...
El torneo se divide en cuatro mitades, en cuatro cuartos como el básquet. Hoy terminamos el primer cuarto, donde nos tocó enfrentar a equipos difíciles y jugar sólo dos de cinco partidos en el Mateo. Por ahora nos va bien, quedamos primeros y con un cuerpo de ventaja. Faltan tres cuartos y ojo, esto termina en agosto: falta mayo, falta junio, falta julio lópez. Mientras tanto hay que ajustar algunas tuercas, apretar los dientes, estudiar el mapa para no caerse en una zanja, estar alerta por las dudas. Todo eso es más fácil si se está tranquilo. Pero vamos bien, y si todo sigue como va ...
Santa Rosa 2 - Uriburu 0
El partido se jugó en el Estadio "Mateo Calderón" de Santa Rosa. Asistencia: 124 espectadores de Santa Rosa, 150 espectadores de Uriburu según Claudio Dezeo. La temperatura era de 27º C y el clima estaba soleado, sin viento. Nuestra reserva ganó 5 a 1. En primera, Santa Rosa jugó con la nueva camiseta blanca "Balompié", con esponsoreo de "Center Deportes", Avellaneda 241. Muy bonita casaca, el clásico blanco con detalles en negro a los costados y pantalones blancos. Uriburu juega con camiseta amarilla lisa. Es un amarillo mostaza, no un amarillo brillante como el de Brasil. Los pantalones son negros.
Mientras tanto, los equipos de menos puntos nos hacen favores. En Ataliva, Pampero le empata a Campos de Acha uno a uno. Unión y Amistad le da un dolor de cabeza a Sarmiento y no hay goles en Villa Elisa. Guardia sigue invicto y ya tramita el cambio de nombre por Deportivo Empate: de local, queda 0 a 0 con Unión Acha, 4 puntos en 4 partidos jugados para los de Toay. En Villa Alonso, el falso minisuperclásico de la ciudad se salda con triunfo de All Boys, en un partido aparentemente aburrido. Para ver el verdadero minisuperclásico habrá que esperar hasta el 2010.
El albo formó con Michelena; Bravo, Constantino, González, Ibanbargoitía; Montigni, Maidana, Agüero y Sayago; Susvielles y Andrágñez.
Lo arbitró Martín Lobo, regular.
...
Mucho entusiasmo en la gente de Uriburu, el equipo cenicienta que inesperadamente hace su aparición en el Mateo como co-puntero del Torneo de Ascenso. Lo sigue casi la mitad del pueblo, que lo alienta y le da un estruendoso recibimiento.
Motivado, Uriburu se la cree. Por mérito propio o por dejadez de Santa Rosa, el canario tendrá la pelota y también tendrá un leve dominio posicional. El albo no se inspira ni se enoja demasiado. La pelota va y viene, se desplaza sin sentido, no vemos gambetas ni paredes, por momentos el solcito pica en la piel y el partido da sueño. Cada tanto nos despertamos y a veces es por avances de Uriburu.
Cuando muestra un poco, Santa Rosa hace notar que tiene la piña más pesada, y hay un gran pase de Montígni a Andragñez, resuelto con elegante regate al arquero de Uriburu, pero se le va un poco larga y cuando al final la cruza la pelota no pasará debajo de los tres palos. Después de este aviso, nuevo sueñito, hasta que un nuevo acercamiento albo desemboca en Jesús, que recibe de espaldas al arco y aprovecha un pique favorable para meter tiro elíptico que sorprende y supera al arquero de Uriburu y esta vez sí pasa debajo de los tres palos del arco que da a la calle Ameghino.
Eran los 42 minutos del primer tiempo y el albo, jugando mas bien poco, se pone un gol adelante. Han sonado las doce, se rompe el hechizo para Uriburu.
En el segundo tiempo Santa Rosa ira de menor a mayor. Uriburu no tiene mucha letra en su repertorio y lo poco que toca lo sabemos de memoria. El comienzo otra vez indolente y desprevenido del albo se va corrigiendo solo cuando su rival, sin quererlo y sin saberlo, baja poco a poco los brazos. Cuando la cancha se hace ancha surgen nuevas chances y casi hay un gol glorioso de Jesús, exquisita definición en cortada que pega en un caño lateral y que Susvielles no puede corregir en el rebote.
Aunque claro, palo es palo, nada más. Uno a cero, el partido sigue abierto y miramos el cielo a ver si se acerca una nube. El espectador del albo, al que tres años en el ascenso le han enseñado mucho, sabe ser desconfiado. ¿Y si nos meten uno, qué hacemos, ahora que Jesu se fue sustituido?
Pero no hay nubes en el ST y si un rayito de sol a los 34 que liquida el partido: chicotazo bajo de Montigni, desde atrás de la medialuna, que entra cerca del palo. A Cenicienta el carruaje se le transforma en calabaza y Uriburu colapsa, el arco de Michelena le quedará cada vez más lejos. Y el albo aprovecha con cierta timidez la resignación de su rival. El ingresado Peredo repite una jugada parecida a la de Jesús y también le sale igual: plink, palo.
Para el albo este partido fue un día en la oficina. Marcó tarjeta, metió dos goles, sacó tres puntos. Sin apurones, sin grandes euforias, sin calenturas, mansito. Lo que quizá daba para una victoria por nocaut se ve y se va como una victoria por puntos. Pero vale tres igual, y son tres puntos que por primera vez nos dan un partido de ventaja sobre los perseguidores.
En la fecha que viene somos visitantes pero no tanto: no salimos de Santa Rosa, volvemos a la querida cancha de la ruta 5 con la chance de quedar 5 puntos arriba (porque hay duelo de segundos, Uriburu recibe a Campos; y porque Sarmiento queda libre). El obstáculo es Unión y Amistad. Empieza el segundo cuarto y, que no queden dudas, es un partido que hay que ganar.
Abrazos.