01 agosto 2010

Capítulo 16:"Hoy hice arroz, lo hice para vos"

De camino a la cancha, Papá de Milton y Tío Pumba han contado 49 chicos y chicas con la joggineta del club. Sin lugar a dudas, ya es alta moda en todas las generaciones. Aparte de los que el club distribuye gratis, a 220 pesos las prendas son de buena calidad y eso ayuda a su éxito. Ni en La Boca vas a ver tanta gente con yóguins de Boca como en la Villa yóguins de Santa Rosa. Otro síntoma más de la recuperación emotiva del club, que nos hace entrar a la cancha con mucha emoción.

Y diez minutos tarde, porque nos dormimos, así que no sabemos nada de cómo fue la salida al campo. Un poco nos queremos matar por eso.

----

Elegimos platea esta vez. Hay señores que se ve que hace mucho, mucho, que no vienen a la cancha. Dicen, mirá el once, no "Gaston", ponele. O dicen que el tres es gordo. Bueno, si, pero es el gordo que mejor salta en la liga. Y a ver si nos entendemos, si en Sudáfrica en lugar de Otamendi ahí ponían a Ibanbargoitía, te juro que los goles dos tres y cuatro no llegaban, se hacía echar pero eso de entrar con la pelotita adentro del arco con Mario no pasa.

----


Vamos a empezar por el final, sin misterios. El hecho de que se nos haya escapado el partido puede darnos alguna pena y ganas de rebanarnos el pene en fetas, pero de todos modos es algo que guarda cierta relación con lo que pasó y podemos sacar cosas positivas.

-----

En varios puntos el partido fue raro. Los dos primeros goles llegaron en momentos muy inesperados, cuando los equipos que los metieron no estaban haciendo mucho en ataque.

El que nos interesa es el primero, Francia se la cede a Pacheco, intenta un centro desde la derecha que tapan y la pelota queda en zona muerta, fuera del área. Francia ha ido corriendo justo a ese lugar y le pega como puede, con tres dedos, al arco. La pelota va despacio, muy, pero hace una comba rara y cae antes del palo como si le hubieran pegado un tiro. Van doce minutos y un gol arriba nos da una gran chance de dominar el juego.

Santa Rosa jugará entonces un partidazo, sobre todo con los cuatro del medio, con la pólvora un poco mojada arriba. En ese punto vino el gol del empate, un desborde por la izquierda nuestra, que llega al arco en cuotas, primero Guerra que cabecea abajo y el monto contiene pero no detiene, después Baldissoni que la empuja.

Un ratito después, Caio Becerra queda desconectado de su cadena y rompe maxilar de Thury Pacheco. El línea ha visto la jugada y, correctamente, lo echa. Mientras tanto, todos nuestros defensores van quedando pintados de amarillo. La idea es que el hombre de más nos puede durar poco, hay que aprovecharlo mientras se tenga.

Algo de eso pasa en el primer tiempo, cuando Santa Rosa vuelve a retomar el control del partido, más por pressing que por toque. De ahí justamente sale la jugada del penal, de un error de JC Vasallo que terminó en pelota lisa y recta para Lezcano. Existe un componente actoral en quedarse tirado, pero la falta existió. De ahí Lucas Francia la pide y Condorito, correctamente, no se lo da. Patea el capitán, Gaby Sayago. Los fantasmas los rodean, pero está sereno y seguro. Procede como indica el manual, fuerte, al costado, abajo. Es el gol que más gritamos desde el que metió Ariel Abrigo en la cancha de Sarmiento, y ahora nos vamos a dar cuenta por qué.

Tío Pumba mira su libreta y reporta: hace dos Gaby Sayago no metía un gol. Explica: desde el 7 de septiembre de 2008, el día que Sabino Agüero jugó de 6. Hasta tuvo penales a favor, cuarenta y cinco pelotas en los palos. El destaponamiento de Gaby es la mejor noticia del campeonato. Milton cree que, rota la maldición, en las seis fechas que quedan Gaby Sayago va a meter tres o cuatro goles más.

El pozo de Santa Rosa empezó en los treinta finales del ST, un poco coincidiendo con la expulsión de Lucas Francia. All Boys no podía pasar con pases ni gambetas, pero aprovechaba mucho los centros y las segundas jugadas de los centros. Había mucha bala perdida en pelotas de media distancia. Nos hubiera gustado una entrada de Epinal para meter tranca al resultado, pero Condorito metió a Abrigo con la idea de dejar morir la pelota arriba, algo que funcionó más o menos bien, Ariel entró con muchas pilas y tuvimos contras para levantarnos del asiento, bah, no se si tanto porque ya con el frío que así y lo fría que están los chapones de la platea buscábamos cualquier excusa para levantarnos, la próxima vez volvemos al cemento de la popu donde hacer más calorcito. Atrás hubo mucha concentración, nadie tuvo su segunda amarilla, y por un momento parecía que podíamos llegar al final con el 2 a 1.

Pero entonces, no. En el ping pong flipper que se jugaba al borde del área grande All Boys tuvo como cinco o seis balines, y el último le entro, empujado por Guerra.

Papá de Milton, escondido entre los tablones bajo una de esas viejas mantas tucumanas tejidas que sofocan sin abrigar, dice:

- "mierda".

Pero enseguida reflexiona que es un riesgo calculado, que así como la suerte de algún modo nos visitó para darnos dos veces la ventaja en jugadas sueltas, también se da por otro lado una vuelta por otros barrios.

Y se pone contento, cuando termina el partido, no por el resultado que nos deja un poco apichonados, sino porque toda la gente pudo ver al final algo parecido a un jeugo que los entusiasme. Discutimos con varios, pero a nosotros, el partido nos gustó, casi de punta a punta.

En fin: en los momentos claves Santa Rosa nos pareció un poco mejor, más ensamblado.. Ya el equipo está un poco liberado luego de esto, fue el tercer clásico y se juega con aplomo, sin histerias. No nos parece tan cierto que el campeonato sea un mano a mano con Ball Boys, hay muchos más huevos que reomper, así que salgamos por un momento de la lógica de clásico y pensemos en función del campeonato. En eso nos vemos un pasito adelante, pero hay que seguir caminado. El próximo trecho es largo (¡hasta Darregueira) pero hay que darlo porque no hay rival pequeño. Y después, Doblas.

Son dos partidos muy importantes que deberíamos ganar.

Abrazos,

---

Santa Rosa 2 - Ball Boys 2

El albo formó con Bruno Michelena; Fabricio Pérez, Marcelo Constantino, Miguel Quiruleff y Mario Ibanbargoitía; Néstor Pacheco, Lucas Francia y Eliezer Días; Gaby Sayago; Coqui Susvielles y Gastón Lezcano. En el ST ingresó Ariel Abrigo. El partido se jugó en el Estadio Mateo Calderón. La falta de fútbol AFA y la tarde, que engañaba (solcito, pero 11 grados) hicieron que fuera el récord absoluto de público: 757 hinchas de Santa Rosa, 412 hinchas de All Boys.

Lo arbitró Alejandro Juan. Entonces estamos en un dilema, o ponemos lo que todos quieren leer, o decimos la verdad.

Pero Milton siempre dice la verdad, y la verdad es esta: el único error de Juan fue una amarilla que le saca a Calvente, y tal vez la que no le sacó a Schaab, ambas cosas irrelevantes en el resultado. El resto todo bien: el penal fue penal, Lezcano fue a buscarlo y se lo llevan por delante, penal de torpe pero penal. Los dos goles de All Boys fueron en posición correcta, no había offside. El penal que no le cobró a Ball Boys en el segundo tiempo, no fue. Los dos echados están bien echados (el más discutible es Lucas Francia, pero pega de atrás y pegar de atrás, sépanlo niños, es roja directa). Así que no seamos llorones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de ayer de la hinchada fue inedito e historico porque no era una final o una semi, y sin embargo la gente se volco masivamente a alentar.

Aliento ensordecedor, una fiesta increible. Verdaderamente fuimos locales, del otro lado puros nervios y silencios y un intento de agresion con piedritas antes que empieze el partido.. y del nuestro un carnaval.

Con este gran apoyo de la gente, con esta hinchada metiendo esa presion todos los domingos no tengo dudas que vamos a ser campeones.

somos superiores en la cancha y en la tribuna!!

Hicieron correr la bola que nos iban a matar, ayer fuimo al peñi ruca no lo pudimo encontrar...

Anónimo dijo...

All Boys le alquila la cancha a santa rosa + santa rosa se beneficia con la recaudacion jugosa de publico de ayer = Progreso del futbol pampeano en general.

Salud.

Publicar un comentario