20 febrero 2013

A 30 años de la gloria

Por Vicente O. Gradilone ( vicentegradilone@gmail.com)

El 20 de febrero de 1983, se escribía la página más gloriosa para el fútbol de La Pampa. En la lejana y sureña ciudad de Río Gallegos, Atlético Santa Rosa lograba la hazaña de convertirse en el primer equipo de la Pampa en clasificar a un Nacional de fútbol. Algo por lo que bregó durante más de una década infructuosamente el club All Boys.
 
Antes, el conjunto dirigido por Jorge Sanchez, dejó en el camino en memorable final a Alianza de Cutral Có en Plaza Huincul, y en el inicio del sueño a la postre hecho realidad a Racing de Eduardo Castex, el de Tavella  que se conformaba de profesionales comandados por Telch y Tojo, con Daniel Petrucci y Alberto Mansilla entre ellos -que luego vistieron la camiseta Alba en el Nacional radicándose entre nosotros- Atlético Cipolletti y Alicurá de Bariloche.

Integraban el plantel entre otros capitaneados por José Luis Chiquito Rodríguez, Pérez en la valla compartiéndola con Argañaraz, Castillo, Pissaco Chiquito y Parissi; Beto Calvo (el gran estratega), elChueco Ramirez, Servio y alternando quien ya no está entre nosotros Mario Alberto Montigni, con Rubén CallejeroErro. Adelante, Alberto Munguía, Mario Castillo y Nicogol Nicolier, un tridente al que se le agregaban aportando su particular estilo Chachi García y el Bocha Suhurt. Mis disculpas si omito nombrar algún jugador. 

El médico del plantel era el doctor Roberto Vigorito, y el utilero Simón Villegas, como actualmente. Presidía la institución, entonces con sede en Hipólito Irigoyen al 260, el ingeniero Héctor Oyhagaray quien debió soportar le poden su bigote en los festejos vividos esa noche en la planta alta de la confitería del A.C.A. en la Ría, hoy zona residencial de la capital santacruceña.

El regreso fue en avión a Bahía Blanca el lunes al mediodía y del aeropuerto Comandante Espora en micro al Mateo Calderón, arribándose a la noche. A la vera de la ruta 35 desde el Bajo Giuliani mostraba las banquinas con aficionados saludando el paso de la delegación hacia el Estadio, donde todo Santa Rosa -sin distinción de clubes- estaban viviendo eufóricos el acontecimiento, dando una bienvenida en familia inolvidable al “equipo del pueblo” como se lo denominaba.

El partido en Río Gallegos fue grabado por Canal 3 con relatos de Eugenio Cosci  y Stachiotti de cameraman. PorLU33 en directo la dupla Juan Carlos Carassay - Julio Heredia y en campo de juego y vestuarios quién esto escribe. Por los diarios estuvieron La Arena con Esquisatti y Alberto Callaqueo y La Reforma (a quién  yo les cubría de visitante).

Luego llegó el Nacional 83 con los épicos partidos: Rosario Central en el debut con un Mateo atiborrado de gente, San Lorenzo en el Amalfitani haciendo de anfitrión en su vuelta al fútbol grande y Juventud Antoniana de Salta; pero eso es harina de otro costal.

En los desquites se invirtieron las localías y en nuestro medio, Francisco Lamolina “nos metió la mano en el bolsillo” haciendo jugar tiempo adicional hasta que el Ciclón pudo imponerse 3 a 2 en una noche inolvidable con el estadio a full donde no cabía un alfiler.


Evoco este hito como ferviente simpatizante Albo, a 30 años de ésa épica jornada, que viviera -además de periodista deportivo- junto a un puñado de  jugadores, dirigentes y simpatizantes algunos de los cuales ya no están entre nosotros, los que seguramente conmemorarán este acontecimiento en la mesa del Señor y que marcaron un antes y un después en la vida de mi querido Atlético.

Nuestra Institución en junio venidero cumplirá 90 años de vida al servicio de la comunidad. Sin duda alguna lo festejaremos con el Club recuperado de la pesadilla vivida, cuando unos pillos lo saquearon para beneficio propio de la mano de la impunidad, arribando luego el Fondo Fiduciario. Gracias a Dios, estamos a horas/días que éstos entreguen todo culminada la feria judicial, para dejar a Atlético Santa Rosa en manos de sus legítimos dueños, sus asociados al día con la Tesorería.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario