20 julio 2009

Capítulo 16: "There´s nothing else to compare"

...

Ruta 5, Km. 606. 1.14 p.m.


La larga tarde empieza muy temprano. Vamos en la ruta, salimos a la una para llegar con tiempo. Llueve y hace mucho frío así que todos tenemos puestas camperas con capucha porque el Torino se llueve. Tía Irina ceba mate, vamos en el Torino azul. Tío Pumba va distraído manejando, está construyendo, piensa en los gastos, hace sumas mentales y dice para sí: "me van a romper el culo con las aberturas". Eleva la velocidad, y pone el Torino en tercera, a 55 kilómetros por hora. Al lado nuestro nos pasan dos autos que tocan bocina. Tío Pumba saca la cabeza por la ventanilla y dice: "Qué tocás, forro". Tío Pumba dice que no, que el es hincha de Campos hoy, porque quiere que salgamos campeones jugando, pero es evidente que está otra vez nervioso. Papá de Milton sí está tranquilo y lee la revista el gráfico con la nota a Caruso Lombardi. Dice Caruso: "Prefiero ver un Tigre - Platense que un Barcelona - Real". Milton cree que Caruso Lombardi tiene razón. Estamos yendo a ver un partido en el que no jugamos, y en el que nos vamos a divertir más que un Barcelona Real.



Unión y Amistad 1 - Campos de Acha 1


El partido se jugó en el Estadio "Alberto Bulleri" de la ruta 5, propiedad de Santa Rosa, donde hace de local Unión y Amistad. Asistencia: 68 espectadores de Acha, 115 espectadores de Unión y Amistad, 38 espectadores de Santa Rosa. La temperatura era de 12º C y el clima estaba nublado, con lloviznas leves intermitantes. Campos de Acha jugó con camiseta celeste y Unión y Amistad con camiseta verde.

El albo no formó.

----------

En verdad no les puedo contar mucho del primer tiempo, como estaba frío y garuando nos quedamos adentro, jugamos a la generala y comimos torta rusa que preparó la Tía Irina, que es rusa, de Moscú. Tío Pumba razona que el partido tiene dos resultados posibles: cero a cero o gana campos, porque unión no le hace un gol ni al arco iris. Vamos campos, carajo, dice Tío Pumba cuando Caliva toma una pelota y patea, pero se frustra porque no es gol.

Mientras Milton jugaba al juego del gusanito en el celular, hay un centro largo de Unión y Amistad y el señor Escudero cabecea a gol. Eran las cuatro y diez de la tarde, y ahí empezamos a ver el partido. El gol sirve para darse cuenta que había mucha tensión, que Unión y Amistad quería otra vez romper las pelotas a su rival de turno, como el domingo pasado. Igual lo que quedó del primer tiempo (un cuarto de hora) nos mostró un juego agarrotado y desprolijo, de ambos lados.

En el entretiempo, Milton se queda en el auto y Tío Pumba y Papá de Milton corren una carrera del auto hasta la ruta ida y vuelta. Pero no pueden llegar ni a la ruta, y se vuelven en el auto de Mamá de Milton, que en ese momento justo venía a la cancha. Cuando llegan, los dos piden una carpa de oxígeno. Mamá de Milton los mira con reprobación, los ve todos mojados y jadeantes como perros callejeros y les dice, boludos grandes, no saben qué hacer para disimular que están nerviosos.

En el segundo tiempo sigue llegando más gente del albo, a medida que se sabe el resultado. El partido ahora es intenso, porque Campos sale jugado y presiona. La defensa de Unión no está tan fina como el domingo pasado. Pero Unión, cuando respira, suelta gente a la que les tira pelotazos largos. Una de esas veces queda Campos mal parado y Pelizero se ve obligado a foulear, se compra la segunda amarilla y el ticket para afuera de la cancha. Eran las 16:48.

Unión y Amistad se va quedando sin nafta y Campos le ve la cara a Kronemberger cada vez más seguido. Explota bien las puntas, algo que nosotros no hicimos la últiam fecha. Beloqui entra en diagonal sobrando e infla la red para ponerle suspenso al partido, Campos lo empata con uno menos y seguirá yendo.

El arquero de Campos vende humo e intanta salidas heroicas. Del otro lado, Kronemberger saca dos pelotas terribles que no se las vimos sacar en los veinte partidos que jugó en Santa Rosa, y otra más se va franeleando el palo. Unión pierde, hace y gana tiempo cada vez que puede, pero el partido es ida y vuelta. Digámoslo, Campos mereció ganar, como merecimos ganar nosotros el domingo pasado. En los últimos cinco minutos se calienta el frío ambiente. Sigan festejando empates, les gritan a nuestra tribunita; qué empates, somos campeones. Van a tener que jugar con Unión, putos. La amenaza, el último recurso de un canalla.

Papá de Milton, en respetuoso silencio, levanta los brazos, estira el dedo índice de la mano derecha y lo mete y saca dentro del círculo que ha formado con el índice y el pulgar de la mano izquierda.

Mientras tanto, Milton reflexiona sobre la curiosa secuencia de los hechos: al perder con Pampero, Campos presentó la renuncia al campeonato. Al empatar con Unión, Santa Rosa no se la aceptó. Ahora esta vez, la renuncia de los de Acha es indeclinable. Santa Rosa ha necesitado 32 puntos para salir campeón, tal como calculábamos desde la primera fecha.

El partido termina. Tío Pumba entra al vestuario local y escucha cómo los de Unión, que el domingo pasado cantaban dale all boys en el vestuario, ahora cantan santa rosa santa ro para que los oigan al lado. Son mercenarios, ustedes, dice, y le da un beso a Marquitos Rodríguez. Luego lo felicita y negocia el pago. Al rato lo vemos descargar del baúl del Torino dos cajas y se las entrega: no son los plasmas de Néstor, es un tv ranser blanco y negro y una videocasetera crown mustang que se había ganado con la tarjeta blanca en el año 96.

También mira la planilla y ve que hay un jugador de Unión y Amistad mal incluido, que si campos protesta los puntos, los gana. La prensa capitalina no develará el hecho. Pero dale, nene, protestalos, esto se escribe a las doce del lunes y te quedan como cuatro horas más para seguir llorandole al Tribunal de Disciplina.

Hay abrazos y festejos, hay una vuelta en caravana de diez autos tocando bocina por la ruta y nosotros salimos a buscar la pirotecnia que nos habíamos metido en el culo el domingo pasado.

Esto es fútbol, y no el Barcelona - Real.

...

Barrio Las Rosas, Estadio Mateo Calderón. 7.14 p.m.






Asistencia: 123 hinchas, 36 jugadores de Santa Rosa. Ya sin más lloviznas, la temperatura seguía siendo de 12º C, pero el clima era de mucho calor.

Una ola de justicia se expande por el sur del planeta: Gimnasia se queda, Estudiantes es campeón de América. Acá, en LP, Santa Rosa asciende.

Y entonces, cuando bailemos, albó, albó. Ha vuelto el gran campeón, ha vuelto el gran campeón. Las canciones al taco emocionan y le ponen ambiente y fiesta al Estadio Mateo Calderón. Tiramos bombas y cañitas y destapamos ananá fizz mientras lo vemos al Tío Pumba revolcándose en el barro cantando we are the chanchos.

Y sabemos que por un momento se olvida de las aberturas, del frío, del cansancio de la tarde, de la muela que le sacaron el jueves, de la indigestión de la torta rusa, pero se acuerda bien, muy bien, de los cuatro años y los cinco casis que tuvieron que pasar para que al final, pudiéramos dar fe de que los fantasmas no existen.

Enseguida conseguimos una Copa Melba y todos la besan y la llevan, Milton se saca una foto con la Copa y es tapa de El Diario, Papá de Milton se va a la tribuna de la calle Civit, mira todo desde lejos, se queda ahí sentado, en silencio, una hora, dos horas, mil horas, hasta que viene Mamá de Milton y lo encuentra, lo estuvo buscando mucho tiempo, y le dice:

- Estás mojado, ya no te quiero.

Y le da un gran beso.

Todos estamos muy contentos.

Abrazos y feliz día.


5 comentarios:

Gonzalo Alecha Cuevas dijo...

Que grosso el albo!
Ya nos veremos contra all boys y belgrano.
un abrazo grande milton.
saludos y muchos festejos.

Anónimo dijo...

escuche en la 90.1 que santa rosa no va a participar de la copa presidentes..no seamos pelotudos se nos van a ir todos los jugadores y despues no sabes si van a estar.se va a desarmar este grupo que nos dio el ascenso,no se equivoquen de nuevo...4 meses sin actividad y para que quieren entrar al argentino c.no nos conformamos con la ultima particiacion donde no sacamos u punto y perdimos por goleada.hay que ir despacio,venimos de ascender y no podemos enfrentar a equipos de un altisimo presupuesto,hay que ir despacio,jugar la presidentes y formar el equipo para el oficial de la a del año que viene.el argentino c no tiene sentido..para que?con que necesidad?que opinion tenes vos milton?saludos!!!!

Milton dijo...

Estoy de acuerdo con vos. No jugar la Copa sería un error. Con respecto al Argentino C, hay que pensarlo muy bien. Igual yo creo que Santa Rosa sí va a jugar la Copa P.

Anónimo dijo...

Igual lo del Argentino ya esta confirmado no?

Anónimo dijo...

PARA QUE QUERES JUGAR EL ARGENTINO C'todavia no estamos para eso,tenemos que pensar en la a el año que viene....PARA ESO TENEMOS QUE IR FORMANDO EL EQUIPO DESDE AHORA,O SEA JUGANDO LA COPA PRESIDENTES Y GANARLA YA QUE NO LA HEMOS PODIDO GANAR Y PERDIMOS LAS TRES FINALES.
UNA VEZ EN LA A TRATAR DE CLASIFICAR AL PROVINCIAL Y DESPUES SI,SI QUERES JUGALO,PERO UNA VEZ QUE YA HAYAS COMPETIDO Y TENGAS ROCE CON EUIPOS DE OTRO NIVEL,PORQUE SIN DESMERECER Y MAS ALLA QUE LA B ES DIFICIL,VENIMOS DE JUGAR CON EQUIPOS DE MENOR NIVEL Y NO PODEMOS DAR UN SALTO TAN GRANDE DE IR A COMPETIR CON LOS DE PICO O ALVEAR,PORQUE VA A PASAR LO DEL ULIMO ARGENTINO C.O NO SE ACUERDAN?HAY QUE IR PASO A PASO POR LO PRONTO.....YA SE LOS CONFIRMO ES UN HECHO QUE SANTA ROSA NO ENTRA A LA COPA Y SE QUEDA SIN ACTIVIDAD HASTA EL AÑO QUE VIENE....UNA VERGUENZA!!!!MARUSICH CHANTA!!!!

Publicar un comentario