21 marzo 2010

Capítulo 4: "Equinoccio"

---

El equinoccio es el momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum y significa «noche igual».

Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.


****

Cuando empieza el primer tiempo, van diez minutos, luego de ver cómo Germinal tira el achique de modo suicida, Papá de Milton pronostica: “Buá, se nota por qué Belgrano les metió cinco. Les va a salir bien, hasta que les salga mal y es un delantero solo frente al arco. Les vamos a ganar por dos o tres goles”.

***

Cuando el partido sigue, empezamos a ver a Germinal más en detalle. Se nota por qué vienen de meterle cinco a Macachín. Es un equipo tenaz, rapidito, fuerte pero limpio, hinchapelotas. Nos meten un gol a los trece minutos, un centro en donde Zabala se desmarcó muy bien aprovechando el callejón que quedaba libre entre el tres y los centrales.

Santa Rosa reacciona por un rato, luego nada. Cuando el partido se pone peligrosamente tibio, lo calienta un centro de Fabricio Pérez que empalma por sorpresa Lucas Francia. Doble alivio entonces, nos llevamos el empate por delante y Santa Rosa marca el primer gol de Santa Rosa en el Mateo de este campeonato, en el arco de la calle Civit, zafamos sin perder de un primer tiempo en que el albo juega horrible..

El segundo tiempo fue igual pero distinto: se prendieron las luces del Estadio, cuando se termine ya será de noche. Germinal siguió yendo, el Mono sacó una pelota imposible, casi todas las pelotas que pasaban tres cuartos terminaban complicándonos atrás. Tuvimos a favor tres jugadas claras en todo el segundo tiempo y salió bien la segunda de ellas, a los diez minutos: pelota para Lezcano abierto, cruce a Coqui y adentro, el gol de la jugada infalible del FIFA 95 que siempre hacía Tío Pumba en la PC 486.

Pero se perdió la oportunidad de mantener el resultado conseguido, porque Germinal no se dejó. Nos empató rápido, en una pelota que Mono despejó a medias y quedó haciendo flipper en el área hasta que alguien la mandó adentro.

Santa Rosa hizo los cambios metiendo calidad por equilibrio, y que marque Mongo, dijo Condorito. Mongo era Lucas Francia: de ahí para arriba estaban Montigni, Nicollier, Abrigo, Susvielles y Lezcano, un enganche y cuatro delanteros. Esto hizo que el final fuera entretenido. Para nosotros, pudo haber salido bien o mal, pero no fue ni una cosa ni la otra. Al final el dos a dos pudo haber sido un cuatro a cuatro.

El resultado, digámoslo, fue justo.


***

El que vio un partido como el de ayer y diga que el fútbol local es aburrido es un hijo de puta.

Pero que haya estado bueno para verlo no es para tirar cuetes. El partido debió ganarse. Llegar a la punta era importante, pero ahora quedó todo cerca, nos alcanzó All Boys, se perdió la oportunidad de despegarse mucho de Belgrano, justo ahora tenemos que ir a jugar a Villa Alonso.

***

Volvemos a casa: a las ocho y treinta y siete pe eme ya hace frío. Vemos a Gimnasia perder, Papá de Milton tiene que prender el termotanque que había apagado para ahorrar durante el verano. Mientras reponemos energía comiendo un cacho de queso que le compramos a los menonitas, nos damos cuenta de que ha comenzado el otoño.

Así, el largo verano termina y uno casi ni se dio cuenta de cómo fueron las cosas, sabe que estuvo entretenido, pero piensa que tal vez tendría que haberlo aprovechado mejor. Bueno, igual nunca se sabe, en otoño habrá también días soleados.

Abrazos.

***



Santa Rosa 2 - Villa Germinal 2


El albo formó con Michelena; Fabricio Pérez, Calvente, Constantino, Epinal; Rambur, Lucas Francia, Maidana; Sayago; Susvielles y Gastón Lezcano. Cuando entra el equipo, cinco pequeños llevan la bandera que dice fuerza sabi te esperamos pronto. Nosotros también pensamos lo mismo. En el ST entraron Walter Nicollier, Abrigo y Martín Montigni, auiqen lo vimos muy bien. El partido se jugó en el Estadio "Mateo Calderón ", donde había 215 hinchas de Santa Rosa, 122 de Villa Germinal. El viento fue poco. En la tribuna visitante se exhibió también la que tal vez es la más larga bandera, no la mejor, de la Liga Cultural. Al empezar el partido, la temperatura era de 26º.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No soy de santa rosa, pero me gusta el jugador que lleva el numero 15, que esta en el banco y entra los segundos tiempos, morocho de pelo corto, potente, que apellido tiene?

Anónimo dijo...

Abrigo Ariel

Anónimo dijo...

JAJA ALBO ESTO PARECE UN PROGRAMA DE RIAL...O MEJOR DICHO UN LUGAR PARA "SOLOS Y SOLAS"JAJAJA..PENSE QUE SE HABLABA DE FUTBOL..TE FALTA POCO PARA QUE VENGAS AL RANCHO GRANDE...TE VAMOS A HACER 6 COMO EN EL ULTIMO ARGENTINO C QUE JUGAMOS TE ACORDAS?AGUANTE EL TRICO..EL MAS GRANDE LEJOS

Anónimo dijo...

QUE PUTOS SON JAJA

Anónimo dijo...

porq no sacan al 9 es muy malo ese chico rustico el domingo metio un gol porq se la choco jugamos con uno menos cuando lo ponen....

Anónimo dijo...

jaja abrigo deja de escribirte solo,jaja estas serruchando el piso al 9 jaja.la verdad es un puterio barbaro esto,pongan a cualquiera son malisimos igual le vamos a romper el orto sin vaselina.

Publicar un comentario