16 agosto 2010

Capítulo 18: "Gotas del mejor champán, en un vaso medio vacío"

El juego del fútbol presupone la crueldad, la ilusión y la decepción, la adversidad. Participar en él implica sumir la posibilidad de que todo eso existe y que en el mazo están todas las cartas, inclusive las de errar dos penales. ¿Te quedó? ¿Listo?

Bueno, cuando uno comprende eso, dice Papá de Milton, entonces ya está en condiciones de entender cómo jugar partidos complejos, con tranquilidad y sin desesperarse. Hacer ese click es el desafío de las próximas semanas, donde vamos a agarrar al campeonato del cogote para hundirle ahí el cuchillo en la yugular, pero de modo sencillo, civilizado, elegante y tranquilo.

---

Hoy no vamos a hacer crónicas anecdóticas del partido. Sólo observaciones generales y puntos altos. En general: juego algo mejor del albo en buena parte del primer tiempo, juego brillante del albo en buena parte del segundo tiempo. Con electricidad, ritmo, grandes actuaciones de Ariel Abrigo, Coqui Susvielles desde que entró, Ángel Gonzalez en el primer tiempo, una formación muy elástica que generó chances frente a un equipo bien parado, irregular, tal vez medio lentón atrás.

El gol nuestro, una apilada de Abrigo haciendo equilibro sobre la línea de fondo, pase bien pusto a Coqui que baja con una pierna y define al ángulo con la otra. Posiblemente el gol nuestro más lindo del campeonato.

El gol de ellos, un ratito después, una distracción, un mal pique, todos un segundo tarde, a buscarla adentro.

Después la calamidad de los dos penales. El primero, clanck de Gaby Sayago al medio del travesaño, el segundo, un puntinazo al medio de Lezcano que el gordo Coria ataja y no da rebote cómodo. En el medio de eso, una muy infantil expulsión de Quiruleff.

Si nos dejamos de mirar ese detalle, debemos decir que atrás de los dos penales hubo grandes jugadas, no casualidades del juego. Y que esas grandes jugadas tampoco fueron flashes, sino consecuencias de un modelo de toque y pase bien, bien aceitado.

----

Cuando nos quejemos de la suerte, incluso cuando veamos que esta posibilidad, la de empatar este partido, existió desde el principio, en fin: tal vez no nos queramos acordar que estuvimos a un par de centímetros de perder el partido y llevarnos un trauma despertador del sueño del campeonato. Fue en esa jugada en que el jugador de Doblas quiso hacerse el lindo y, solo frente al mono con con medio arco libre, la pica sobre el arquero para hacer golazo que no fue, porque clank, travesaño y despeje. También fue para Doblas el momento en que se quedan afuera del mayor, el último tren que tenían para subirse.

----

Convicción: saber que si se juegan así, igual o parecido, los próximos tres partidos, Santa Rosa va a salir campeón.

El análisis de tabla y fixture, sencillito, no da lugar para marearse ni para especular, y eso es otra cosa buena del momento: es mejor así.

Hay que ganar tres partidos.

Abrazos.

--------------------------

Independiente de Doblas 1 - Santa Rosa 1

El albo formó con Bruno Michelena; Fabricio Pérez, Pablo Alanís, Miguel Quiruleff y Mario Ibanbargoitía; Ángel González, Néstor Pacheco, Eliazer Días; Gabriel Sayago; Gastón Lezcano y Ariel Abrigo . En el ST ingresaron Coqui Susvielles, Diego Calvente y Mauricio Rambur. El partido se jugó en la cancha apícola de Independiente, algo despareja. Había 117 hinchas de Santa Rosa, 9 de Macachín, 6 perros y 210 simpatizantes de Doblas. Al empezar el partido, la temperatura era de 18º. Lo arbitró Javier Sánchez: cobró mal algunos offsides, el resto todo bien. Trabajo práctico: para saber si alguien está offside tenés que fijarte el tipo al que va la pelota, no cualquier otro que esté adelantado y no participa de la jugada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

algunos nomas? o todos? un desastre el arbitro, el empate para algo sirve peor es nada a mi gusto el equipo jugo bien, lastima los dos penales errados no importa lo importante que se mejoro en el juego y me tengo fe para estos últimos tres partido

Publicar un comentario