11 marzo 2008

Camisetas Rayadas

Estoy en NC y parece que ganamos con el Negro, como por diez puntos. Espero que al Negro le vaya mejor que a mí con mi candidatura.

Bueno, como no hay noticias del albo por acá, les pongo un post futbolero muy lindo que me mandó un amigo, escrito por mi amigo Perplatado de los amigos de "LA REDO!".

Posteó Perplatado el 03.03.08 a las 4:25 pm
Categorías: Inclasificables · Cultura · Remeras



Borussia Dortmund


Las camisetas rayadas son las más lindas que tiene el fútbol, y también las que más se identifican con ese deporte. Numerosos equipos en todo el mundo han logrado excelentes camisetas con sólo combinar dos colores y aplicar ese molde de diseño. Pero, así como tiene la belleza de lo simple (?), es un diseño fácil de arruinar, y cuando se rehacen las camisetas todos los años es inevitable que cada tanto ocurran desastres. Veremos ejemplos gráficos de lo que se debe y lo que no se debe hacer en cuanto a camisetas rayadas.


1. Dirección. Las rayas deben ser siempre verticales. Rayas verticales dicen fútbol, todo equipo que use rayas horizontales debe jugar rugby. Y el que inventó las rayas oblicuas arderá en el infierno.


Chacarita, San Lorenzo, Celtic


Las rayas horizontales del Celtic generan confusión en escenas como esta:


Scrum del Celtic


2. Altura. Las rayas deben llegar a los hombros y continuar en la espalda. Muchos diseñadores vagos pretenden que nos conformemos con la camiseta tres cuartos rayada. Si es absolutamente necesario hacer alguna decoración en los hombros deberá ser lo más discreta posible, como en la camiseta actual de Estudiantes. Acá vemos dos ejemplos de camisetas de la misma selección. La de la derecha tiene varios pecados y es sin dudas la peor camiseta titular de la historia de la selección argentina.


Argentina


3. Textura. Las rayas tienen que ser sólidas. Los degradés son anti-fútbol y quedan mal en casi cualquier camiseta en la que se apliquen.


Argentina


4. Consistencia. Las rayas deben extenderse por todo el largo de la camiseta. Nada de interrumpir algunas, todas o desviarlas en curva.


Borussia Monchengladbach, Bristol Rovers, Estudiantes


5. Simetría. La camiseta debe tener simetría en el eje vertical. Esto significa que la parte izquierda debe ser igual a la derecha, excepto en detalles como el escudo. Violar esta regla genera aberraciones como la del ejemplo.


Newcastle, Valladolid


6. Ancho relativo. Todas las rayas deben tener el mismo ancho. Queda muy mal una camiseta, aunque sea simétrica, con distinto tipo de rayas. La única excepción son las tricolores (ver abajo).


Atlético Madrid, Racing, Notts County


7. Ancho justo. El ancho de las rayas no debe exagerarse. No deben ser ni muy anchas ni muy angostas. No hay un ancho específico, pero una regla básica es que mirando la camiseta desde cualquier ángulo uno debe ver más de cuatro rayas y menos de diez.


River, Betis, Racing


8. Tricolores. Si la camiseta tiene tres colores debe haber predominio de dos de ellos, y el otro debe servir como borde. Caso contrario se arribará a adefesios como el del extremo derecho de la imagen.


River, Chacarita, River


9. Cobertura. Las rayas deben cubrir toda la camiseta. No debe distinguirse cuál es el color de fondo y cuál el de las rayas. Si, como en la camiseta de Peñarol del ejemplo, nos damos cuenta de que es negro sobre amarillo y no hay forma de que sea amarillo sobre negro, estamos en problemas. (Nota: camisetas como las del Ajax no se consideran rayadas, lo mismo las de Boca o Gimnasia).


Peñarol, Juventus


10. Inscripciones. Las camisetas rayadas pueden ser algo molestas para poner sponsors o números. Hay que hacerlo con un color que contraste a los dos de la camiseta, y si eso no es posible el problema se soluciona con un borde del color más oscuro. Los números amarillos del Barcelona son un buen ejemplo. Nada de parches de un solo color en la espalda para poner los números, es tan poco original y antiestético como esas empanadas que indican el relleno con una inicial de varios centímetros de alto impresa en la masa. Acá hay una camiseta bien hecha y otra mal hecha, ambas de la misma ciudad.


Inter, Milan


11. Cantidad. El número de rayas debe ser impar. Esto significa que tiene que haber una raya en el medio. Cada tanto al Barcelona se le da por violar esta regla, y el resultado queda feo. Preferentemente el color que va en el medio tiene que ser el más oscuro.


Barcelona


12. Mangas. Las mangas deben tener el mismo diseño de la camiseta, y las rayas tienen que ser paralelas a los brazos, nunca perpendiculares. Se puede aceptar mangas de un solo color, pero en ese caso ambas tienen que ser iguales, no como la aberración de la camiseta de Talleres que se ve en la foto (gracias a Floyd por ese espantoso aporte).


Talleres, Juventus


13. Guardavallas. Las camisetas rayadas quedan bien en los jugadores de campo, pero horribles en los arqueros. Puede usar cualquier otra cosa, pero si usa una rayada pierde el respeto que todo arquero debe imponer.


Caranta con la alternativa de Estudiantes



Milton reflexiona.

- El albo usó una camiseta muy fea en el 89/90. Con rayas horizontales. Creo que ahí jugaban Montigni y Monge.

- El equipo campeón del 93 tenía una camiseta blanca pero que tenía un dibujo raro como del símbolo de la raíz cuadrada, me dice el Tío Pumba por chat. Creo que Pumba bebe, no sé si darle bolilla.

- Otra rara era una que tenía rayas negras finitas en un costado y más gruesas en el otro. Parecida a la que ven a la izquierda en el punto 5. No sé si las conocen, las usó las primera cuando estaba el Toro y después las usaban en inferiores. Tenían números rojos en la espalda que no se veían un carajo.

- La camiseta del albo más fea es la que tiene estampados escuditos por todos lados. Se usa en inferiores, pero hay que sacarla de circulación.

- Igual la más linda es la más clásica: casaca blanca lisa sin rayas, preferentemente que te quede un poco chica, pantalón negro. Y si tiene publicidad, no tiene que ser de colores.

- Una vuelta el Coto compró unas camisetas blancas, con rayas verticales verdes finitas, que las usaron algunos chicos de inferiores. Lo grosso es que las camisetas decían "COTO", o sea, tenían publicidad del Coto (del Coto Álvarez, no del supermercado). Esas camisetas se venden a 500 pesos en Mercado Libre.

- Belgrano ha tenido lindas camisetas. La blanca del albo y la tricolor clásica de Belgrano son las camisetas más lindas del fútbol pampeano.

- All Boys le pone unos huevos bárbaros para hacerse diseñar camisetas feas. Si repasás la historia de All Boys las camisetas han violado todas las reglas de Perplatado. Y eso que la combineta de colores no sería tan fea, ojo. (Milton dice esto desde un punto de visto estético, porque es simpatizante de River en el fútbol de AFA).

- ¿Cuál es la camiseta del albo que más te gusta? ¿La más rara?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La camiseta esa de los escuditos grossea, los rivales se marean si la miran fijo y uno aprovecha la confusión.

Gonzalo Alecha dijo...

la q mas me gusta es la del nacional 83.
toda blanca con escote V y que decia Banco de La Pampa.
Llegaria a pagar 500 pesos por esa camiseta

Anónimo dijo...

http://soydeallboys.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Yo no sé como hay gente tan hijadeputa que no pone las rayas hasta los hombros, INSENSATOS!!!

Anónimo dijo...

ahi te mueras tu y tu puta madre

Anónimo dijo...

mira si va a saber mas un usuario de mierda qe el diseñador de adidas nike etc

Publicar un comentario