03 mayo 2009

Capítulo 7: "Estos chicos son como bombas pequeñitas"




Tío Pumba va al Mateo indignado. "Terremotos, dengue, fiebre amarilla, calentamiento global, paro del campo, gripe porcina. Es inútil, el mundo se va a acabar", dice, mientras se prueba un barbijo. Pelando un chupetín, Papá de Milton lo tranquiliza. "No te dejés asustar, el miedo paraliza. Nosotros pasamos por dictaduras, hiperinflaciones, cólera, menemismo, Bush, quiebra, fideicomiso, Pundang de arquero, y acá estamos. Mirá si nos vamos a cagar por una gripe y un mosquito". "¡Somos invencibles! ¡Como las cucarachas!", dice emocionado mientras se le hincha la vena. Tío Pumba dice que, bueno, puede ser, pero si el mundo se va a acabar, esperen a que ascendamos. Y aparte, el año que viene hay Mundial.



Unión y Amistad 0 - Santa Rosa 4


El partido se jugó en el Estadio "Mateo Calderón" de Santa Rosa, aunque el local era Unión y Amistad. Asistencia: 161 espectadores de Santa Rosa (platea Susvielles y tribuna Civit), 63 espectadores de Unión y Amistad (tribuna Ameghino). La temperatura era de 26º C y el clima estaba soleado, sin viento. Es raro, ya estamos en mayo y el parte meteorológico sigue siendo el mismo fecha a fecha, algo pasa con el planeta, tal vez Tío Pumba tiene razón. Santa Rosa salta al campo otra vez con su casaca blanca modelo 2009. Unión y Amistad juega con camiseta verde, pantalones verdes, medias verdes, canas verdes.

Mientras tanto, el duelo de segundos no deja dudas de quién es candidato y quién es relleno: Campos va a Uriburu y le gana 4 a 0. En Acha, Unión y Pampero empatan uno a uno. Guardia iba uno abajo en Toay, pero mete uno en tiempo de descuento y mantiene su doble virginidad: cinco partidos y nunca ganó, nunca perdió.

Un día antes, vimos un elefante blanco, algo rarísimo; una paliza demoledora en un superclásico global, el 6 - 2 del Barcelona al Real Madrid. Miren todos los agravantes y repasémoslos uno a uno: 1) fue una goleada; 2) de tu rival clásico; 3) jugando de local; 4) empezaste ganando; 5) no fue goleada cualquiera, fue goleada con baile y el resultado se quedó corto; 6) no le podés echar la culpa al árbitro ni a jugadores lesionados de tu equipo; 7) era un partido en que se definía el campeonato. Es muy difícil que semejante alineación de planetas vuelva a pasar en los próximos cincuenta años.

Eso le pasa al Real Madrid porque no conoce la receta para evitar goleadas humillantes que sí tiene Guardavidas: jugando con tres menos y perdiendo uno a cero con Macachín, a los cinco minutos del ST lesiona a dos de sus propios jugadores y no se puede jugar más, listo calisto.

El albo formó con Michelena; Bravo, Constantino, González, Ibanbargoitía; Montigni, Maidana, Agüero y Sayago; Susvielles y Andrágñez.

Lo arbitró Paolo Macchi, muy bien en todo lo que cobró, lástima que echó a cuatro tipos de más.

:::

El partido empezó con lo que es una costumbre, el albo jugando a media máquina y hasta mal. Para rematarla, a los diez minutos, en un centro llovido el Mono se apoya en un delantero y el árbitro cobra penal. Con papi lo miramos a Tío Pumba para que haga el ritual del penal rival errado como en Acha y dice no, para qué, si nos merecemos ir perdiendo. Después lo convencemos, hace el ritual y funciona otra vez: la pelota se va medio metro arriba del travesaño.

El peligro despierta al equipo que ahí sí empieza a jugar (y bien). Cinco minutos después , en pelota parada, un centro que no va por arriba, va rebotando por abajo. Incómodo, Susvielles intenta algo que parece ser pegarle al arco, pero lo que no sirve como tiro funciona como pase para Ibanbargoitía, que corrige con el pie y factura por primera vez.

Santa Rosa sigue yendo y en cada ataque se abren muchas ventanas como en el windows. Un ratito después veremos el gol más lindo de los que se hicieron hasta ahora en el campeonato. Andrágñez entra gambeteando, descarga en pared con Gaby Sayago, que está de espaldas al arco, y va a buscarla pasando entre los centrales. Un segundo despues, la pelota le llega justo a Jesús para definir al primer palo sin darle chance a Kronemberger.

Antes de mover del medio ocurre la primera catástrofe para el albo. Mientras todos festejan, Montigni discute con el técnico de Unión y Amistad. La cámara de nuestro monitor se va con Andrágñez y no vemos lo que pasa. El línea si lo ve. Levanta la banderita de mierda esa que tiene y le informa al Juez. Montigni ve la roja y se arma un conato de gresca generalizada que por fortuna no explota. Todos le quieren pegar al técnico y Montigni -ya afuera- empieza a trepar el alambrado con la técnica Chotija para reingresar al ring, aunque afortunadamente no lo hace. Papá y Pumba dicen que tuvimos suerte, este chiste bien nos podría haber costado tres o cuatro expulsados más porque todos enseguida fueron al revoleo de manotazos con el pretexto de separar. Menos Coqui, que aprovechó la batahola para refrescarse con agüita.

Un rato después, segunda bomba pequeñita. Mientras la pelota iba corriendo hacia un lejano lateral, Maidana y el dos de Unión se surten a la carrera en la mitad de la cancha. El árbitro los echa y nos genera un dolor de cabeza. Cartucho no es habilidoso como Martín, pero es el cinco natural del equipo y el centro de gravedad del juego de contención del albo. Ambos estarán fuera tal vez por más de una fecha y habrá mientras tanto que hacer dos recambios inseperados en el medio. Es cierto que tal vez el árbitro podría habernos perdonado, pero algo hay en común para reprocharnos en las dos expulsiones: no nos puede pasar eso en el primer tiempo de un partido que vamos ganando dos a cero y fácil, contra el rival más débil. Estas suspensiones no figuraban en nuestro mapa, nos obliga a inventar algo para el mientras tanto (Milton propone: Alanís de cinco).

Por suerte toda la bronca se va aflojando y no hay patadas con mala leche. El primer tiempo termina como estaba y el segundo sigue como va, sin mayores novedades. El albo tiene uno menos y su armado 4-3-1 es improvisado, pero no se nota, porque Unión y Amistad no tiene polenta para empujar y hacer daño. Una vez que Santa Rosa se acomoda al juego que tiene, a partir de los diez del segundo tiempo, empieza el baile.

Un baile barcelonesco e impiadoso, con gambeta, pase, frac y sombrero. Curiosamente, sin llegadas al arco, pero un juego vistoso y huracanesco. Cuando el partido ya parece un entrenamiento, Susvielles le hace de pivot como hizo Gaby en el segundo y Andrágñez cambia el paso cuando enfrenta al arquero para meter el 3 - 0. Un rato después, Coqui arma la jugada para un nuevo cara a cara y Jesús -de nuevo figura- repite la fórmula. Pudieron ser más goles, pero eso no es lo que importa: aún con muchas cosas que aclarar, aún contra un rival descaderado en su juego, es la primera vez en el campeonato que el equipo juega "Bien" con mayúscula doble subrayado, la primera vez que todos tienen nota de siete o más puntos.

Un párrafo aparte para el público del albo. El susto del penal y la gran calentura de la expulsión a Montigni lo (nos) sacó de la apatía y la tribuna también jugó un poco el partido. Todos los goles se gritaron. El veranito de buen juego del segundo tiempo mantuvo la motivación arriba y hubo "oles" en la tribuna de José Luro, algo que no se oía en el Mateo desde el año noventa y tres. Momento conmovedor para Oscarcito Bravo que se retira o-va-cio-na-do y agradece al público con los brazos en alto. Oscarcito Bravo encarna el espíritu aguerrido y humilde del tipo de jugador que necesitamos, dice Papi. Tío Pumba delira: "Ustedes no me quieren creer", dice, "no me pregunten cómo, pero algún día Oscarcito va a hacer un gol y vamos a cerrar el estadio".

En lo que viene el campeonato será una guerra de nervios en la que Campos va a esperar que Santa Rosa se caiga y nosotros vamos a esperar a ver si alguien le puede sacar puntos a Campos y así cortarnos adelante.

Próxima fecha: nosotros nada, descanso y sopita. Pampero empatará con Uriburu, Anguilense le va a ganar a Unión Acha. No cuesta mucho pronosticar el partido de Sarmiento porque su rival es Guardia: la lógica dice que van a empatar. En lo que más nos importa por ahora, en Acha, Campos le ganará (probablemente goleando) a Unión y Amistad, y probará un ratito el sabor de la punta. Luego tendrá fecha libre, y la tenemos que aprovechar para recuperar la ventaja.

Abrazos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta ahora es una buena pelicula, pero sin emocion.

Que santa rosa empate uno y pierda el siguiente, que todos se amontonen.

Anónimo dijo...

porque no te vas a la puta que te pario

Milton dijo...

Gran respuesta.

Anónimo dijo...

correeectooo
como diría susana

Publicar un comentario