05 julio 2009

Capítulo 14: "At long last love has arrived"

...


Por primera vez en el campeonato, Tío Pumba no está en la cancha, no está con nosotros. Está en otro lado.




Uriburu 0 - Santa Rosa 6


El partido se jugó en el Estadio Olímpico de Uriburu. Asistencia: 69 espectadores de Uriburu, 176 espectadores de Santa Rosa,. La temperatura era de 18º C y el clima estaba nublado. Santa Rosa jugó con camiseta blanca y Uriburu con camiseta mostaza.

El albo formó con Michelena; Bravo, Constantino, Fernando Gonzalez, Ibanbargoitía; Peredo, Maidana, Agüero y Sayago; Susvielles y Andrágñez.


El partido comienza sin que nadie haga el minuto de silencio por Ian Pildain. Nostros lo hicimos, con mucho respeto y tristeza. Por eso acá dejamos cinco líneas en blanco.











----


Siguiendo el consejo de Milton y la posición oficial consensuada el viernes negro, el equipo de Santa Rosa se toma el partido tranquilo pero super en serio. Ataca desde el principio y no deja dudas. Antes de los diez minutos, centro de pelota parada, arquero clavado al piso, dos cabezazos en el área: Coqui la baja desde afuera, Fernando Gonzalez la encuentra por el medio, primer gol. Antes de los quince minutos, fuerte foul contra Gaby Sayago en el área. Patea el penal Andrágñez, abajo y adentro, dos a cero.

Ratito después, una discusión en el medio de la cancha termina con el 8 de Uriburu expulsado.
No sabíamos qué pasaba en la primera versión de esta crónica. Vimos que el tipo había ido hasta el banco, que había vuelto a la cancha, que un rato después lo llama el árbitro y lo expulsa. Imaginamos que había salido con sangre y que había entrado sin permiso.

Pero lo que pasó fue otra cosa. El ocho de Uriburu había ido a buscar cremita a su banco. Se puso Átomo o Fonalgón en los dedos, y se lo pasa por la cara a Jesús Andrágñez. A Jesús le queda enseguida un ojo negro y rojo. Le dice al árbitro, y Salinas le cree. Pero además, ve que el ocho de Uriburu tenía restos de cremita irritante en la mano, con lo cual comprueba el delito, y lo echa, además de informar al técnico. Una ver guen za. Se ve que lo tenían arreglado para hacerlo, esto no es algo que pasó con la calentura del partido. Un papelón por el cual habría que darles treinta fechas y un procesamiento penal.

Y pobre Jesús, es un pan de Dios y lo tienen alquilado, el otro día poco más lo matan de una patada, en Uriburu casi le hacen perder un ojo con armas químicas, en la próxima va a salir a jugar con armadura y casco de buzo.

Mientras todo esto pasaba, suena el celu nokia fucsia de papá de Milton.

"partido liquidado van 15 min y 3 a 0 gana camps", decía entonces el SMS que Tío Pumba nos había mandado. Tío Pumba, indignadísimo con el fallo, se había subido al Torino azul y fue a Acha a pelear, pero cuando llegó allá se le pasaron las ganas, primero porque es la ciudad de la amistad, segundo porque tal vez eran más ellos. Y se quedó a ver el partido, del que nos informaba por mensajito.

"Acá todo joya 2 x 0 vamos bien", tecleamos. El partido iba lento con dominio siempre albo: ritmo controlado, juego por abajo, poquito y nada del local.

El problema en estos partidos es que a veces un equipo que domina tanto y desde tan temprano se acomoda y se relaja, luego recibe un gol extraño y todos nos ponemos nerviosos, y puede haber problemas. Para que no haya problemas, Santa Rosa sigue atacando y en un rebote agarra a contrapié a la defensa de Uriburu, saliendo. Ibanbargoitía, que estaba arriba para cabecear, se pone el disfraz de wing izquierdo y define fenomenalmente casi de primera, para poner el tres a cero. Partido liquidado, acá también, y asi nos vamos al entretiempo.

Cuando vuelve el segundo tiempo nuevo arranque grosso del albo, corrida de Jesús con definición en diagonal, cuatro a cero para nosotros y cuando vamos al auto a tocar bocina, usted tiene un mensaje nuevo: "Ojo que el PT termino 3 - 2 se les llenó el culo de preguntas ahora", escribe Tío Pumba live from Acha.

Cargamos el celu y vemos, de reojo, las pequeñas novedades de un partido que se jugaba en piloto automático: gol de Mario Epinal, gol de Pablo Peredo, Condorito decide darle minutos a Juan Simón en el arco y lo saca al Mono, Cartucho Maidana sigue intratable en el medio y Constantino hace todo bien atrás.

A las cinco y media ratito antes de que termina el partido en Uriburu, otro mensajito que nos hace tocar bocina, contándonos del "3 a 3 :) !!!" en Acha. Como no damos más de los nervios, tubazo.

Suena dos veces, luego se oye una descarga y un tu tu tu de línea muerta. Volvemos a llamar y se oye un griterío, un silencio, ruido a metal, pero ninguna voz. Luego de otro silencio más, oímos que Tío Pumba respira agitado y grita "Justicia, se hizo justicia".

Papá de Milton le pregunta si ya está el empate. No hay empate, hay gol de Rambur que juega su partido aparte, Pampero gana cuatro a tres. Tío Pumba canta tekerematá, achense, tekerematá, vayan a apelar a la liga ahora giles. De fondo se oye que la doce de campos canta "Jugadores, la concha de su madre / a ver si ponen huevos / que no juegan con nadie". Papá de Milton no está de acuerdo, Pampero llegaba como último de la tabla pero es un equipo que pudo haber tenido mejor suerte en el campeonato. A nosotros nos hizo partido las dos veces. En Ataliva, Campos le empató de pedo, y ahora, pierde miserablemente: de local, en tiempo de descuento, con un equipo que tenía un jugador menos, al que le ganaba tres a cero.

Digamos la verdad: Santa Rosa podrá ser el campeón, pero esta remontada histórica de Pampero va a quedar registrada como el partido más emocionante del torneo 2009 de la B.

Vieron que no pasaba nada, pavotes, Campos se sancionó solo, dice Milton, mientras nos vamos de Uriburu por el acceso "Gobernador Verna", que no sabemos si se lo pusieron como homenaje o para gastarlo, porque la obra en cuestión es la misma rutita asfaltada de dos carriles que está hace treinta años.

Papa de Milton, que es ateo, razona que a Dios no le gustan las cosas feas y por eso iluminó a Rambur para que fuera Mascherano por un día y pusiera las cosas en su lugar, todo está como debió estar el jueves.

Milton cree que hasta fue mejor lo que pasó, miren que si no hubiera sido por ese fallo, tendríamos que haber dado la vuelta acá. Que hubiera sido un bajón consagrarse en un estadio frío y chato como el de Uriburu, donde los espectadores están a 40 metros de los hinchas, en un día en que los diarios iban a darle más bola a la definición de la rueda clasificatoria de la A y al campeón del Clausura de AFA. El Tribunal de Penas, al final, nos hizo un favor, piensa Milton, mientras pasamos por Anguil y recordamos el primer paso de este campeonato. Milton no puede creer cómo un equipo de Santa Rosa que hoy juega de memoria y le mete toque y fiesta a todos sus rivales no le pudo hacer un gol a Anguil, recuerda ese día de calor achicharrante en el que nos volvimos con una cara de orto que nos la pisábamos, comprende, en perspectiva, qué corta distancia hay entre la gloria y la humillación. Qué razón tiene el tipo que escribía la letra del O Fortuna (la canción del video que pusimos el otro día) de cómo la suerte y el destino van para un lado o vienen para el otro. Decime si no, Huracán de Cappa, qué tristezaa. O no es así, Independiente de Doblas, contamela: pasás de pensar en ser finalista y provincial a quedarte afuera de todo, con el agravante de que el que se metió fue Macachín. Es de imaginarse que no habrán hecho tiempo con la pelotita como hacían el año pasado en el Mateo.

Pero volvamos a lo nuestro: sabés, Mil, cuánto tiempo pasó desde ese 28 de marzo del cero a cero a Anguil. Escuchá bien: 98 días. Mirá que han pasado cosas en 98 días.

Y pueden faltar nada más que otros siete, y cobramos el plazo fijo. La cosa es así: para Campos y Santa Rosa quedan 9 puntos en juego y nosotros estamos 8 arriba. Campos queda obligado a ganar todo lo que falta, mientras que si Santa Rosa saca dos puntos en los próximos tres partidos habrá salido campeón.

En la primera rueda, esos tres últimos partidos los ganó todos cómodamente. 4 a 0 a Unión y Amistad. Después no ganó porque tuvo fecha libre. Después, 3 a 1 a Guardia y 6 a 0 a Unión Acha.

De esos tres partidos, los dos primeros son de local. Y jugando de local, Santa Rosa ganó siempre: todos los partidos.

Incluso Atlético casi seguramente saldrá campeón aún si saca sólo un punto de los 9 que quedan, ya que tiene una diferencia por tabla (tomando el resultado trucho de 0-1 contra Campos) de +29 contra +11.

Por supuesto que la forma más fácil y elegante de salir campeón, la que estamos incubando, la única en la que hoy pensamos, es la de ganarle a Union y Amistad en el Mateo en la próxima. Ojo, UyA hoy le ganó a Sarmiento, y nos conocen mucho, hay que ir no confiados, tranquilos y enfocados. De todos modos, Milton está pensando y oyendo ideas para los festejos y la única preocupación que tenemos es que Tío Pumba todavía no volvió de Acha, tenemos miedo de que algo le haya pasado.

Para sacarse las dudas y las ganas, hay que ir a la cancha el Domingo que viene, o cuando la Liga decida jugarlo.

Paciencia y abrazos.

: )

2 comentarios:

Anónimo dijo...

toma campos puto te re cabio gil,hiciste quilombo al pedo lloraste como una puta en la liga para que te den los puntos....pero en la cancha te re cagaste como vaca en la cajeta.
vamos el albo loco

Gonzalo dijo...

Lamentablemente por un viaje no voy a poder estar en la cancha el proximo domingo...
estuve 3 años esperando este momento pero no voy a poder estar..
espero que toda la gente lo festeje como se merece, porque es un gran paso para el club.
VAMOS EL ALBO VIEJO!

Publicar un comentario