09 agosto 2009

Postales del bicampeonato.

En un domingo sin fútbol que nos interese, mientras tomamos mate con bollitos, mientras esperamos el partidito de yapa con el Deportivo Che Guevara, miramos de vuelta la libretita del Tío Pumba y hacemos cuentas y memorias.

- Santa Rosa hizo 44 goles. Catorce goles más de los que pensábamos que iba a hacer. Hicimos 17 goles en el primer tiempo, 27 goles en el segundo. 20 goles de local, 24 de visitante.



Civ, arco de la calle Civit. Am, arco de la calle Ameghino. FM, fuera del Mateo.
PT, gol en primer tiempo. ST, gol en segundo tiempo.


- Santa Roza hizo 39 puntos. 19 de local, tomando como perdido el partido contra Campos, 20 de visitante. Son cuatro puntos más que los que pensamos que necesitábamos para salir campeón.

- Nos metieron cinco goles. Dos de tiro libre (Campos, Pampero). Uno de penal (Sarmiento primer partido). Sólo dos goles de jugada: Guardia y Sarmiento segundo partido. En ninguno de ellos hubo algún grave error de la defensa.

- El gol más lindo. Jesús Andrágñez, gol número 2 ante Unión Amistad. Gambeta de pie a pie entre tres entrando diagonal al área, el defensor pasa de largo y se cae de cabeza, el arquero se come el último amague y la pelota pasa lejos de él cruzada ante el segundo palo. Un gol ronaldesco.

- Los goles más gritados, premio empate entre Jesús Andrágñez (el gol del 2 a 1 contra Sarmiento en Villa Elisa) y Joaquin Susvielles (el gol del 3 a 1 en el Mateo contra Campos). El que queda en la retina es el primero, por esta tremenda foto al óleo.




- El gol más importante. Esto va a generar polémica y necesita una explicación. El gol más importante fue el de Coqui contra Sarmiento en la primera rueda. Recuerden que veníamos de empatar en Anguil, que no habíamos hecho muchos goles en partidos, que Sarmiento y Campos habían ganado en la primera fecha. Recuerden que íbamos perdiendo y con un jugador menos. Si lo dejábamos manejar el partido, Sarmiento iba a aumentar la ventaja. Y un comienzo con cero puntos en dos partidos hubiera sido desesperante. Antes de que todo eso se nos subiera a la cabeza, con el equipo muy tocado, a los diez minutos del primer tiempo Gaby Sayago hace una jugada individual, desborda por izquierda y tira un centro a la cabeza de Coqui. En todo el campeonato, Santa Rosa sólo estuvo atrás en el marcador durante ocho minutos, los ocho minutos que terminaron con ese gol. Milton cree que todo hubiera sido muy distinto sin ese gol.

- Menciones especiales: los dos goles de Pablo Alanís, el gol de Cartucho Maidana, el tiro libre contra Sarmiento de Martín Montigni, el gol penal de Marcelo Constantino.

- Frío / calor. El 12 de abril, en Ataliva Roca: 38 grados a la sombra. El 17 de Mayo en Toay, 10 grados -y lluvia-.

- Camisetas. Un partido con camiseta rayada albinegra (el debut en Anguil). Dos con negras (Sarmiento, segunda fecha, Unión Acha, última fecha). Todo el resto con camiseta blanca y pantalones blancos.

- Expulsiones. Montigni 3, Oscarcito Bravo y Fernando González 2, Cartucho Maidana y Mario Ibanbargoitía 1.

- Jugadores. De un plantel largo, de más de 30 chicos, 18 fueron titulares en algún partido.


- A todos ellos, más a los que entraron o entrenaron en algún momento, Milton les agradece y los abraza con las dos manos. Les desea suerte y los va a extrañar, hasta que nos volvamos a ver.

- Milton está bueno y tiene que agradecer a todo el mundo: a Mario Chávez que sacó fotos, a Facundo B., a Dezeo que dio todos los equipos, a Coller que hizo historia leyendo una vez el blog al aire y con quien hicimos las paces, al gran Kelo Quevedo y la 90.1 por seguir el fútbol en vivo siempre, a Panza y Agustín de Goles Pampeanos, a Guille, a Martín y a Gonzalo, al Grupo Musical Caramelo, gracias doy a la desgracia, y a la mano con puñal, porque me mató tan mal, y seguí cantando.

- Cantando al sol, como la cigarra. Santa Rosa salió campeón dos veces. Salió campeón en la cancha, con 44 goles, 39 puntos, 18 jugadores titulares y todo lo que vimos. Pero también sale campeón afuera. Recupera una mística, un relato, arma cosas. Genera cultura: videos, arte, fotos, leyendas, música, letreros, banderas, pirotecnia, eventos. Milton escribe la novela del ascenso. Gaby Sayago llama a la radio y, recaliente, se queja contra el tribunal de la Liga. Mateo Calderón va a todas las canchas y cumple con su parte. Un boludo arruina el cartel de la esquina escribiendo fuera servi trinitatis y dos dias después, el graffitti se tapa. Por primera vez se ve en la ciudad el festejo espontáneo de un equipo que no ha jugado. Todos le mandamos fuerza al gran Mario Montigni. Son pequeñas anécdotas de una pequeña institución, que con sus pequeños héroes, recupera autoestima, tiene rituales y cábalas y amor propio. Santa Rosa está en primera porque fue el mejor de la B, y está de pie, por todo lo demás. Gracias por este inolvidable bicampeonato, y fuerza Mario.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

leo el blog y cada vez q lo leo me emociono
gracias por tus relatas milton

Anónimo dijo...

DOS COSAS:PRIMERO DESEARLE TODA LA FUERZA DEL MUNDO A MARIO MONTIGNI QUE VA A SALIR ADELANTE Y A SU FLIA.

Y SEGUNDO:LOS DOS GOLES CONTRA SARMIENTO EN VILLA ELISA LOS HIZO ANDRAGÑEZ,COQUI LO ASISTIO EN EL SEGUNDO GOL CON UN GRAN PASE QUE LO DEJO MANO A MANO...ESA CORRECION NOMAS.DESPUES SI EN EL MATEO AL PRIMER GOL CONTRA SARMIENTO LO HACE COQUI

Milton dijo...

si tenés razon! ya lo estuvimos corrigiendo, abrazo.

Gonzalo Alecha Cuevas dijo...

muy buen post, lleno de estadisticas.
un gran campeonato de todo el equipo...
la verdad que no me quedan palabras para agradecer al club por este lindo momento.
Gracias Milton por seguir la campaña...

All Boys, ya nos veremos..

Publicar un comentario