27 junio 2010

Desde Sudáfrica, 7

Semana de descanso en el Campeonato Mundial de Playstation, estamos esperando que se arme el cruce de nuestros rivales en octavos.

Mientras tanto ya estamos en el Estado donde se va a jugar Argen Mex, escribiendo en la notebbok que Tío Pumba se afanó de una base norteamericana en Bagdad. No es chiste, un día si quieren les cuento.

El otro día estuvimos con Maxi Rodríguez en el día libre. Dos minutos hablamos, nada más, estaba con su chica. Pero en ese rato Papá de Milton le explicó que a la Jabulani se le puede dar mucho efecto de derecha a izquierda, o al revés, si la agarrás con el empeine, o tres dedos, pero que es muy dificil picarla o tirarla de emboquillada, o darle efecto para que baje. Maxi dijo que iba a fijarse y el otro día nos manda un SMS. "Lo probamos y es verdad! Se los conté a todos. Gracias capo!".

Nos dice por mail el hincha loco de Santa Rosa que el hexagonal final estará comenzando el 11 de julio. En realidad será el 9 si Argentina llega a la final. Nos queremos matar, tenemos pasaje para volver el 20 así que nos perdemos las dos primeras fechas. Veremos. Las fechas son así.

Primera fecha: Abramo vs. All Boys; Rampla vs. Club Darregueira; Santa Rosa vs. Independiente de Doblas.

Segunda fecha: Abramo vs. Club Darregueira; All Boys vs. Independiente de Doblas; Rampla vs. Santa Rosa.

Tercera fecha: Santa Rosa vs. Abramo; Independiente de Doblas vs. Rampla; Club Darregueira vs. All Boys.

Cuarta fecha: Rampla vs. Abramo; Santa Rosa vs. All Boys; Independiente de Doblas vs. Club Darregueira.

Quinta fecha: Abramo vs. Independiente de Doblas; Club Darregueira vs. Santa Rosa; All Boys vs. Rampla.

En la segunda se invierten las localías.

Uy, Argentina México. Ahora sí empezó el mundial.

21 junio 2010

Desde Sudáfrica, 6

Polokwane. Noche y neblina. Papá de Milton y Tío Pumba toman cerveza. Tenemos miedo porque aúlla un animal que creíamos que es un perro y Tío Pumba, que vivió acá cuando era joven y Polokwane se llamaba Petersburgo, dice que es un espíritu maligno. Dice que para que se vaya hay que golpear dos varas de madera. Papá de Milton se caga de risa. Milton putea un rato hasta conseguir dos varas de madera, y las golpea. El espíritu se va y no se oye más nada.

***

Mientras tanto, informamos que seguimos progresando en el Campeonato Mundial de Playstation que se juega en Johannesburg. Habíamos ganado en la primera fecha, 2 a 1, recuerdan? Bueno nos tocó jugar contra el Besiktas y todo mal. Coqui Susvielles erró un penal (en realidad: lo pateó al medio y el arquero lo atajó) y en el contraataque de esa jugada nos metieron un gol. Después se colgaron del travesaño y no hubo caso.

Así que fuimos a la tercera fecha, donde jugábamos con River Plate. Nuestro rival sabía un montón de trucos y nos dio un buen paseo en el primer tiempo, iba ganando uno a cero con gol de Ortega. Pero apretó mal un botón y le echaron a Ortega. Ahí nos agrandamos y lo dimos vuelta sí, con dos goles de Susvielles, que se reivindicó. Terminamos segundos en el grupo y estamos entre los mejores 16, creo. Entramos en fase de eliminación directa, pero a partido y revancha es ahora.

***

Noche y neblina. Mañana, cuando se juegue el partido, va a hacer 20 grados. Por fin dejaremos de cagarnos de frío, la hemos pasado mal. Pero ahora ya estamos abrigados. Nos cuesta conciliar el sueño. Esto se pone cada vez más emocionante.

Abrazos.

16 junio 2010

Desde Sudáfrica, 5

Ayer estuvimos en Ciudad del Cabo. Impresionante el lugar en donde se juntan el océano atlántico y el pacífico, te parás al medio y ves todo turquesa de un lado, todo verde del otro. Estuvimos en el partido de Paraguay - Italia, nos interesó mucho. Gran labor del rata Vera en Paraguay, el único jugador de la Liga Cultural que juega el mundial.

Tío Pumba dice que en Nigeria están calientes porque el mundial está arreglado para que lo gane Argentina. La prueba: no dejaron entrar a los hinchas nigerianos con gallinas al estadio. Ellos tienen unas "gallinas de la suerte" como cábala, y jetoneaban con que hasta en Francia 98 les dejaron entrarlas al estadio, pero que en Sudáfrica se pusieron la gorra y las hicieron dejar en la puerta. Tío Pumba está en desacuerdo con la medida, dice que no debería prohibirse ingresar con animales al estadio, incluso algunos les ponen una camiseta y los hacen jugar.

En otro orden de cosas, la convivencia empieza a complicarse. En el partido de Paraguay llovía grosso y nos re mojamos. Toda la ropa que tenemos está re sucia y tenemos que ubicar un lavadero antes que nos tape la mugre. Milton cree que la ropa sucia que tenemos no está para lavarla, está para quemarla.

La parte buena: hoy metimos segundo triunfo consecutivo, en nuestro primer partido en la zona de cuatro por la Copa Mundial de Playstation. A un suizo que jugaba bien. Todo pasó en el primer tiempo, metimos dos goles y dominamos. El primero, gran jugada colectiva, Lucas Francia entrando de nueve, el segundo Abrigo luego de un rebote. A los 40 el Chicote de turbo echó a Marcelo Constantino por una falta menor, injustamente, así que jugamos todo el segundo tiempo con uno menos y se nos recontra complicó, no podíamos pasar la mitad de la cancha. Michelena gran figura, faltando diez minutos nos metieron un gol, pero aguantamos adelante la pelota hasta que terminó. Gran victoria, seguiremos informando.

Nos llega un SMS del hincha loco de Santa Rosa. Dice "Equipo trabaja a full. Avalamos las tres incorporaciones". Bueno, nosotros no las conocemos, pero si él dice que las avalamos, las avalamos.

Abrazos

13 junio 2010

Primer partido: Argentina 1 - Nigeria 0



Festejos de la clasificación del albo en la primera rueda (click sobre la imagen para agrandar). De izquierda a derecha, arriba: Walter Nicollier, Constantino (6), Fabricio Pérez, Ariel Abrigo (7), parece alto porque está saltando, pero en realidad es petiso, está hecho todo a escala) Lucas Francia, y Gaby Sayago bastante tapado. Abajo Gastón Lezcano (16), Diego Calvente y el capitán, Pablo Alanís.

Estamos apurados, no les voy a contar algo que seguramente ustedes vieron y les deben tener la cabeza como un bombo analizándolo. Aparte estamos un poco complicados con temas varios y defendiendo los colores del albo en la Copa Mundial de Playstation. Pero el partido estuvo muy, muy entretenido.

Las vuvuzuelas nos molestaron mucho a nosotros, no así a Tío Pumba que está acostumbrado. En la cancha, afuera, venden a 10 dólares unos protectores auditivos, pero no da usarlos, es medio de payaso.

Estar en un partido es como estar en el medio de un gran enjambre de abejas furiosas, gigantes. A algunos les molesta, otros se acostumbran.

El público es la mezcla de mafiosos y pelotudos con plata que en su vida fueron a una cancha y les pica la cola a hacerse los patriotas cuando hay mundial. No confraternizamos mucho ni llevamos bandera. Milton llevó sí, una remera de Santa Rosa puesta. Cuando se cruza con un argentino, oye, eh, aguante el albo. Cuorrecto, el tipo nos confunde con All Boys de Floresta, pero el concepto está bien.

Vimos el partido desde el córner de donde Verón pateó en el gol. Pero estábamos muy arriba, no podemos contar detalles íntimos de cancha, aparte las vuvuzuelas te taladran la cabeza. Sí que llamó la atención como se hablaban entre ellos los jugadores argentinos. Mucho mucho.

Cuando Verón iba a patear, Tío Pumba dijo: si Henze está en la medialuna, es porque tienen una jugada preparada, va a entrar al área, lo va a cortinar Samuel.

Otra cosa, había viento y se sentía bastante. No sé si lo habrán dicho por tele. El viento era a favor de Argentina en el primer tiempo, en contra en el segundo. Si se cuerdan de una pelota que un Nigeriano medio que se come estando solo en el segundo tiempo (ese que entró de suplente que era más blanquito y más chiquito), bueno, para nosotros esa pelota se le fue larga por el viento que había. Dicho sea de paso, no sé si será que estamos acostumbrados a ver la Liga cultural o que, pero no te das una idea de lo rápido que se mueven los jugadores de Nigeria.

Messi juega como la concha de la lora. De bien, digo.

Abrazo.

11 junio 2010

Primer partido: Santa Rosa 2 - Dallas 0

Bien, les quedo debiendo la foto de la combi del viaje a Mogadiscio que no salió, voy a ver si la rescato del celu.

Ya estamos en Yojánesburg. Les cuento que vimos y pispeamos de contrabando un par de canchas del mundial. Es un peligro, los tipos las han cuidado también que no las pisan ni con un pétalo de rosa hace seis meses. Están tan lisitas que es malo, tendría que tener un poco de ablande porque es como se andaras en rollers cuando las pisas.

La otra noticia importante es que conseguimos inscribir al albo en el Campeonato Mundial de Playstation que se juega en el Centro de Prensa.

Tuvimos suerte: había grupos de cuatro y grupos de tres, y clasificaban los dos primeros en los grupos de cuatro y el ganador en el grupo de tres. Quedamos en un grupo de tres. Nuestro rival japonés no se presentó a jugar el primer partido y ganamos, así que todo se definía en el segundo partido. Nos tocó contra un yanqui del Dallas. Los controles estaban un poco complicados, y la verdad jugamos muy mal el primer tiempo.

En el segundo le encontramos la vuelta y tuvimos más chances. Íbamos dos a cero arriba: primero un gol de Lucas Francia en posición de nueve a los 63. Después a los 70 un gol de Susvielles, centro de Sabino que bajó Lezcano. Se complicó la cosa con un gol que nos hicieron a los 83 un corner donde el Mono Michelena se quedó parado en la línea del arco, reprobable actitud, aunque igual debemos decir que nuestro arquero fue la figura de la cancha y se atajó todo todo en el primer tiempo que nuestra defensa era un flan. Vamos a tener que ajustar algo atrás.

Atlético Santa Rosa formó con Michelena, Calvente, Alanís, Constantino y Fabricio Pérez; Sayago, Francia y Sabino; Abrigo, Susvielles y Lezcano. No hubo cambios porque no se podía en esta instancia, pero en el banco estaban Uriguen, Fer González, Epinal, Rambur y Walter Nicollier.

Todos los jugadores han sido replicados en sus características físicas (altures, narices, peinados, todo) y aptitudes tácticas, cuidando de ajustarse a las exigencias del reglamento de la Copa. Fue un trabajo enorme que nos llevó como dos días, lo que es estar al pedo. Cuando pueda también les subo fotos de los partidos.

Así que quedamos clasificados para la otra ronda, donde nos enfrentamos con River Plate (un clásico argentino, revancha del encuentro amistoso que se jugó en el Mateo en el 85) y otros dos equipos que no me acuerdo.

Ah, cierto, mañana hay otro partido. Trataremos de estar ahí.

Abrazos.

10 junio 2010

Desde Sudáfrica, 2

Bueno, no desde Sudáfrica. Aprovechamos algunos días que teníamos al cuete y estuvimos dando vueltas.

Nos importa decir esto: si conocés Sudáfrica no conocés África. Sudáfrica es a África lo que Norteamérica es a América. Los que van a Pretoria saben tanto de África como los que van a Toronto puedan saber de América. Sudáfrica se parece demasiado a un país normal. Y hasta hace frío. Africa es calor, violencia, epidemias, prostitución infantil, islamismo, hambre, clandestinidad, animales salvajes, guerra de clanes, gente con pelotas del tamaño de un melón, cagarse a tiros por medio litro de agua no potable.

Entonces estuvimos de paseo por varios lados. Lindo, impactante. Viajamos en un coso que es parecido al micro del club. Junto con nosotros iban dos familias que se mudaban porque las habían amenazado y llevaban todo lo que tenían. Era esto.



Llegamos hasta Mogadiscio, Somalía. Nos pararon quince veces en el camino. Ponen un tronco, te hacen parar, te piden plata, te ofrecen cosas, eligen a alguien para pegarle, y te dejan seguir. Las anécdotas del viaje fueron muchas, pero te pongo un ejemplo. Parada en el medio de la nada. 47 grados de calor. Preguntamos donde estámos y Tío Pumba se caga de risa. Esto es una idea occidental, la de que todos los lugares tienen que tener un nombre. Bueno, total que paramos a elongar un rato. Nos rodean, nos ven la camiseta argentina y preguntan por Messi, nos ven la camiseta de Santa Rosa y preguntan por Sabino, nos ven la cámara y nos piden que les saquemos una foto, y después se quedaron con la cámara.

Como teníamos que hacer tiempo hasta que la combi cargara gente, jugamos un picado ahí. Era una cancha chica. Formamos con Milton y el Doctor Livingston en el fondo, Tío Pumba de enganche, Papá de Milton adelane. Nosotros eramos cuatro, ellos eran siete. La pelota era una tremenda jabulani del mundial, se la deben haber robado a alguno, y podemos dar fe de que parece una de plástico, va a complicar mucho a los arqueros. Pardimos cinco a cero.

***

No vamos a decirlo como excusa, pero es necesario aclarar que los tipos que jugaban contra nosotros tenían armas en la cintura, todos menos uno. El que no tenía armas era el arquero y tenía una granada. Papá de Milton no se animaba a patear al arco. Mirá si este se tira, decía.

Igual estuvieron muy amigables, salvo cuando Milton quiso achicar el arco -que era de buzos- para evitar la goleada humillante y el centrodelantero rival corrió de vuelta los buzos con la punta de su AK47. Al final del partido nos hicieron comprarle cocas y panchos a todos y nos dieron un gran abrazo.

Tío Pumba, que se crió acá, conoce bien los detalles y nos guió para evitar que algo feo nos pase en Mogadiscio. En un momento íbamos en una especie de Volskwagen 1500 que habíamos alquilado a 100 dólares. El concepto de alquiler en Somalía es más o menos este: te dan el auto y vos no se lo tenés que devolver. En fin, salimos a dar una vuelta y en un momento nos metieron tres tiros en el auto. Dos en las gomas, que nos obligan a salir del lugar en llanta. Papá de Milton se desesperaba y Tío Pumba saludaba gente y decia uakele uakele, que es como decir, "eh, culéao" en cordobes. Al rato, mientras Milton cambia la rueda, Tío Pumba come chizitos con Papá de Milton. Tío Pumba dice: eso que hacen es una demostración de afecto. Si querían nos cagaban a tiros, que nos hayan tirado tres es como que te dicen: ey, te veo y te respeto, ladro pero no muerdo. Esto es África.

02 junio 2010

Desde Sudáfrica, 1.

Bien, estamos en Yohánesbur. Trabajamos mucho. No mucho para decir. Más o menos frío, siempre nublado, y aparte oscurece muy temprano. Nos dieron un cuarto que tiene mucha humedad, pero la semana que viene pasamos a un departamento que tenemos señado.

Tratamos de evitar contacto y diálogo con arlequines argentinos. Tío Pumba conoce todos los idiomas y nos lleva bien a lugares ocultos. El otro día comismos un coso local, tipo puchero, que se llamaba algo así como "titacosayago". Riquísimo.

El domingo vamos a ir a ver animales salvajes y por ahí ponemos la semana que viene alguna foto.

Ya contaremos más cosas, pero por ahora nos damos un descanso de fútbol porque si no nos van a quemar la cabeza.

Pero teníamos que decir algo. Hoy dos de junio, no se olviden, es el cumpleaños del Club. Santa Rosa, 1923 - 2010, 87 años de gloria. De pie, señores, y muchos abrazos.