12 julio 2009

Capítulo 15: "Pardon the way that I stare"

Al llegar a la cancha, un mal presagio. Vemos un partido controlado para el albo, ganando dos a uno. Vemos una pelota que vuela desde lejos hacia el área de la Ameghino que es la nuestra, y vemos que el arquero nuestro va arriba para agarrarla. Pero la pelota se cae y alguien de Unión y Amistad toma el rebote, recibe tackle, es penal y es después gol para Unión, que empata el partido a poco de terminar. Era el preliminar, eran las tres y veinticinco. Era un empate que no estaba en nuestros planes, el primero de la tarde. Los que festejan son los otros.



Santa Rosa 0 - Unión y Amistad 0


El partido se jugó en el Estadio "Mateo Calderón" de Santa Rosa. Asistencia: 59 espectadores de Unión y Amistad, 427 espectadores de Santa Rosa. La temperatura era de 18º C y el clima estaba nublado, con vientos leves. Santa Rosa jugó con camiseta blanca y Unión y Amistad con camiseta verde.

El albo formó con Michelena; Epinal, Constantino, Fernando Gonzalez, Ibanbargoitía; Peredo, Maidana, Agüero y Sayago; Susvielles y Andrágñez.


**********



La gran nota: el gran ambiente, fiesta total en las tribunas. Nubes de magia, calor, explosiones, todas las banderas, todo listo para una gran celebración del albo. Es obvio que Tío Pumba, que siempre piensa mal ante cualquier cosa, ve todo con un poco de miedo. Pero todos nosotros tenemos confianza: mucha.

El partido empieza con una tipica siesta del equipo local. Luego Santa Rosa se adelante. Un poco: no mucho. No se juega bien, ninguno lo hace. Ellos no dominan la pelota, pero cierran todas las líneas de pase y se nota, desde el principio, que están jugando una final, el último partido del año en el que van a tener público y un rival grande. Si lo piensan bien, no van a ser campeones, pero este partido era más importante para ellos que para nosotros.

El albo está un poco atado. No mucho. Lo normal. Los jugadores se buscan pero no se encuentran. Ha pasado muchas veces en el campeonato, pero siempre hay un quiebre, un flash, un din dong, pero ahora no. El primer tiempo se hace larguísimo, sólo hay amontonadas frente al área pero nada claro. Y a las cinco y veinticinco, termina. A barajar y dar de nuevo.

Empieza el segundo y Santa Rosa se para mejor, pero Unión y Amistad resiste. Sus zagueros la rompen, anticipan siempre, nunca quedan mal parados, juegan bastante limpio. Sí cometen un pecado despejan mucho al corner y ceden muchos tiros desde los costados. Entre corners y tirolibre tipo centro, Ibanbargoitía y Fernando González van a subir veintidós veces a cabecear, para ver si la pelota parada que tanto nos sirvió sigue rindiendo.

Pero no hubo caso, siempre se volvieron a su trinchera sin verle la cara al gol. Una sola vez se equivoca Unión y Amistad y Andrágñez la pelea y se la lleva. Enfrenta al arquero, solo, desde el vértice del área, en posición de once. Pero decide no patear, cruza la pelota al medio, donde venía Coqui, también solo, y Marquitos Rodríguez de UyA llega con las lágrimas pero llega antes para sacarla, y no hubo jugadas más claras que esa.

Santa Rosa siguió buscando en la enciclopedia del centro y nunca la abrió en la G de gol. Unión y Amistada tuvo una, un tiro a quemarropa en el área chica que agarró el Mono con las dos manos: primero con una, después con otra. Después las camisetas verdes se amontonan para el lado de la calle Civit, el lado donde se juega el partido, el lado para el que ataca el albo. Santa Rosa tiene gente que le sobra atrás, pero no hubo cambios con los que hayamos podido aprovechar mucho eso. Llega la noticia desde afuera que esta vez es lógica: gana Campos. Mientras tanto, se nos escurre el tiempo y hay más chances, algunas autogeneradas por Coqui, clara figura del partido, pero siempre falta la última puntada, el tiro al arco.

Eso fue lo que pasó. Si hubiéramos jugado todo el partido al ritmo de la segunda mitad del segundo tiempo, Unión y Amistad no nos hubiera aguantado el tranco, o tal vez sí. Lo cierto es que jugaron un partidazo y les salió bien, y que nosotros no estuvimos finos.

Pero los que seguimos al equipo sabemos que todo cuesta, y creemos que este partido puede enseñarles algo a los hinchas que estuvieron ayer por primera vez y se imaginaban, juzgando sólo los resultados, un torneo fácil y simple, les enseña qué tremendo mérito es haber juntado -como lo hicimos- nueve triunfos cómodos seguidos en cancha, uno atrás de otro, los que vimos antes de este partido y que nos dieron el colchonazo de puntos de ventaja: necesitamos sacar sólo uno más para salir campeones.

Nos enseña a todos que tenemos que ser menos impacientes, hacer lecturas de los partidos, fijarnos en las alternativas que hay cuando las cosas no están saliendo bien (si este partido lo pensábamos, era un partido que por ahí podíamos ganar, pero no siempre es fácil pensarlo).

Muy bien se portó la gente en la tribuna, muy bien los jugadores, todos, adentro. Sí hubo impaciencia, calentura más vale, pero no nervios ni frustración, y eso se demostró con el hecho de que no se armaron líos, no hubo nada que decir, ni una amarilla. Saludamos y nos fuimos.

Siempre estamos, en las frías, en las calientes, y en las tibias, como hoy. No pasa nada.

Nos vienen bien estas vacaciones, y dentro de quince días vamos a estar todos más relajados.

Tienen que volver a la cancha todos los que estuvieron hoy, más vale, si no va a quedar como que ellos eran yeta.

Pero puertas adentro nos dejamos de joder: no hay supersticiones, no hay sorpresas, sí hay excepciones a las reglas y eso fue lo que pasó hoy, pero no hay miedo, porque los fantasmas no existen.

No salimos campeones hoy que era lo que esperábamos. Pero paciencia: el camino del samurai es largo y sinuoso.

Confiado, sereno y seguro se jugará el próximo partido, y en dos semanas el albo va a salir campeón.

(Ojalá eso pase: la otra chance es que Campos no le pueda ganar al embalado Unión y Amistad -que es local- y seamos campeones antes, pero en la fecha de descanso).

Por supuesto, abrazos. Muchos.

3 comentarios:

VIEDEO DE SANTA ROSA dijo...

CLICK EN EL NOMBRE MIO Y PUEDEN VER EL VIDEO DEL RECIVIMIENTO ALBO

Julio dijo...

Muy buena la crónica, como siempre. Este año se merecen el campeonato y lo van a conseguir. Saludos desde Guatraché. Julio.

Anónimo dijo...

este domingo hubo mucha gente que fue a la cancha que no fue en todo el torneo,y muchos fueron a vernos perder,mufas malaleches...igual vamos a salir campeones

Publicar un comentario