09 abril 2012

(5) Domingo de resurrección

Todo muy lindo algún día entonces.

A las 15.45, Milton entra a la cancha por primera vez con Néstor. "Es necesario tomar medidas urgentes", pensó Milton. "Néstor nos va a dar suerte".

***

Metimos mano en el equipo y nos pasó lo de siempre: erramos un gol, al ratito viene un centro shot que Urigüen encuentra muy bien (era difícil de atajarla) pero rechaza mal de modo que le queda a un jugador de Campos que nos la mete muy despacito pero bien adentro. Iban cinco minutos del primer tiempo y el caldo se pone espeso en el Mateo.

Vemos a un equipo raro, defensa recauchutada, los tres de siempre adelante, y entre ellos por primera vez "las cuatro G" dirá el diario. Angel González, Guzmán, Guiñazú y Tachuela García. Es difícil comparar a este equipo con el anterior porque Campos de Acha no es All Boys pero se movieron algo mejor y enseguida quedó claro que íbamos a empatar.

Tío Pumba tenía miedo porque pensaba: nos vamos a errar tres goles y en la primera contra nos meten ellos el segundo.

Pero eso no pasó: una pared un poco improvisada deja a Baldissoni en su segundo mano a mano y ahora viene con más espacio, se da tiempo para picarla muy bien y la cosa queda igualada. En esa primera mitad del primer tiempo Santa Rosa fue mucho mejor, pero después ya no tanto.

***

Jugamos, sí, mucho mejor en el segundo tiempo, pero ahí arrancamos bien. Un centro que peina Guiñazú y mueve la pelota del eje donde todos la esperaban para cabecear. A Ibanbargoitía, que quedó un paso más atrás, en el punto penal, le cae en el pie y le pega CON GANAS y mete el gol que nos pondrá en ventaja y saldrá corriendo a abrazar a Fabricio, afuera por tres fechas.

El partido quedó encaminado entonces y ya con franco dominio nuestro. Simplificando las cosas allá por los 20 echarán a Wentenao y tenemos ventaja. Entró Abrigo por Segurado, Nicollier por Lezcano y Francia por Guzmán (buen partido de Piquito, eh). Sin el cinco rival lo vimos más cómodo a Tachuela que terminó funcionando muy bien para abastecer y tuvimos tres o cuatro chances que pudieron darnos el tercero. Todo salpicado con un gran cagazo a los 40 ST que nos hubiera dejado fuera de todo: la pelota cruzada baja que haciendo patito pega en el palo, rebota en la espalda de Urigüen y en lugar de meterse adentro sale al corner. Cuántas cosas de la semana nos hubieran cambiado si esa se metía.

Pero bueno, no fue así. Quedó tiempo de descuento para una injusta expulsión de Ángel González (no fue un codazo, fue jugada peligrosa nomás) y recién ahora, tarde pero seguro, estamos empezando a ganar. Primeros pasitos de bebé, para dejar de arrastrarse por el fondo de la tabla.

***

Milton piensa que hay al menos dos cosas que tenemos que hacer.

Cuando el partido termina Milton sale con Néstor y va al buffet. Tío Pumba y Papá de Milton han visto el partido desde ahí y anotan muchas cosas en una libreta. Tío Pumba explica a Milton lo que han escrito, bajo el título "IDEAS PARA TRABAJAR EN LA SEMANA".

Primero, pararnos diez metros más arriba. No veinte, diez metros. Muchas veces Guiñazú retrocede y prácticamente queda encajado entre los dos centrales. No señor, si el rival avanza con la pelota usted no de el paso atrás, apriételo. Tener la línea de medios atrás de la mitad de la cancha hace que empecemos las jugadas muy lejos del arco y perdamos sorpresa en las contras, siempre les damos margen para que se recuperen.

Segunda cosa, marcar pases. Vemos por ejemplo que recibe la pelota Tachuela García y cuando la domina ve a González a su izquierda y a Lezcano a su derecha que se quedan parados o se abren pero sin avanzar. Las opciones que tiene son jugar para el costado, pasándosela a alguno de ellos (que, parado también, quedará arrinconado contra el lateral), o jugárselas en una gambeta o en un pase a los de adelante que están marcados. En cambio, si González o Lezcano picaran al vacío cuando ven que Tachuela la recibe, Tachuela va a tener tres opciones de pase para adelante, y dos de ellas en diagonal, que son más difíciles de marcar. A esto se refería Bielsa cuando le dio aquella famosa indicación a Calito: "Tevez, verticalizá la oferta de pases". Calito, que no es boludo, lo entendió.

Tercero, dice Tío Pumba, usar toda la cancha hasta el fondo. Eso nos va a dar mucho más espacio para trabajar las jugadas. Meternos en el embudo del área enseguida facilita las cosas a la defensa. Para eso se impone un cambio en la formación inicial que ya venimos viendo como inevitable: Abrigo de entrada en lugar de Segurado.

***

Todos los que podamos, el domingo que viene tenemos que ir a Macachín.

Abrazos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario