está bien, lindo.

|||

Pero nos despierta un sopapo en la nuca. La primera cosa de ellos que se parece a una jugada se borda por arriba y por abajo y siempre nos queda a traspié para despejar. Sale el centro y un poco atrás del punto penal Heber Casanova le acierta un cabezazo al costado de la red. Iban ocho minutos y tenemos otra vez que remar el partido desde atrás.

Pero Santa Rosa jugó bien, por ahí sin meter mucha diagonal, pero moviendo bien la pelotita, agitando el árbol que alguna tenía que llegar. El sopapo se cura con una jugada que no vimos del todo bien, pero hubo un revoleo parecido, que termina con pelota adentro y Lucas Francia gritando gol.

Con el partido en normalidad Santa Rosa se manejó jugando un rato mejor y un rato dejando jugar. Y un minuto antes del final hacemos una gran jugada, Baldissoni cruza abriendo y cierra un centropase a Gastón Lezcano, que encuentra la pelota con el arquero entregado. Si la metía adentro, era gol, y fue adentro.

|||

En el entretiempo tomamos mate con facturas y pensamos: qué raro es jugar contra Gaby Sayago.

|||

Santa Rosa entra con pilas cargadas, o bien Penales está un poco dormido atrás. Tenemos una jugada de riesgo y al ratito otra, que no es para tanto, pero Odera duda, da un paso atrás y Segurado la peina. Parece un gol de categorías infantiles, pero no era tan fácil de atajar ni de hacer como parece cuando lo ves con la tele, porque ese cabezazo había que darlo a ciegas. Como sea Santa Rosa se pone tres a uno y hay euforia.

Milton no entraba en eso. Sabía que quedan cuarenta largos minutos, que si hacen un gol enseguida pueden hacerte otro, ellos no son nada malos. Y Milton tenía razón. El resto del segundo tiempo, sin ser espectacular, estuvo movido y Penales sin ser mejor tuvo más de dos chances para meter el segundo y entrar en partido otra vez. Hubo una que fue mortal, la salvamos en la línea dos veces en la misma jugada. Estuvo bien Urigüen en un par de intervenciones medio infartantes.

El resultado nos va a mentir entonces un poco, pero mentime que me gusta.

|||

Visión táctica. Tremendo partido de Lezcano, bien los de atrás. Tachuela García tiene que subir el voltaje de juego y hacerse patrón, ya no es un pibe. En fin, para que se acostumbre, no le digamos más Tachuela. Tiene que pisarla, patear al arco, mandarse y pedirla, ser imprevisible.

|||

Al otro día vemos que La Arena titula "El Albo se aleja del descenso" y si bien parece un poco mala leche no deja de ser cierto. Ahora estamos a mitad de tabla y en franca recuperación. Si hacemos una buena segunda rueda estamos en zona provincial seguro, y ese sería el objetivo. Nos quedan por delante un par de partidos que tendríamos que ganar pero se juega afuera, así que hay que echarle cara.

El domingo que viene, en Anguil.

Abrazos!


23 abril 2012

(6 y 7) El vacilar de las cosas

Enfundado Papá de Milton en su poncho campeón, se para y zapatea un poco para combatir la primera tarde fría del campeonato, y dice: ahí está: por fin una que arrancamos bien, penal a favor en siete minutos.

Y lo que saben Baldissoni va, le pega medio mal, el arquero queda fuera de cuadro pero la pelota raspa el palo y se va afuera. Milton piensa: es mejor errar un penal a los siete que faltando siete. Ahora tenemos todo el partido para remarla.

***

Santa Rosa jugó de mayor a menor emparejando el partido para abajo. Che Guevara estaba sin mucha pólvora y medio parado. Nosotros nos escalonábamos bien atrás pero no escalonábamos para ir al frente adelante. El problema, que lo tenía Tachuela sobre todo, pero no sólo él, era el querer llegar a posición de gol en un solo pase. Ese pase era tan arriesgado y tan predecible que casi siempre era anticipado. Sólo una vez funcionó y lo tuvo Segurado en un mano a mano que debió haber metido, un ratito después del penal. Pero faltaba vocación de abrir la cancha y eso le hacía fácil las cosas a la defensa del Che.

***

Es oficial, ya teníamos poca gente en la tribuna, casi casi que estábamos todos en la cantina en el entretiempo. Discutíamos sobre nuestro futuro, sobre la nacionalización de YPF y la Liga. Lo primero nos preocupaba menos que lo segundo. Tenemos que meter un par de triunfos seguidos más, la idea sería abandonar la zona caliente y tratar de meternos en área provincial. La tabla es rara y es mentira: sabemos que algunos de los que están arriba se van a caer, y algunos de los de abajo van a recuperar su nivel. En esta foto el partido de ayer era importantísimo. Si llegamos a perder estamos hundidos, decía Tío Pumba mientras se clavaba un turrón Arcor.

***

En Macachín, hace una semana, estábamos jugando bien, pero, saladísimos, era obvio que íbamos a perder. Ahora ayer en el Mateo la sensación era otra: no estamos jugando bien, pero vamos a ganar este partido. No era un análisis táctico lo que decía Tío Pumba, sino era lo que tenía ganas que pasara. Enfundado Papá de Milton en su poncho campeón, se para y zapatea un poco para combatir la primera tarde fría del campeonato, y dice: ahí está, no de nuevo decía.

La escena era esta, pelota que le cae a Cuca Benvenutto y vemos que la calza bien, le pega fuerte y cruzado, todo el mundo mira de costado, toda la defensa tapando al arquero pero parada a contrapié, la pelota vuela baja y rápido, puede ir a cualquier lado y desviarse y aún así meterse adentro, y si no pega en nadie se mete al lado del palo, y si Urigüen no retiene hay dos tipos habilitados para empujar el rebote a la red. En ese momento, finalmente, Urigüen sí ataja, se tira sin ver bien nada, es un bulto que trata de atajar como un pollo, y siente que la pelota le pega en las dos manos y se agarra a ella como si fuera una tabla de náufrago.

Fue, tal vez, la jugada decisiva del partido, iban 28 del ST.

Cinco minutos después, la otra que queda en el resumen de goles. Pelota revoleada a la carrera, Lezcano gana y pone un pase que Chotija no cubre, Baldissoni tiene entonces su penal en movimiento y ahora la mete, despacito.

Antes de que empecemos a pedir la hora contra el Che, pasa otra cosa: centro al área, pelota que entra en un flipper de cabezas, hay penales para todos los gustos, y  Acebo la ve al lado de su pie y la manda a  guardar. ¡Muy bien Tommy!

El partido quedó entonces bastante asegurado si no nos mandábamos ninguna cagada tipo penal y expulsión, todo se fue enfriando de a poquito y a las seis y cinco ya Villegas estaba cerrando el Estadio.


***


El equipo está bien atrás, no nos generan muchas chances y nos han metido un solo gol en tres fechas. Es una base para construir y podemos ir acomodándonos en el pelotón de clubes para mejorar algo más en la segunda vuelta, que sería la idea, comenta Papá de Milton mientras se come el turrón arcor que era para Milton, y que Milton no había llegado a comer estresado por el partido.

El domingo que viene jugamos con nuestros amigos de Penales, en el Mateo también.

Abrazos!

09 abril 2012

(5) Domingo de resurrección

Todo muy lindo algún día entonces.

A las 15.45, Milton entra a la cancha por primera vez con Néstor. "Es necesario tomar medidas urgentes", pensó Milton. "Néstor nos va a dar suerte".

***

Metimos mano en el equipo y nos pasó lo de siempre: erramos un gol, al ratito viene un centro shot que Urigüen encuentra muy bien (era difícil de atajarla) pero rechaza mal de modo que le queda a un jugador de Campos que nos la mete muy despacito pero bien adentro. Iban cinco minutos del primer tiempo y el caldo se pone espeso en el Mateo.

Vemos a un equipo raro, defensa recauchutada, los tres de siempre adelante, y entre ellos por primera vez "las cuatro G" dirá el diario. Angel González, Guzmán, Guiñazú y Tachuela García. Es difícil comparar a este equipo con el anterior porque Campos de Acha no es All Boys pero se movieron algo mejor y enseguida quedó claro que íbamos a empatar.

Tío Pumba tenía miedo porque pensaba: nos vamos a errar tres goles y en la primera contra nos meten ellos el segundo.

Pero eso no pasó: una pared un poco improvisada deja a Baldissoni en su segundo mano a mano y ahora viene con más espacio, se da tiempo para picarla muy bien y la cosa queda igualada. En esa primera mitad del primer tiempo Santa Rosa fue mucho mejor, pero después ya no tanto.

***

Jugamos, sí, mucho mejor en el segundo tiempo, pero ahí arrancamos bien. Un centro que peina Guiñazú y mueve la pelota del eje donde todos la esperaban para cabecear. A Ibanbargoitía, que quedó un paso más atrás, en el punto penal, le cae en el pie y le pega CON GANAS y mete el gol que nos pondrá en ventaja y saldrá corriendo a abrazar a Fabricio, afuera por tres fechas.

El partido quedó encaminado entonces y ya con franco dominio nuestro. Simplificando las cosas allá por los 20 echarán a Wentenao y tenemos ventaja. Entró Abrigo por Segurado, Nicollier por Lezcano y Francia por Guzmán (buen partido de Piquito, eh). Sin el cinco rival lo vimos más cómodo a Tachuela que terminó funcionando muy bien para abastecer y tuvimos tres o cuatro chances que pudieron darnos el tercero. Todo salpicado con un gran cagazo a los 40 ST que nos hubiera dejado fuera de todo: la pelota cruzada baja que haciendo patito pega en el palo, rebota en la espalda de Urigüen y en lugar de meterse adentro sale al corner. Cuántas cosas de la semana nos hubieran cambiado si esa se metía.

Pero bueno, no fue así. Quedó tiempo de descuento para una injusta expulsión de Ángel González (no fue un codazo, fue jugada peligrosa nomás) y recién ahora, tarde pero seguro, estamos empezando a ganar. Primeros pasitos de bebé, para dejar de arrastrarse por el fondo de la tabla.

***

Milton piensa que hay al menos dos cosas que tenemos que hacer.

Cuando el partido termina Milton sale con Néstor y va al buffet. Tío Pumba y Papá de Milton han visto el partido desde ahí y anotan muchas cosas en una libreta. Tío Pumba explica a Milton lo que han escrito, bajo el título "IDEAS PARA TRABAJAR EN LA SEMANA".

Primero, pararnos diez metros más arriba. No veinte, diez metros. Muchas veces Guiñazú retrocede y prácticamente queda encajado entre los dos centrales. No señor, si el rival avanza con la pelota usted no de el paso atrás, apriételo. Tener la línea de medios atrás de la mitad de la cancha hace que empecemos las jugadas muy lejos del arco y perdamos sorpresa en las contras, siempre les damos margen para que se recuperen.

Segunda cosa, marcar pases. Vemos por ejemplo que recibe la pelota Tachuela García y cuando la domina ve a González a su izquierda y a Lezcano a su derecha que se quedan parados o se abren pero sin avanzar. Las opciones que tiene son jugar para el costado, pasándosela a alguno de ellos (que, parado también, quedará arrinconado contra el lateral), o jugárselas en una gambeta o en un pase a los de adelante que están marcados. En cambio, si González o Lezcano picaran al vacío cuando ven que Tachuela la recibe, Tachuela va a tener tres opciones de pase para adelante, y dos de ellas en diagonal, que son más difíciles de marcar. A esto se refería Bielsa cuando le dio aquella famosa indicación a Calito: "Tevez, verticalizá la oferta de pases". Calito, que no es boludo, lo entendió.

Tercero, dice Tío Pumba, usar toda la cancha hasta el fondo. Eso nos va a dar mucho más espacio para trabajar las jugadas. Meternos en el embudo del área enseguida facilita las cosas a la defensa. Para eso se impone un cambio en la formación inicial que ya venimos viendo como inevitable: Abrigo de entrada en lugar de Segurado.

***

Todos los que podamos, el domingo que viene tenemos que ir a Macachín.

Abrazos.


28 marzo 2012

(4) Miércoles de ceniza

Bien, cortito y al pie para no darle muchas vueltas al asunto.

Jugamos mal, como casi siempre salvo el primer tiempo contra Winifreda. En estas condiciones es difícil que ganemos. Consecuentemente, dice Tío Pumba, mientras anota todo en un papelito, hay tuercas que ajustar y otras que cambiar.

Tuvimos una que erró Segurado a los 20 y tres minutos después Forte nos la hizo caber. Festeja el triste estado de All Boys, sin llevar banderas ni nada. Nosotros quedamos dando vueltas, generamos luego un corner. UN CORNER.

En el segundo tiempo ya se nos desparramó la foto. Dos expulsiones que no debieron haber sido (una culpa nuestra, la otra culpa del juez) nos dejaron entregados. "Por ahí, un gol injusto nos salva"., escribió Milton en una libreta. Pero la libreta quedó vacía.

Linda, muy linda tarde, eso sí.

Sin dramas, volvamos a punto muerto y entonces:

- HAY QUE JUGAR MEJOR

- También poner huevos. Esto no significa pegarle a nadie ni entrar a correr cualquier pelota, pero jugar concentrado y convencido.

- Nos entran mucho por los costados. Esto no es sólo culpa de los marcadores de punta, estamos dejando muchos espacios abiertos. Hay que meter presión.

-  Hay que armar juego. El juego solo no se arma, hay que ofrecer los pases al compañero que tiene la pelota y así las cosas se iran mejorando. Esto es así, corazón y pases cortos.

- No desanimarse. Alguna vez vamos a empezar ganando un partido.

- Hay mas ideas pero no estamos de acuerdo así que no las ponemos.

Quedan diez días hasta el próximo match. Tenemos que barajar y dar de nuevo, ganar tres seguidos, y pensar que un nuevo día comienza.

Abrazos!

26 marzo 2012

(3) Pochoclos y girasoles



Bueno, estuvo poco inspirado el match, ya lo podemos ir diciendo como dice Almeyra. "Un partido de metegol sin arcos", dirá Tío Pumba. "Todos le pegan para adelante, salto y rechazo", cuenta en el entretiempo mientras se toma una crush caliente que le dará luego dolor de panza.


Y eso que el primer tiempo fue mejor que el otro. "Tienen muchas ganas de empatarse, estos", decía abuelo de Milton, que se equivoca con el horario y llega tarde, pero sólo ve cinco minutos y ya tiene claro que la cosa terminaría cero a cero.


Milton se fue a ver el segundo tiempo en el asiento de atrás del auto y casi no se pierde nada. Entre nosotros: bien Guiñazú (pero todavía sin explotar), algo de Gastón (chilena wachiturra), algo chiquito de Mendiara cuando entró, una salvada de Fabricio a diez minutos del final, un par de jugadas que generamos haciendo paredes.

Bien también el día, calorcito de otoño, y una correcta hinchada en comportamiento, aliento y paciencia, que es lo que tenemos que tener ahora.

***


Bueno, ahí esta: primer punto del equipo. Veamos la parte del vaso que no es ni la mitad pero que no está vacío. No es un vaso medio lleno, es un sorbo. Vemos que mucha gente está conforme porque el rival tiene chapa, salimos de un clásico con algo en las manos, pero acá los puntos no saben de reputaciones, tenemos que compensar el arranco con freno de mano puesto, necesitamos tres victorias seguidas lo antes posible.

***

Seguimos teniéndole fe al equipo, pero necesitamos que se vea electricidad en cada jugada.

"Y que se desmarquen", dice Papá de Milton. Hace falta un trabajo de movimiento sin pelota que es lo que queremos ver para ir a la cancha con más alegría. Si no no le vamos a hacer un gol a nadie.

***



No sabemos bien si hubo aficacia de las defensas o jugaron horrible nomás, dice Papá de Milton. Milton cree que sí lo tenemos claro, no se jugó bien. El equipo está ahí, tal vez cerca, pero no aparece.

Será momento de que aparezca contra All Boys, nomás. Es este miércoles, miren bien los diarios para saber la hora, no sé si será siesta, tardecita o noche. Pero odos deben y debemos ir.

Abrazos!

19 marzo 2012

(2) Problemas de abastecimiento de agua

El sol brilla luminoso en Winifreda y en nuestros corazones al llegar al Estadio. Para entrar tenemos que ir hasta Colonia Barón más o menos, pero finalmente llegamos a la cancha.

---

Qué pena lo que pasó. Porque el partido era GA NA BLE. Santa Rosa tiene potencial y, sin bailarlo, jugó mucho mejor, le achichonó los palos a Nolo Wiggenhauser, movimos por arriba y por abajo. Peeero ...

Mirá quien nos viene hacer un gol, el tocayo. Un tipo que va con el tres en la espalda se aventura tirando pasos en la mitad de la cancha revolea un centro que Urigüen no calibra bien y deja vivo. Y ahí viene Pablo Alanís, con los ojos cerrados, le mete bomba y le pega, haciéndonolas caber.

Santa Rosa jugó bien, en el medio y arriba. Antes que sea una injusticia del todo, un lindo centro que peina Gastón se va adentro y nos queda el partido a mano, todo da para que lo ganemos en el segundo tiempo.

---

El segundo tiempo empieza con poca visual para nuestro lado, adivinamos ataques que tal vez fueran peligrosos o tal vez no. Winifreda espera, mira. En la primera que tiene, Grasso le quema las manos a Vaca, la pelota le queda de vuelta y lo que tira es un centro mordido que recorre la línea hasta que uno va y la empuja adentro. Ese gol, a los 13 del ST, sí que duele, hay que mover el carromato, pensamos en lo que cuesta.

Los cambios. Abrigo podría entrar, pero no salir Zabala, ahí no lo entendimos. Tal vez Abrigo por uno de los de atrás era. Pero a todo esto vino el nocaut en el que hay una jugada desafortunada, Calvente se tira para cerrar un tiro al arco y el efecto  que toma  la pelota la lleva adentro, situación LTA casi definitiva.

---

Así que todo muy lindo, muy ricos los mates, aire y sol pleno, pero en la tabla 0 de 6. No es trágico pero nos da lástima. Vamos a tener que ir corriendo de atrás toda la primera rueda y ver si nos acomodamos para la segunda.

Hay buenas cosas de Guiñazú, algo de Lucas Francia y de Gastón Lezcano, nos gustó mucho Piquito Guzmán cuando entró. Pero hay que meterle catanga, eh.

---

Tío Pumba se echa, cansado, entre los árboles. Cierra los ojos, mueve la cabeza de un lado para otro mientras los autos se abotonan al irse. Enseguida se para, y dice. Bueno, hay que seguir. Esto lo arreglamos nosotros o no lo arregla nadie.

El domingo, recibimos a Belgrano en el Mateo.

Abrazos.

11 marzo 2012

(1) De los padres y de los hijos

Olor a muchos recuerdos cuando un cielo gris nos recibe en el Mateo, para el comienzo de otra nueva temporada en la que tenemos muchas ilusiones, y estamos los tres juntos firme en la popular Montigni, Milton, Tío Pumba y Papá de Milton. "Yo veo como un partido de muchos goles", dice, y acertará Papá de Milton. Pero vinimos a ver al albo, y cuando el local sale a la cancha, aparece algo así como Ferro de Pico.

===

Casi una tradición, una vez al menos por año Independiente nos ortea. Esta vez jugaron bien, Cocco y Barcar rapidísimos, hacen de pronto flash, y nos dejan dos defensores sentados con el culo en el piso. Así vinieron los tres goles del primer tiempo. No era nuestro día atrás, y tampoco fue nuestro día adelante, el equipo nuestro hace bien la transición y pone sin problemas la pelota en los últimos 25 metros, pero le falta definición.

Nos hicieron un gol, y después empatamos: gran centro de Zabala (discontinuo e intermitente ayer) para que una despreocupada defensa de Doblas le deje la pelota a Baldissoni para meter el primer gol nuestro del campeonato, de cara a la tribuna. Pero al rato vino otro gol, y al final del tiempo otro más, todos en el arco de la calle Civit.

Faltó algo de velocidad en la defensa, pero también más actitud de ir a molestar al jugador rival en la recepción. Se los dejó recibir muy tranquilos, y con pelota dominada para ellos es otro precio. Además Milton piensa que otro gran problema fue la falta de vocación para seguir jugadas, muchas pelotas se dan por perdidas antes de tiempo, y ese es un punto CLAVE que vamos a tener que corregir si queremos sacar más de diez puntos en el campeonato. El cuarto gol se lo regalamos casi así, distraídos pensando en el humo de un chorizo mientras pateaban un corner.

Los goles de Doblas llegaron en los peores momentos y nos golpearon duro, sobre todo el 3 - 1 del primer tiempo. El segundo se dividió en dos mitades: hasta meter el cuarto ellos jugaron demasiado bien y nosotros no teníamos respuesta más allá de algún centro. Después del gol, ya con Abrigo y Wily Nicollier adentro (milton piensa que ambos tienen que ser del once inicial) el equipo armó algo parecido a un juego que complique al rival, tuvimos muchas chances. Una de esas fue el segundo gol, de Segurado.

Lo podemos maquillar quedándonos con esos momentos del final, decir que jugamos bien ahí, que hay volumen de juego albo, que nos erramos muchos goles, pero es mejor que no nos mintamos. Todo eso pasó cuando estábamos con uno más después de la expulsión de Santa María, y cuando el partido se había ya clausurado por la ventaja estirada. Mientras el partido fue partido, Doblas jugó bien o muy bien, nosotros mal, y eso es lo que pasó, agua y ajo.

Así es la historia, mal comienzo nuestro y se reclaman URGENTE dadores de sangre para ir con hinchada y jugadores atentos a jugar a Winifreda en un partido que hay que ganar SI o SI porque no podemos entrar a la tercera fecha tan descolgados.

***

A favor: se jugó limpio y sin calentarse, lo único que faltaba era que encima nos quedara medio equipo afuera.

Hay que estar tranquilos y ser positivos, dice Tío Pumba. Agrega: ya el equipo irá tomando nota de sus errores, sin ir más lejos en el segundo tiempo salimos con la camiseta negra y ahí no nos fue tan mal, ese tiempo lo empatamos uno a uno al menos.

Pensando en eso, Milton repasa el partido y encuentra el error central de planteo que no hay que repetir: adiós camisetas verdes, nunca más, eh.

Hasta el domingo que viene, al Coliseo de Winifreda.

Abrazos

15 enero 2012

2012 Santa Rosa Campeón


Por si tenían dudas, estamos vivos y seguiremos junto al albo: esta campaña volveremos a estar contigo.



Ponemos esto para felicitar a los chicos, porque nos va a dar suerte. Esperemos que sea un año muy bueno, vamos a ir a trotar con humildad y alegría como siempre. Lástima que no están al menos dos de los ídolos de Milton, el gran Sabino y el gran Gaby Sayago. 

En fin, estaremos siempre bancando y una nueva aventura comienza. 

Es este lunes a las 13.30.

Abrazos a todos.

Milton, Papá de Milton y Tío Pumba

Si les interesa, El Diario le hace nota a Condorito Villegas.