10 septiembre 2012

"dónde estamos jugando"

///

Bien, un Mateo Calderón más bien apagado en una tarde gris es el comienzo oficial del sexto DT albo que cubre este blog (antes pasaron: Barretto, Petrucci, Casullo, Mansilla, Villegas) y el momento para que juguemos algunos partidos sin presión y con la idea de dar minutos a pibes. Ese es el plan, escribe Milton en su libreta, y dice "éxito asegurado".

El plan funciona a la perfección porque cruzamos la mitad de la cancha y hacemos gol: Montigni, Tachuela, red, uno a cero. Che, tendríamos que haberlo gritado un poco más. A veces gritando uno se entusiasma y entiende que ESTAN JUGANDO EN LA PRIMERA DE SANTA ROSA y no en el Torneo de Fútbol de Profesionales.

Con todo respeto.

Y capaz gritando no nos dormíamos todos todos en el empate, que incluye un centro anunciado en zona muy marcable, pelota que baja al área y Ezequiel Roque que termina empujándola con nadie demasiado cerca. Había pasado poco y en 6, 7 , 8 minutos estábamos uno a uno.

Ahora, el primer tiempo: desconectados, aparentemente, Tachuela García y Martín Montigni. Pero en verdad la culpa no es de ellos sino de la forma en que queremos pensar los pases. Jugar "por abajo" no significa "dársela al compañero al pie". Porque si hacemos eso se la damos, seguro, a un compañero que está de espaldas y marcado, sin sorpresa. También esto es culpa de los que en lugar de picar al vacío se meten en el embudo de las marcas. En fin, el que entienda que jugar al piso no es jugar al pie sale campeón de la Cultural veinte años seguidos.

Doblas, sin Corcuera, es un equipo menos sólido. Pero Wagner hizo algo para nutrir juego y con eso se las arregló. Al puto final del primer tiempo les sale una de flipper adentro del área que termina con Ardohain apareciendo en un mano a mano que deja a Urigüen vendido y nos da un dolor de panza. Nos vamos al entretiempo con el partido dado vuelta.

En el entretiempo, Tío Pumba busca el celular de Montigni y le escribe: "Pegale de lejos que el arquero de ellos no salta". El concepto es también ese: de vez en cuando, pegarle al arco.

Empezamos a remar y lo que se puede hacer se intenta. Pippia se mueve, baja a veces mucho, quedamos sin referencia arriba. Los enganches se desenganchan y quedan sueltos. La pelota va y viene. Lo tiene Doblas al principio en un mano a mano. Después otra va al palo. Lo tenemos nosotros en una que hace clank en el travesaño y pica afuera, en una jugada rara pero intensa. El arquero de ellos -lo dijimos- no salta. Podríamos empatar, tenemos córners, pero Etcheverry es zorro y despeja.

A medida que el partido avanza empezamos a quedar bastante comprometidos atrás y se meten en los huecos que hay entre el central y los laterales, que estaban parados muy abiertos. Así vinieron varias y al final del todo la del gol tres, otra vez Ardohain, cerrandonos bien cerrado el partido.

Así fue: el partido se perdió, porque jugamos poco, no tan mal pero sí poco, y ellos jugaron más, no tan bien pero más.

Nada que no se pueda arreglar o que nos vaya a hacer que se nos caigan los anillos. Hay mucho margen de mejora, claro.

Pero eso sí, queremos hacer un comunicado general: seremos pocos en la tribuna, será una copa menor, estaremos jugando contra equipos chicos, pero NO SE OLVIDEN NUNCA QUE ESTAN JUGANDO EN LA PRIMERA DE SANTA ROSA.

Muchos moriríamos por eso.

Abrazos!

03 septiembre 2012

Un 5 de septiembre



Andá al primer palo, Pepe.





Gran triunfo de una generación del club, la mayor alegría de todos los pibes que hoy siguen al albo, amargura total de un rival que salía campeón empatando y jugaba en su casa, la redención final del descenso a los infiernos de la quiebra y la B. Todo eso cabe en ese partido malo y en esos dos goles raros.

Y es así nomás en la vida como en el fútbol. Hay que picar al primer palo esperando que el compañero te tire ahí la pelota. No vivir esperándola a que te la den al pie.

11 julio 2012

Mensaje de Condorito a la gente del albo

Hola muchachos. 


Les quiero dar las gracias por el apoyo de los verdaderos hinchas del albo, tambien a todos los jugadores que pasaron en estos cuatro años y pico que duro mi proceso de tecnico del club de mis amores, a los dirigentes que siempre me bancaron, a mis amigos TURLY, profe TORRES , Alejandro COSTABEL, Mauricio RAMBUR, MARCELO el masajista y a mi familia especialmente.


GRACIAS POR TANTO, PERDON POR TAN POCO. 


CONDORITO VILLEGAS 



(F) Vos andá al medio

///

Bueno, Milton tuvo problemas y no pudimos contar de todos los partidos que vimos: un final con dos empates, una victoria y una derrota, para una campaña final de 6 ganados, 5 empatados y 7 perdidos.

El partido de Acha donde tuvimos la desgracia de lo que pasó con Segurado, una jugada de mala suerte, de la que deriva el enquilombamiento del partido lo cual aparte de dejarnos con uno menos nos desenfocó del juego. Una lástima, la jugada en sí no fue hecha con mala intención, y fue un mal momento para todos, nos dolió en el alma ver al chico de Acha.

Después nos tocó el partido contra Macachín en el Mateo. Nos faltó juego y nos ganaron sin hacer mucho ellos tampoco. Ese fue uno de los problemas de la campaña de este año, donde ganamos pocos partidos de local. Fue 3 a 1. Siempre pensamos qué error que cometimos en el último paritdo de la fase regular de 2010 de no haber mandado a Macachín al descenso, nunca nos lo supieron agradecer.

De ahí saltamos al partido del Estadio Municipal donde el Che jugó picantito, sacando del juego en la primera jugada del partido a Martín Montigni mas la patada en la cabeza que le pegaron al final a Pablo Nicollier, fuera de ello todo muy cordial y armonioso, pudimos haber ganado por más y terminamos sufriendo luego de la expulsión de Fabricio. No fue un gran partido pero nos permitió tomar aire para llegar al final del campeonato sin problemas con el descenso.

Resolvimos "nuestra situación" con una victoria en la cancha de All Boys (lástima que no era All Boys el rival no), los cuatro goles de Baldissoni para Penales 1 - Santa Rosa 4, un resultado algo exagerado por cómo se dio el partido pero que nos dejó en la zona cómoda e incómoda a la vez de no tener que preocuparnos por nada en el último partido.

Y así volvimos, esperemos que no por última vez en el año, al Mateo. Era un ritual, obviamente eramos muy pocos, Milton y Papá de Milton y Tío Pumba vieron el partido con mucho entusiasmo y reclamandole fules al árbitro en todo momento, y en esos reclamos no había indignación sino nostalgia y un poco de haberse quedado con las ganas de estar en más partidos. Fue un amargo cero a cero con muchas murras y algún sofocón, y chau Liga 2011.

Pero bueno, fue lo que fue. Nos faltó un poco de suerte (tiene razón Baldissoni cuando dice en el diario de hoy que en los dos partidos de Winifreda sacamos 1 de los 6 puntos que merecimos sacar, y esa diferencia de 5 fue fatal), tuvimos algunos momentos buenos (partido con Doblas allá, el partido con Campos en el Mateo Calderón, el primer tiempo con Winifreda allá, que parecíamos el Barcelona) y muchos pobres  (la primera ronda sacamos 11 puntos, la segunda 12, medio parejito fue).

Al final quedamos al medio de todo, lejos del descenso y lejos del ascenso.

Y un poco pinchados, claro. Capaz había para más pero nosotros siempre estuvimos, en las buenas y en las malas mucho más. Ahora esperamos por la Copa Presidentes -siempre hay que jugar todo lo que se pueda, de eso se trata- y seguimos adelante.

Así que eso, nomás. Como dice el Señor Paulo Cohelo, "un guerrero acepta la derrota como una derrota, sin intentar transformarla en victoria".


Pero Papá de Milton y Tío Pumba quieren dejar un parrafo final de esta hoja para agradecer mucho a jugadores y cuerpo técnico. Nos pasó de todo -lesiones, desapariciones, mal de ojo- pero ellos siempre estuvieron ahí. Nosotros estábamos tomando mate calentitos y a cien metros los jugadores estaban entrenamiento tras entrenamiento corriendo alrededor de la cancha, al frío polar de mil grados bajo cero, sin cobrar un peso. Todo el país sería mejor si todos fueran así. Esas cosas se llevan mejor cuando el resultado es bueno y salimos campeones o vamos seguido a la tapa de los diarios, pero cuando eso no pasa el sacrificio vale el doble, porque se hizo, está claro, por el amor a la camiseta.

Y entonces, felicitaciones para ellos, también ahora cuando las cosas no salen.


La aventura continuará.

Abrazos,

Milton.

04 junio 2012

(13) Cincuenta centímetros



Tío Pumba se emociona cuando al llegar para sacar la entrada están vendiendo llaveritos. Eso que estamos a mitad de tabla, piensa Milton. Compramos tres y entramos.

-

Hermoso final del partido de reserva, cuando les dimos vuelta el partido con ese gol cósmico de Chávez Mora sobre el final, que generó alta calentura en el subequipo de All Boys.

Entonces, con una ráfaga de electricidad, estamos listos para pensar que nos va a ir muy bien.

-

No nos va mal pero tampoco bien. El primer tiempo es un vaivén. No ayuda el viento. All Boys juega a tirar la pelota a un lugar en donde tal vez esté Barreiro. No le aciertan nunca pero genera varios córners. Santa Rosa cubre muy bien los espacios atrás y al medio pero se le hace muy difícil ver huecos arriba. All Boys corta el juego y genera varios tiros libres, todos ellos con el veneno que le ponía la pegada de Martín Montigni: ahí estuvieron casi todas nuestras chances, no hubo forma de que alguien le metiera la cabeza al balón.

Pero, con todo, estamos bien armados y bien parados, no hay líos y todo pinta bien.

Muertos de frío, nos vamos a la cantina, donde Tío Pumba agarra con las dos manos un termo de café y se baja la mitad.

-

El chiste fue este: en el arco de la Ameghino estuvieron las dos buenas jugadas del partido, jugadas casi barcelonescas, las dos que terminan con el número cinco de frente al arco. La nuestra fue en el primer tiempo, Guiñazú, Montigni, pasa Baldissoni, entra Francia. La de ellos a los dos del segundo: George, Saffeni, entra Morettini. La diferencia fueron cincuenta centímetros, Lucas Francia llegó mal pisado y la pelota le viene un poco al costado, Morettini le dio de lleno y embarazó la red.

El gol nos desencaja un poco y All Boys lo festeja con razón. Santa Rosa tarda en reaccionar, y la suerte nos cae en contra, hay un corner a los quince, está por salir Lucas Francia, Condorito le dice que se quede una jugada más, no la tiran al área. La hacen correr para atrás, viene Saffeni y le pega un centro en diagonal, la pelota se olvida de que era un centro y va a parar, con un pique incluido, al fondo del arco de un Urigüen tapado.

-

Ahí se terminó el partido. El optimismo blindado de Papá de Milton decía: bueno, ahora les hacemos un gol injusto y les empatamos sobre la hora. Tuvimos un shot que encontró Baldissoni tirado y pudo entrar, pero fue corner. Ellos jugaron un poco mejor y casi nos meten el tercero dos veces, pero ya no teníamos margen para jugarnos a empatar y el partido se nos escurrió. Esos quince minutos finales deslucen un poco el gran partido que hizo la defensa, en general.

En fin, previsible. Para ganarles a All Boys hoy ellos tienen que jugar mal o nosotros muy pero muy bien. De la tribuna de allá oímos "chau, no nos vemos más".

Milton te va a decir esto Papá: nosotros estamos a mitad de tabla y complicados. Pero existe la posibilidad de que sí, nos veamos.

No vaya a ser cosa que después de ganar seiscientos partidos te vayas a caer en algun cruce eliminatorio.

No vaya a ser cosa.

|||

Milton felicita a la gente que estuvo en la cancha, frío congelador. También felicita a los jugadores: se hizo lo que se pudo, mejoraremos en la próxima. Tal vez tengamos alguna chance si metemos cuatro triunfos seguidos. Lo que queda del sueño nos lo jugamos en Acha, el domingo que viene. ¡Ánimo!

Abrazos!

28 mayo 2012

(12) Un gol


Volvemos a la cancha de Belgrano, todos, ellos y nosotros. La cancha está bien pero despareja, comprueba Tío Pumba mientras mira cómo los jugadores hacen calentamiento antes de empezar. Estaría bueno ganar este partido, todo es verde y saldrá el sol, habrá muchos goles, cree Milton.

Pero: no a todo.

///

Nuevo partido raro, esta vez jugando razonablemente bien. Belgrano verá un negoción, nos hizo un gol a los cinco y después hizo la plancha dos tiempos enteros. El pase de Zubeldía está fuera de la línea de visión de Guiñazú, Urigüen se queda un poco y Corcho Domínguez  se destapa en el área con una aparición que nos nubla la vista y ya lo vemos irse festejando al banderín del corner.

Santa Rosa se rearmó bien y se tomó el tiempo. Recuperó muy bien la pelota, aunque al avanzar no tenía mucha sorpresa. Igual hizo todos los méritos para llevarse como mínimo un empate. Sin exquisiteces, sin meterlos en un arco, esta vez el gol no vino de mala leche, no porque no lo intentáramos.

Javier Sánchez tuvo que dejar de cobrarnos tres penales: dos en el primer tiempo, uno en el segundo. Pero parece que en su criterio agarrar NO es falta. Sin echarle la culpa de nada, fueron jugadas muy claras y más o menos decisivas (bueno, no se lo diremos a Belgrano, que en el campeonato tuvo diez penales y metió medio).


En fin, la suerte le devuelve a Belgrano algo del montón de plata que le estaba debiendo de la primera rueda, y nos la quita esta vez a nosotros.

Nos queda como detalle, finalmente, la vuelta de Martín Montigni. Pegada intacta, tal vez parado medio lejos del lugar de lanzamiento ideal para nuestro gusto, pero una carta secreta que está en el mazo y que nos puede hacer ganar muchas manos. Milton y Papá de Milton discuten cuándo fue la última vez que MM jugó para nosotros. Parecen ponerse de acuerdo: dicen que fue en aquel suspendido partido que estabamos ganándole a Campos de Acha por el ascenso cuando lo pararon.

Digo nomás, recuerden como estábamos, en qué andábamos tres años atrás.

***


Es mucho el sacrificio que se hace en la semana y hay que darle la vuelta de rosca para que todo eso pueda lucir en la cancha.

Ojo, dice Milton, el equipo está estable, nos falta un poco de pólvora nomás. Re-be-lar-se. Y como dijo Román, meter tres pases seguidos, algo que no es fácil, pero se puede hacer, hay que triangular y abrir la cancha, no querer entrar por la medialuna del área.

A la salida de la cancha anotamos en un papelito resultadosd y posiciones. No os fue tan mal y necesitamos tres triunfos al hilo para meternos en un podio de tabla, que es a lo que andamos aspirando. El equipo tiene un margen para crecer todavía, no como otros que encontraron su techo con muchas victorias ahora que no vaya a ser que les falten cuando se estén jugando cosas grandes.

Para el domingo multiplicar es la tarea. Hubo mucha gente en la cancha de Belgrano y tiene que haber más en el Mateo. Jugamos contra LCDTMAB y les vamos a ganar, no tengan la menor, menor duda.


Abrazos.

21 mayo 2012

(11) Cero absoluto

¡Que frío!

Bueno, al principio no tanto, un rayito de sol hubo en el Mateo. Teníamos un montón de ganas de ganarle a Winifreda por la mufa del partido anterior en el que fuimos claramente superiores -sobre todo en el primer tiempo- y perdimos mal. Parecía fácil después de haberlo goleado a Doblas allá. Pero bueno: no.

No es que el albo jugó específicamente mal, es que jugó poco. Se notó que falta Gastón Lezcano, se lesionó Piquito y Tachuela García no engranó, tampoco Guiñazú. Los dos delanteros tuvieron un par de apariciones, pero se desmarcaban hacia atrás, y la cancha se nos achicaba. Y la defensa de Winifreda no nos hacía las cosas fácil, hay que decir que jugaron los 90 minutos y no pifiaron un rechazo.

Pero tampoco podemos pensar en que nuestras chances de entrar al área van a darse cuando el rival se equivoque al devolver un pase anunciado, si no estamos fritos.

***

Milton en un momento pensó: si fue tan malo el primer tiempo, el segundo va a mejorar. Eso para que vean que Milton también se equivoca. Vimos a abuelo de Milton y decía: este era un partido para Martín Montigni.

En fin, difícil, monótono, parejo en lo poco vistoso, casi nada que hacer o decir. Jugada del partido que va para Urigüen sacando afuera un mano a mano que tuvo Winifreda en la mitad del segundo tiempo. A ellos le expulsan al cinco faltando cinco y Santa Rosa jugará con ganas esos cinco. Mandamos gente a cabecear arriba y la bola salió colorado el seis celeste, no negro el seis blanco.

Y así se fue el domingo, cero, cero.

***

Papá de Milton hace cálculos y dice: anclados en mitad de tabla, ojo que no está tan mal, esto lo podíamos haber perdido perfectamente en estas condiciones, decí que ellos no se animaron ni tampoco tenían un día muy viatri.

Entonces bien, podemos decir que fue un día frio y no muy inspirado, pero no dejar de pensar que si no tenemos volumen de juego -gente que recibe y da pases- esto se hace muy difícil. Así que hay que trabajar en la semana. Se viene Belgrano y es un equipo irregular pero un primera línea a pesar de lo que digan las tablas que lo ponen tan abajo de anguiles y winifredas.

Un clásico, bah.

Que hay que ganar.

Abrazos,