26 julio 2009

Capítulo 17: "I love you, baby"

Tío Pumba estaciona por última vez el Torino en la calle José Luro. Le dice a Papá de Milton: ojo, acá no se viene a festejar, se viene a ga nar. Pero Tío Pumba viene en plan de festejo y se ha vestido con ropa especial para la ocasión, lleva un jean apretado de corderoy, un blazer de pana con pitucones en los codos, una camisa blanca, una bufanda blanca y negra que le regaló Tía Irina. Al empezar el partido, veremos que no es el único que fue con saco.





Santa Rosa 2 - Guardia del Monte 0


El partido se jugó en el Estadio "Mateo Calderón" de Santa Rosa. Asistencia: 60 espectadores de Guardia del Monte , 342 espectadores de Santa Rosa. La temperatura era de 15º C y el clima estaba soleado, con vientos fuertes y arremolinados. Santa Rosa jugó con camiseta blanca y Guardia con con camiseta roja y amarilla.

El albo formó con Michelena; Epinal, Constantino, Fernando Gonzalez, Ibanbargoitía; Peredo, Maidana, Agüero y Sayago; Susvielles y Andrágñez.

Al empezar el partido se hace un remix del festejo. Hay pasillo de jugadores de las inferiores y la foto queda bárbara, para póster. Atronan los parlantes con los dos hits del momento. Con bombas y bombos. Comienza la vuelta olímpica y Milton ve que Papá de Milton llora. No, dice, lo que pasa es que hay mucho viento y me entró una basurita en el ojo, dice, mientras se seca las lágrimas. A Tío Pumba también le entró una basurita en el ojo.

Claro que después de eso hay un partido. Jodido. Antes de empezar, Papá de Milton decía que era muy importante ganarlo, y que Guardia del Monte era un rival muy peligroso. Milton cree que no es "peligroso", no te van a meter seis goles, pero sí es un equipo tenaz, ordenado. Ya veremos que, además, tenía muchas ganas de ganar este partido. El campeonato no es gratis, por eso te quieren ganar todos, por eso todos consideran glorioso un empate.

En fin: el primet tiempo se juega con mucho viento a favor de Guardia y a los dos equipos se les hace difícil armar jugadas. Los dos tendrán momentos hot para ponerse en ventaja. Santa Rosa, una apilada de Jesús que el arquero tapa y saca al corner. Guardia, un gol bien anulado por offside, en un corner. En líneas generales, partido más malo que bueno.

La segunda parte no empieza mucho mejor. Al ver el partido pensamos: menos mal que salimos campeones la otra vez, si no estaríamos muy nerviosos. Los dos de adelante quedan bien tomados y Santa Rosa no acierta con la forma de generar juego desde el medio: el pelotazo es impreciso, la gambeta no sale.

Pero sí sale el centro, el centro gol que no salió ni una vez en las 22 jugadas de pelota parada que tuvimos contra Unión y Amistad. El que lo mete es Fernando González. Fue el tercer jugador blanco en intentar empujarla en un flipper que ocurre en el área chica de Guardia a los 27. No es por el gol en sí, pero la anécdota le pone pilas a una tarde que hubiera sido un bajón terminarla en cero. Por eso, sí, se grita mucho.

Cinco minutos después, Fernando González fouleará a alguien en el medio de la cancha y será expulsado. Deja la cancha a las puteadas y no juega más en el campeonato. En un campeonato que, si hiciéramos una selección de la B, lo tendría ocupando un puesto. Vino como suplente, jugó doce partidos de titular, metió cuatro, más goles que todos salvo los delanteros, jugó siempre muy limpio, sólo tuvo dos rojas, las dos por doble amarilla, las dos contra Guardia. Y nos dio, de penal, la copa desafío con All Boys. Muy bien Fernando: sin discusión, la revelación del 2009.

Guardia, respondón, va a creer que metió un gol en un tiro libre, que el Mono agarra sobre la línea, aunque con el cuerpo adentro del arco. Guardia protesta pero el ojo de águila dice que es IN. Fernándo González se trepa al alambrado y homenajea a Michael Jackson agarrándose la ingle con toda la mano derecha, lo cual le val ser expulsado de vuelta, esta vez del corralito.

Como en varios partidos, Santa Rosa no jugó bien. Como en casi todos, no cometió ningún error. Como pasó varias veces en este campeonato, el resultado podría haber sido distinto. Pero la suerte estuvo de nuestro lado y el resultado sugiere un triunfo cómodo, aunque no lo fue. Guardia termina dejando la sensación de que es hoy el tercer mejor equipo de la categoría, si no el segundo.

Hay un cambio para darle minutos a Pablo y de paso acomodar los tantos atrás. Se va aplaudido Jesús Andrágñez. Entra Alanís, el núcleo emocional del equipo, y se dará un gustazo. A los 45 minutos, hay una jugada donde le hacen foul a Sabino y es un tiro libre peligroso. Pablo va a patear y la pelota sale muy fuerte, y va para arriba, pasa cómoda la barrera, y en ese momento, deja de subir: vuela derecho, horizontal, pega en la panza de abajo del travesaño, pica en el piso y rebota hasta la red.

El video que pueden ver en casr.com.ar muestra bien el gol pero no sirve del todo para darse una idea de lo que fue, algo que sólo pueden contar los que estuvieron ahí.

Un rayo de emoción atraviesa la cancha cuando Pablo corre, grita, brama, gol, y se remacha contra el alambrado de la platea. Ninguno dejará de abrazarlo, hay muchas basuritas en los ojos y vuelve a oirse el dale campeón en la platea. Es una bomba de estruendo al corazón, y el mejor sabor de boca para el final. En perfecto orden, entonando el himno nacional, el equipo da la vuelta olímpica. Nos sumamos todos, otra vez, ya mareados de tanto giro.

Cuando nos estamos yendo, nos damos vuelta, y vemos el último ritual, la ronda catonga con la que el equipo campeón se despide de su estadio.



Nosotros también nos vamos de la cancha, sacamos fotos y nos llevamos rosetas de recuerdo. Pero esto no termina hasta que se termina y el domigno que viene también hay que ganar. Nos queda ir Acha, pero no vamos en el Torino, sino en un helicópero, para evitar problemas a la salida, así nos sugierieron y vamos a cumplir.

Prometemos, para el domingo que viene, el capítulo final: agradecimientos, estadísticas, y conmovedoras palabras de despedida.

Abrazos.

7 comentarios:

Martin dijo...

Fantastica la cronica, como no podía ser de otra manera.
Felicitaciones a vos también por el titulo... Es de los jugadores y a la vez es nuestro tambié.
Abrazo.

Martín

Anónimo dijo...

El toto cornejo por la arena dice que all boys tiene miedo porque vuelve santa rosa.

Ayer canticos en contra de all boys.

El dia que no pudieron festejar contra U. Amistad una bandera que dice: Si sos de all boys chupate no se que... no se entendia la ultima parte.

Gracias por darnos tanta importancia, prepara la visitante, en el 2010 vamos con 20 banderas de palo.

Y el hit que va a sonar permanentemente sera:

Y YA LO VE, Y YA LO VE, EL QUE NO SALTA SE FUE A LA B.

Exitos hijo.

Anónimo dijo...

20 BANDERAS DE PALO???Y COMO VAN A HACER SI SON MENOS DE 20 USTEDES AMARRRGOSSSS...NO LLEGAN A LA FINAL

Anónimo dijo...

Porque estuvimos en su situación y hoy por suerte ( o mejores decisiones tal vez) estamos en los primeros planos del futbol provincial les queremos dar la bienvenida al lugar del que no debieron irse, suerte, rivales pero no enemigos. http://belgranosantarosa.blogia.com. A luchar por un futbol pampeano mas competitivo, sano, familiar y popular!

Anónimo dijo...

Mejores decisiones..? Lo menos que podian hacer era ponerle Ramón Turnes al estadio (cargo de conciencia quizás?), al pobre viejo le sacaban plata desde el utilero hasta el que vendio gaseosa dentro de la cancha... o me vas a decir que no conoces las historias cuando turnes daba nose cuantos "patacones" para comprar a los arbitros y la plata se quedaba en el camino, encima perdian como perros... Chorros hay en todos lados, y Uds. no son la excepción. Jaja, te quejas de nosotros y a uds. lo unico que tienen es un "buen presente" pero se los garch... igual que a nosotros. Asi que callate y no hablés si no sabes.

Anónimo dijo...

A, vos eras de belgrano.. perdon. igual las locas de la spinetto que no hablen... Salud Albo

Anónimo dijo...

amargoos de mierda.. son de la B ustedes..

Publicar un comentario