27 julio 2009

Pequeño juego de ingenio, de la libreta de Tío Pumba

Es muy difícil, pero no imposible.

Igual yo creo que nadie lo va a sacar, pero si alguien lo saca, le mandamos -al primero- una camiseta oficial modelo 2009 con manchas de barro reales del Mateo.

Jesús A, 3
Martín M, 2
Fernando G, 2
Mario I, 2
Joaquín S, 1
Sabino A, 1


La pregunta es de qué es esta lista, y hay plazo hasta el viernes a las doce. No hay pistas, ni frios ni calientes ni tibios. Respuestas a miltonalbo@hotmail.com

26 julio 2009

Capítulo 17: "I love you, baby"

Tío Pumba estaciona por última vez el Torino en la calle José Luro. Le dice a Papá de Milton: ojo, acá no se viene a festejar, se viene a ga nar. Pero Tío Pumba viene en plan de festejo y se ha vestido con ropa especial para la ocasión, lleva un jean apretado de corderoy, un blazer de pana con pitucones en los codos, una camisa blanca, una bufanda blanca y negra que le regaló Tía Irina. Al empezar el partido, veremos que no es el único que fue con saco.





Santa Rosa 2 - Guardia del Monte 0


El partido se jugó en el Estadio "Mateo Calderón" de Santa Rosa. Asistencia: 60 espectadores de Guardia del Monte , 342 espectadores de Santa Rosa. La temperatura era de 15º C y el clima estaba soleado, con vientos fuertes y arremolinados. Santa Rosa jugó con camiseta blanca y Guardia con con camiseta roja y amarilla.

El albo formó con Michelena; Epinal, Constantino, Fernando Gonzalez, Ibanbargoitía; Peredo, Maidana, Agüero y Sayago; Susvielles y Andrágñez.

Al empezar el partido se hace un remix del festejo. Hay pasillo de jugadores de las inferiores y la foto queda bárbara, para póster. Atronan los parlantes con los dos hits del momento. Con bombas y bombos. Comienza la vuelta olímpica y Milton ve que Papá de Milton llora. No, dice, lo que pasa es que hay mucho viento y me entró una basurita en el ojo, dice, mientras se seca las lágrimas. A Tío Pumba también le entró una basurita en el ojo.

Claro que después de eso hay un partido. Jodido. Antes de empezar, Papá de Milton decía que era muy importante ganarlo, y que Guardia del Monte era un rival muy peligroso. Milton cree que no es "peligroso", no te van a meter seis goles, pero sí es un equipo tenaz, ordenado. Ya veremos que, además, tenía muchas ganas de ganar este partido. El campeonato no es gratis, por eso te quieren ganar todos, por eso todos consideran glorioso un empate.

En fin: el primet tiempo se juega con mucho viento a favor de Guardia y a los dos equipos se les hace difícil armar jugadas. Los dos tendrán momentos hot para ponerse en ventaja. Santa Rosa, una apilada de Jesús que el arquero tapa y saca al corner. Guardia, un gol bien anulado por offside, en un corner. En líneas generales, partido más malo que bueno.

La segunda parte no empieza mucho mejor. Al ver el partido pensamos: menos mal que salimos campeones la otra vez, si no estaríamos muy nerviosos. Los dos de adelante quedan bien tomados y Santa Rosa no acierta con la forma de generar juego desde el medio: el pelotazo es impreciso, la gambeta no sale.

Pero sí sale el centro, el centro gol que no salió ni una vez en las 22 jugadas de pelota parada que tuvimos contra Unión y Amistad. El que lo mete es Fernando González. Fue el tercer jugador blanco en intentar empujarla en un flipper que ocurre en el área chica de Guardia a los 27. No es por el gol en sí, pero la anécdota le pone pilas a una tarde que hubiera sido un bajón terminarla en cero. Por eso, sí, se grita mucho.

Cinco minutos después, Fernando González fouleará a alguien en el medio de la cancha y será expulsado. Deja la cancha a las puteadas y no juega más en el campeonato. En un campeonato que, si hiciéramos una selección de la B, lo tendría ocupando un puesto. Vino como suplente, jugó doce partidos de titular, metió cuatro, más goles que todos salvo los delanteros, jugó siempre muy limpio, sólo tuvo dos rojas, las dos por doble amarilla, las dos contra Guardia. Y nos dio, de penal, la copa desafío con All Boys. Muy bien Fernando: sin discusión, la revelación del 2009.

Guardia, respondón, va a creer que metió un gol en un tiro libre, que el Mono agarra sobre la línea, aunque con el cuerpo adentro del arco. Guardia protesta pero el ojo de águila dice que es IN. Fernándo González se trepa al alambrado y homenajea a Michael Jackson agarrándose la ingle con toda la mano derecha, lo cual le val ser expulsado de vuelta, esta vez del corralito.

Como en varios partidos, Santa Rosa no jugó bien. Como en casi todos, no cometió ningún error. Como pasó varias veces en este campeonato, el resultado podría haber sido distinto. Pero la suerte estuvo de nuestro lado y el resultado sugiere un triunfo cómodo, aunque no lo fue. Guardia termina dejando la sensación de que es hoy el tercer mejor equipo de la categoría, si no el segundo.

Hay un cambio para darle minutos a Pablo y de paso acomodar los tantos atrás. Se va aplaudido Jesús Andrágñez. Entra Alanís, el núcleo emocional del equipo, y se dará un gustazo. A los 45 minutos, hay una jugada donde le hacen foul a Sabino y es un tiro libre peligroso. Pablo va a patear y la pelota sale muy fuerte, y va para arriba, pasa cómoda la barrera, y en ese momento, deja de subir: vuela derecho, horizontal, pega en la panza de abajo del travesaño, pica en el piso y rebota hasta la red.

El video que pueden ver en casr.com.ar muestra bien el gol pero no sirve del todo para darse una idea de lo que fue, algo que sólo pueden contar los que estuvieron ahí.

Un rayo de emoción atraviesa la cancha cuando Pablo corre, grita, brama, gol, y se remacha contra el alambrado de la platea. Ninguno dejará de abrazarlo, hay muchas basuritas en los ojos y vuelve a oirse el dale campeón en la platea. Es una bomba de estruendo al corazón, y el mejor sabor de boca para el final. En perfecto orden, entonando el himno nacional, el equipo da la vuelta olímpica. Nos sumamos todos, otra vez, ya mareados de tanto giro.

Cuando nos estamos yendo, nos damos vuelta, y vemos el último ritual, la ronda catonga con la que el equipo campeón se despide de su estadio.



Nosotros también nos vamos de la cancha, sacamos fotos y nos llevamos rosetas de recuerdo. Pero esto no termina hasta que se termina y el domigno que viene también hay que ganar. Nos queda ir Acha, pero no vamos en el Torino, sino en un helicópero, para evitar problemas a la salida, así nos sugierieron y vamos a cumplir.

Prometemos, para el domingo que viene, el capítulo final: agradecimientos, estadísticas, y conmovedoras palabras de despedida.

Abrazos.

25 julio 2009

20 julio 2009

Capítulo 16: "There´s nothing else to compare"

...

Ruta 5, Km. 606. 1.14 p.m.


La larga tarde empieza muy temprano. Vamos en la ruta, salimos a la una para llegar con tiempo. Llueve y hace mucho frío así que todos tenemos puestas camperas con capucha porque el Torino se llueve. Tía Irina ceba mate, vamos en el Torino azul. Tío Pumba va distraído manejando, está construyendo, piensa en los gastos, hace sumas mentales y dice para sí: "me van a romper el culo con las aberturas". Eleva la velocidad, y pone el Torino en tercera, a 55 kilómetros por hora. Al lado nuestro nos pasan dos autos que tocan bocina. Tío Pumba saca la cabeza por la ventanilla y dice: "Qué tocás, forro". Tío Pumba dice que no, que el es hincha de Campos hoy, porque quiere que salgamos campeones jugando, pero es evidente que está otra vez nervioso. Papá de Milton sí está tranquilo y lee la revista el gráfico con la nota a Caruso Lombardi. Dice Caruso: "Prefiero ver un Tigre - Platense que un Barcelona - Real". Milton cree que Caruso Lombardi tiene razón. Estamos yendo a ver un partido en el que no jugamos, y en el que nos vamos a divertir más que un Barcelona Real.



Unión y Amistad 1 - Campos de Acha 1


El partido se jugó en el Estadio "Alberto Bulleri" de la ruta 5, propiedad de Santa Rosa, donde hace de local Unión y Amistad. Asistencia: 68 espectadores de Acha, 115 espectadores de Unión y Amistad, 38 espectadores de Santa Rosa. La temperatura era de 12º C y el clima estaba nublado, con lloviznas leves intermitantes. Campos de Acha jugó con camiseta celeste y Unión y Amistad con camiseta verde.

El albo no formó.

----------

En verdad no les puedo contar mucho del primer tiempo, como estaba frío y garuando nos quedamos adentro, jugamos a la generala y comimos torta rusa que preparó la Tía Irina, que es rusa, de Moscú. Tío Pumba razona que el partido tiene dos resultados posibles: cero a cero o gana campos, porque unión no le hace un gol ni al arco iris. Vamos campos, carajo, dice Tío Pumba cuando Caliva toma una pelota y patea, pero se frustra porque no es gol.

Mientras Milton jugaba al juego del gusanito en el celular, hay un centro largo de Unión y Amistad y el señor Escudero cabecea a gol. Eran las cuatro y diez de la tarde, y ahí empezamos a ver el partido. El gol sirve para darse cuenta que había mucha tensión, que Unión y Amistad quería otra vez romper las pelotas a su rival de turno, como el domingo pasado. Igual lo que quedó del primer tiempo (un cuarto de hora) nos mostró un juego agarrotado y desprolijo, de ambos lados.

En el entretiempo, Milton se queda en el auto y Tío Pumba y Papá de Milton corren una carrera del auto hasta la ruta ida y vuelta. Pero no pueden llegar ni a la ruta, y se vuelven en el auto de Mamá de Milton, que en ese momento justo venía a la cancha. Cuando llegan, los dos piden una carpa de oxígeno. Mamá de Milton los mira con reprobación, los ve todos mojados y jadeantes como perros callejeros y les dice, boludos grandes, no saben qué hacer para disimular que están nerviosos.

En el segundo tiempo sigue llegando más gente del albo, a medida que se sabe el resultado. El partido ahora es intenso, porque Campos sale jugado y presiona. La defensa de Unión no está tan fina como el domingo pasado. Pero Unión, cuando respira, suelta gente a la que les tira pelotazos largos. Una de esas veces queda Campos mal parado y Pelizero se ve obligado a foulear, se compra la segunda amarilla y el ticket para afuera de la cancha. Eran las 16:48.

Unión y Amistad se va quedando sin nafta y Campos le ve la cara a Kronemberger cada vez más seguido. Explota bien las puntas, algo que nosotros no hicimos la últiam fecha. Beloqui entra en diagonal sobrando e infla la red para ponerle suspenso al partido, Campos lo empata con uno menos y seguirá yendo.

El arquero de Campos vende humo e intanta salidas heroicas. Del otro lado, Kronemberger saca dos pelotas terribles que no se las vimos sacar en los veinte partidos que jugó en Santa Rosa, y otra más se va franeleando el palo. Unión pierde, hace y gana tiempo cada vez que puede, pero el partido es ida y vuelta. Digámoslo, Campos mereció ganar, como merecimos ganar nosotros el domingo pasado. En los últimos cinco minutos se calienta el frío ambiente. Sigan festejando empates, les gritan a nuestra tribunita; qué empates, somos campeones. Van a tener que jugar con Unión, putos. La amenaza, el último recurso de un canalla.

Papá de Milton, en respetuoso silencio, levanta los brazos, estira el dedo índice de la mano derecha y lo mete y saca dentro del círculo que ha formado con el índice y el pulgar de la mano izquierda.

Mientras tanto, Milton reflexiona sobre la curiosa secuencia de los hechos: al perder con Pampero, Campos presentó la renuncia al campeonato. Al empatar con Unión, Santa Rosa no se la aceptó. Ahora esta vez, la renuncia de los de Acha es indeclinable. Santa Rosa ha necesitado 32 puntos para salir campeón, tal como calculábamos desde la primera fecha.

El partido termina. Tío Pumba entra al vestuario local y escucha cómo los de Unión, que el domingo pasado cantaban dale all boys en el vestuario, ahora cantan santa rosa santa ro para que los oigan al lado. Son mercenarios, ustedes, dice, y le da un beso a Marquitos Rodríguez. Luego lo felicita y negocia el pago. Al rato lo vemos descargar del baúl del Torino dos cajas y se las entrega: no son los plasmas de Néstor, es un tv ranser blanco y negro y una videocasetera crown mustang que se había ganado con la tarjeta blanca en el año 96.

También mira la planilla y ve que hay un jugador de Unión y Amistad mal incluido, que si campos protesta los puntos, los gana. La prensa capitalina no develará el hecho. Pero dale, nene, protestalos, esto se escribe a las doce del lunes y te quedan como cuatro horas más para seguir llorandole al Tribunal de Disciplina.

Hay abrazos y festejos, hay una vuelta en caravana de diez autos tocando bocina por la ruta y nosotros salimos a buscar la pirotecnia que nos habíamos metido en el culo el domingo pasado.

Esto es fútbol, y no el Barcelona - Real.

...

Barrio Las Rosas, Estadio Mateo Calderón. 7.14 p.m.






Asistencia: 123 hinchas, 36 jugadores de Santa Rosa. Ya sin más lloviznas, la temperatura seguía siendo de 12º C, pero el clima era de mucho calor.

Una ola de justicia se expande por el sur del planeta: Gimnasia se queda, Estudiantes es campeón de América. Acá, en LP, Santa Rosa asciende.

Y entonces, cuando bailemos, albó, albó. Ha vuelto el gran campeón, ha vuelto el gran campeón. Las canciones al taco emocionan y le ponen ambiente y fiesta al Estadio Mateo Calderón. Tiramos bombas y cañitas y destapamos ananá fizz mientras lo vemos al Tío Pumba revolcándose en el barro cantando we are the chanchos.

Y sabemos que por un momento se olvida de las aberturas, del frío, del cansancio de la tarde, de la muela que le sacaron el jueves, de la indigestión de la torta rusa, pero se acuerda bien, muy bien, de los cuatro años y los cinco casis que tuvieron que pasar para que al final, pudiéramos dar fe de que los fantasmas no existen.

Enseguida conseguimos una Copa Melba y todos la besan y la llevan, Milton se saca una foto con la Copa y es tapa de El Diario, Papá de Milton se va a la tribuna de la calle Civit, mira todo desde lejos, se queda ahí sentado, en silencio, una hora, dos horas, mil horas, hasta que viene Mamá de Milton y lo encuentra, lo estuvo buscando mucho tiempo, y le dice:

- Estás mojado, ya no te quiero.

Y le da un gran beso.

Todos estamos muy contentos.

Abrazos y feliz día.


19 julio 2009

Les pusimos la tapa

.









Campos empató, o sea que: click acá y ver la última estrellita.

12 julio 2009

Capítulo 15: "Pardon the way that I stare"

Al llegar a la cancha, un mal presagio. Vemos un partido controlado para el albo, ganando dos a uno. Vemos una pelota que vuela desde lejos hacia el área de la Ameghino que es la nuestra, y vemos que el arquero nuestro va arriba para agarrarla. Pero la pelota se cae y alguien de Unión y Amistad toma el rebote, recibe tackle, es penal y es después gol para Unión, que empata el partido a poco de terminar. Era el preliminar, eran las tres y veinticinco. Era un empate que no estaba en nuestros planes, el primero de la tarde. Los que festejan son los otros.



Santa Rosa 0 - Unión y Amistad 0


El partido se jugó en el Estadio "Mateo Calderón" de Santa Rosa. Asistencia: 59 espectadores de Unión y Amistad, 427 espectadores de Santa Rosa. La temperatura era de 18º C y el clima estaba nublado, con vientos leves. Santa Rosa jugó con camiseta blanca y Unión y Amistad con camiseta verde.

El albo formó con Michelena; Epinal, Constantino, Fernando Gonzalez, Ibanbargoitía; Peredo, Maidana, Agüero y Sayago; Susvielles y Andrágñez.


**********



La gran nota: el gran ambiente, fiesta total en las tribunas. Nubes de magia, calor, explosiones, todas las banderas, todo listo para una gran celebración del albo. Es obvio que Tío Pumba, que siempre piensa mal ante cualquier cosa, ve todo con un poco de miedo. Pero todos nosotros tenemos confianza: mucha.

El partido empieza con una tipica siesta del equipo local. Luego Santa Rosa se adelante. Un poco: no mucho. No se juega bien, ninguno lo hace. Ellos no dominan la pelota, pero cierran todas las líneas de pase y se nota, desde el principio, que están jugando una final, el último partido del año en el que van a tener público y un rival grande. Si lo piensan bien, no van a ser campeones, pero este partido era más importante para ellos que para nosotros.

El albo está un poco atado. No mucho. Lo normal. Los jugadores se buscan pero no se encuentran. Ha pasado muchas veces en el campeonato, pero siempre hay un quiebre, un flash, un din dong, pero ahora no. El primer tiempo se hace larguísimo, sólo hay amontonadas frente al área pero nada claro. Y a las cinco y veinticinco, termina. A barajar y dar de nuevo.

Empieza el segundo y Santa Rosa se para mejor, pero Unión y Amistad resiste. Sus zagueros la rompen, anticipan siempre, nunca quedan mal parados, juegan bastante limpio. Sí cometen un pecado despejan mucho al corner y ceden muchos tiros desde los costados. Entre corners y tirolibre tipo centro, Ibanbargoitía y Fernando González van a subir veintidós veces a cabecear, para ver si la pelota parada que tanto nos sirvió sigue rindiendo.

Pero no hubo caso, siempre se volvieron a su trinchera sin verle la cara al gol. Una sola vez se equivoca Unión y Amistad y Andrágñez la pelea y se la lleva. Enfrenta al arquero, solo, desde el vértice del área, en posición de once. Pero decide no patear, cruza la pelota al medio, donde venía Coqui, también solo, y Marquitos Rodríguez de UyA llega con las lágrimas pero llega antes para sacarla, y no hubo jugadas más claras que esa.

Santa Rosa siguió buscando en la enciclopedia del centro y nunca la abrió en la G de gol. Unión y Amistada tuvo una, un tiro a quemarropa en el área chica que agarró el Mono con las dos manos: primero con una, después con otra. Después las camisetas verdes se amontonan para el lado de la calle Civit, el lado donde se juega el partido, el lado para el que ataca el albo. Santa Rosa tiene gente que le sobra atrás, pero no hubo cambios con los que hayamos podido aprovechar mucho eso. Llega la noticia desde afuera que esta vez es lógica: gana Campos. Mientras tanto, se nos escurre el tiempo y hay más chances, algunas autogeneradas por Coqui, clara figura del partido, pero siempre falta la última puntada, el tiro al arco.

Eso fue lo que pasó. Si hubiéramos jugado todo el partido al ritmo de la segunda mitad del segundo tiempo, Unión y Amistad no nos hubiera aguantado el tranco, o tal vez sí. Lo cierto es que jugaron un partidazo y les salió bien, y que nosotros no estuvimos finos.

Pero los que seguimos al equipo sabemos que todo cuesta, y creemos que este partido puede enseñarles algo a los hinchas que estuvieron ayer por primera vez y se imaginaban, juzgando sólo los resultados, un torneo fácil y simple, les enseña qué tremendo mérito es haber juntado -como lo hicimos- nueve triunfos cómodos seguidos en cancha, uno atrás de otro, los que vimos antes de este partido y que nos dieron el colchonazo de puntos de ventaja: necesitamos sacar sólo uno más para salir campeones.

Nos enseña a todos que tenemos que ser menos impacientes, hacer lecturas de los partidos, fijarnos en las alternativas que hay cuando las cosas no están saliendo bien (si este partido lo pensábamos, era un partido que por ahí podíamos ganar, pero no siempre es fácil pensarlo).

Muy bien se portó la gente en la tribuna, muy bien los jugadores, todos, adentro. Sí hubo impaciencia, calentura más vale, pero no nervios ni frustración, y eso se demostró con el hecho de que no se armaron líos, no hubo nada que decir, ni una amarilla. Saludamos y nos fuimos.

Siempre estamos, en las frías, en las calientes, y en las tibias, como hoy. No pasa nada.

Nos vienen bien estas vacaciones, y dentro de quince días vamos a estar todos más relajados.

Tienen que volver a la cancha todos los que estuvieron hoy, más vale, si no va a quedar como que ellos eran yeta.

Pero puertas adentro nos dejamos de joder: no hay supersticiones, no hay sorpresas, sí hay excepciones a las reglas y eso fue lo que pasó hoy, pero no hay miedo, porque los fantasmas no existen.

No salimos campeones hoy que era lo que esperábamos. Pero paciencia: el camino del samurai es largo y sinuoso.

Confiado, sereno y seguro se jugará el próximo partido, y en dos semanas el albo va a salir campeón.

(Ojalá eso pase: la otra chance es que Campos no le pueda ganar al embalado Unión y Amistad -que es local- y seamos campeones antes, pero en la fecha de descanso).

Por supuesto, abrazos. Muchos.

11 julio 2009

Los fantasmas no existen

...





Para calmar los nervios, queria contarles sobre las veces que estuvimos cerca de ascender, y después contarles por qué desde hace bastante tiempo está en el blog la figurita del fantasms.

...



Ustedes recordarán que en el 2003 salimos campeones de la Liga. Se dio una combinación de rivales no tan fuertes, mucho culo a favor nuestro, un Cristian Stay intratable y méritos propios en un equipo que terminó ganando fácil las dos finales.

En 2004 el equipo hizo lo que podía hacer, fue una actuación digna, pero ni ahí de pelear el campeonato. Ese fue el año que estuvo Jacobi y que jugó Miguel Román.

El 2005 fue el año en que no jugamos y descendimos.

De ahí en más, jugamos tres campeonatos y tres copas. Fueron seis torneos y en cuatro de ellos tuvimos alguna chance de ascender.

Veamos.


Primer campeonato: ni ahí.

Volvimos a jugar en 2006, arrancando desde el segundo subsuelo. Quedamos un poco arriba de mitad de tabla de la B. Si ustedes piensan que hoy va poca gente a la cancha, en esos partidos iban veinte personas, les juro. Ese torneo lo ganó Guardavidas.

Primera Copa: casi (pero Winifreda).

Tuvimos la primera chance en la Copa Presidentes de 2006. Esa fue distinta a las demás porque el que ganaba ascendía derecho. Llegamos a la final con Winifreda. El primer partido fue muy parejo, ellos ganaron uno a cero, pero los dos equipos se perdieron muchos goles. Podría haber pasado cualquier cosa, fue un partidazo. Tío Pumba recuerda un gol imposible que se perdió abajo del arco Pocho Álvarez, que jugó ese campeonato con nosotros.

La segunda final se jugó en el estadio de ol bois en la espineto. Arrancamos mal, perdiendo por uno, lo dimos vuelta con un gol rarísimo de Jolzman y un tremendo golazo del gabi sayago. Pero después winifreda reaccionó y nos empató. El equipo nuestro se cayó un poco y el dos a dos nos liquidaba, porque ellos ganaban por gol de visitante. El segundo tiempo estuvo de más. Ese equipo de winifreda tenía muy buena base, recuerden que es el mismo que llegaría al provincial en 2007 y 2008. Ahí jugaba también Jesús Andráñez.


Segundo campeonato: casi (pero Germinal).

En 2007 nos armamos como para ascender y éramos el gran candidato. Nuestro gran rival era Villa Germinal. Les ganamos el primer partido en el predio de la ruta 5. Después empatamos con Doblas, otro equipo fuerte del torneo. De ahí en más, Germinal ganó todo lo que jugó y nos recibía para empezar la segunda rueda en el estadio de Sarmiento. El partido empezó fácil para nosotros, ganábamos dos a cero. Pero después nos meó un dinosaurio y ellos encontraron cuatro goles seguidos en quince minutos. Llegamos a tiro de empatarlo, pero el zurdo Benvenuto tiró un penal afuera y ahí nos quitaron la punta. Y Germinal terminó ese campeonato ganando todo lo que jugó. Ese partido nos dolió muchísimo y nos quedamos con mucha bronca.


Segunda copa: casi (pero Guardavidas).

Buscamos revancha en la Copa Presidentes 2007. Ese campeonato llegó Juan Abaca y tuvimos tres técnicos: Barreto, Casullo y Mansilla. Ese campeonato en que volvimos al Mateo, fecha que debe tomarse como la refundación del club: 26 de agosto de 2007. Ese campeonato en que quedamos segundos en la clasificatoria, pero lo dejamos afuera a Independiente de Doblas en el cruce a un solo partido que se jugó en Riglos. En la final nos enfrentábamos con Guardavidas. Nos ganaron uno a cero en Toay y después los recibíamos en el Mateo, casi seguros de que la ventaja era corta. Fue corta, pero no tanto. En el Mateo se hicieron impenetrables, sólo se comieron un golazo de Montigni y nada más, luego se cerraron atrás y apostaron a los penales. Se metió todo lo que se pateó, salvo lo de Juan Abaca, que no pateó sino que picó la pelota. Juan, si nos estás oyendo, quiero decirte que un penal lo puede errar cualquiera y que se puede errar de mil formas, y que siempre te bancaremos.

Recuerden que esta Copa no era ascenso directo, sino que teníamos que jugar una promoción contra Macachín. Era una buena chance, pero si se jugaba ellos tenían ventaja deportiva. No era tan clara.


Tercer torneo: ni ahí.

El Torneo de Petruzzi, luego de la fallida participación del Argentino C. Sin gran equipo, tuvimos un mal comienzo y cuando Doblas se afiló se hizo inalcanzable. Quedamos terceros o cuartos, cómodos.


Tercera Copa: casi (pero Doblas).

Con Condorito y Jesús Andrágñez, otra vez un comienzo espectacular, con muchos goles y una punta cómoda en la zona. Pero hacia final de año el equipo fue perdiendo pulso y prestancia. No jugó del todo bien con Anguil ni con Villa Iris, pero llegó a la final con Doblas. Tuvo poca suerte en el primer partido, en el que tuvo chances de ponerse en ventaja y no lo logró, y para colmo una jugada desafortunada nos deja con penal en contra y arquero expulsado. Después Doblas se embaló y nos metió tres, dejándonos casi en el horno. En el Mateo se hizo lo que se pudo, pero no entraba ninguna y nos comió el reloj. Doblas terminó ganando y llevándose el campeonato.

----------


Los fantasmas no existen.


Ese dibujo estaba en una remera que habían mandado a hacer los suplentes de Quilmes, equipo que se había cansado de negar que lo persiguiera el fantasma de perder finales. Habían perdido tres seguidas, pero estaban jugando promo contra Belgrano de Córdoba, faltaban diez minutos y ascendían. Los suplentes sacaron las remeras y se las pusieron. Y ahí el Luifa Artime pateó un tiro libre, la clavó al ángulo, salvó a Belgrano, y Quilmes siguió jugando en la B. En el banco de Quilmes se querían matar.

Por qué cuento esto. Primero, vean las cosas en perspectiva. Los de Quilmes tenían razón, los fantasmas no existen. Quilmes estaba haciendo las cosas bien, y seguiría haciéndolas bien, llegando incluso a jugar Copa Libertadores. Belgrano estaba haciendo las cosas mal, y terminaría bajando al nacional be.

Ahora miren bien y repasen la historia: verán que nunca estuvimos cerca-cerca de ascender. Nunca gallineamos, siempre tuvimos alguna ventaja que remontar, un rival grosso enfrente, muchas veces una promoción más adelante. Y siempre llegamos un poco heridos al final, no unidos y embalados como ahora. No era porque nos jodía un fantasma, era porque había alguna tuerca que ajustar.

Por eso acá no hay misterios ni fantasmas. La suerte existe, si lo sabremos nosotros, pero Santa Rosa está acá porque hizo las cosas bien este año, como antes las hicieron Guardavidas, Germinal, Doblas. Es por eso que merece ascender. Y lo que falta es poquito.

Mañana tienen que ir, y comprobarlo ustedes mismos: los fantasmas no existen.

Lo que existe es el trabajo, el amor por la camiseta, la buena leche, el pique al vacío, el sacrificio de los adentro y de los de afuera, el pase largo y preciso, la marca atenta, la atajada, y, por supuesto, el gol, el grito de gol, el abrazo de gol.

Si está todo eso, los fantasmas no existen.

09 julio 2009

El Domingo, al Mateo (sólo la organización vence al tiempo)

....

La suerte está echada

...




Nueva cita de honor, pautas a seguir,

- todo el que tenga camiseta, ir con camiseta.

- si no hay camiseta, algo blanco, o cintas blancas y negras como si fueran escarapelas.

- portarse bien en el estadio, no sea cosa que ...

- invitar al menos a una persona que no haya ido antes a la cancha. Se puede mentir para llevarlos engañados, es un partido a beneficio, hay carrera de autos, juega tévez, vienen las mellizas griegas. Tiene que haber 400 personas, mínimo. El pronóstico extendido dice que va a haber solcito.

- reenviemos en la web el afiche souvenir oficial de arriba, muy bonito.

- Acción sugerida, lleva diez minutos pero hay que hacerlo ahora: imprimir ese afiche , sacarle fotocopias, panfletear, pegarlo en negocios, en columnas de luz, en el parabrisas del auto.

- ¿cómo hago eso?

es fácil,

1. doble click sobre la imagen,
2. después que se cargó, click con el botón derecho del mouse y elegir "copiar imagen"
3. abrir el word, elegir edición - pegar, y después imprimirlo, entra en una hoja común.

- Abrazos y muchos festejos el domingo.

PD. Tío Pumba volvió de Acha, llegó el martes. Tiene dos impactos de bala en el Torino azul, pero no se explayó mucho sobre eso. Nos cuenta que la gente de Acha lloraba, que a él le dio mucha lástima, que se acercó a consolarlos, que langof le pidió perdón con lágrimas en los ojos, que hicieron un fogón en la cancha donde calentaron chorizos y cantaron a la luz de la luna, y que él sacó la guitarra y toco rasguñan las piedras y seminare y su versión unplagged de bajan de espineta para levantarles el ánimo.

05 julio 2009

Capítulo 14: "At long last love has arrived"

...


Por primera vez en el campeonato, Tío Pumba no está en la cancha, no está con nosotros. Está en otro lado.




Uriburu 0 - Santa Rosa 6


El partido se jugó en el Estadio Olímpico de Uriburu. Asistencia: 69 espectadores de Uriburu, 176 espectadores de Santa Rosa,. La temperatura era de 18º C y el clima estaba nublado. Santa Rosa jugó con camiseta blanca y Uriburu con camiseta mostaza.

El albo formó con Michelena; Bravo, Constantino, Fernando Gonzalez, Ibanbargoitía; Peredo, Maidana, Agüero y Sayago; Susvielles y Andrágñez.


El partido comienza sin que nadie haga el minuto de silencio por Ian Pildain. Nostros lo hicimos, con mucho respeto y tristeza. Por eso acá dejamos cinco líneas en blanco.











----


Siguiendo el consejo de Milton y la posición oficial consensuada el viernes negro, el equipo de Santa Rosa se toma el partido tranquilo pero super en serio. Ataca desde el principio y no deja dudas. Antes de los diez minutos, centro de pelota parada, arquero clavado al piso, dos cabezazos en el área: Coqui la baja desde afuera, Fernando Gonzalez la encuentra por el medio, primer gol. Antes de los quince minutos, fuerte foul contra Gaby Sayago en el área. Patea el penal Andrágñez, abajo y adentro, dos a cero.

Ratito después, una discusión en el medio de la cancha termina con el 8 de Uriburu expulsado.
No sabíamos qué pasaba en la primera versión de esta crónica. Vimos que el tipo había ido hasta el banco, que había vuelto a la cancha, que un rato después lo llama el árbitro y lo expulsa. Imaginamos que había salido con sangre y que había entrado sin permiso.

Pero lo que pasó fue otra cosa. El ocho de Uriburu había ido a buscar cremita a su banco. Se puso Átomo o Fonalgón en los dedos, y se lo pasa por la cara a Jesús Andrágñez. A Jesús le queda enseguida un ojo negro y rojo. Le dice al árbitro, y Salinas le cree. Pero además, ve que el ocho de Uriburu tenía restos de cremita irritante en la mano, con lo cual comprueba el delito, y lo echa, además de informar al técnico. Una ver guen za. Se ve que lo tenían arreglado para hacerlo, esto no es algo que pasó con la calentura del partido. Un papelón por el cual habría que darles treinta fechas y un procesamiento penal.

Y pobre Jesús, es un pan de Dios y lo tienen alquilado, el otro día poco más lo matan de una patada, en Uriburu casi le hacen perder un ojo con armas químicas, en la próxima va a salir a jugar con armadura y casco de buzo.

Mientras todo esto pasaba, suena el celu nokia fucsia de papá de Milton.

"partido liquidado van 15 min y 3 a 0 gana camps", decía entonces el SMS que Tío Pumba nos había mandado. Tío Pumba, indignadísimo con el fallo, se había subido al Torino azul y fue a Acha a pelear, pero cuando llegó allá se le pasaron las ganas, primero porque es la ciudad de la amistad, segundo porque tal vez eran más ellos. Y se quedó a ver el partido, del que nos informaba por mensajito.

"Acá todo joya 2 x 0 vamos bien", tecleamos. El partido iba lento con dominio siempre albo: ritmo controlado, juego por abajo, poquito y nada del local.

El problema en estos partidos es que a veces un equipo que domina tanto y desde tan temprano se acomoda y se relaja, luego recibe un gol extraño y todos nos ponemos nerviosos, y puede haber problemas. Para que no haya problemas, Santa Rosa sigue atacando y en un rebote agarra a contrapié a la defensa de Uriburu, saliendo. Ibanbargoitía, que estaba arriba para cabecear, se pone el disfraz de wing izquierdo y define fenomenalmente casi de primera, para poner el tres a cero. Partido liquidado, acá también, y asi nos vamos al entretiempo.

Cuando vuelve el segundo tiempo nuevo arranque grosso del albo, corrida de Jesús con definición en diagonal, cuatro a cero para nosotros y cuando vamos al auto a tocar bocina, usted tiene un mensaje nuevo: "Ojo que el PT termino 3 - 2 se les llenó el culo de preguntas ahora", escribe Tío Pumba live from Acha.

Cargamos el celu y vemos, de reojo, las pequeñas novedades de un partido que se jugaba en piloto automático: gol de Mario Epinal, gol de Pablo Peredo, Condorito decide darle minutos a Juan Simón en el arco y lo saca al Mono, Cartucho Maidana sigue intratable en el medio y Constantino hace todo bien atrás.

A las cinco y media ratito antes de que termina el partido en Uriburu, otro mensajito que nos hace tocar bocina, contándonos del "3 a 3 :) !!!" en Acha. Como no damos más de los nervios, tubazo.

Suena dos veces, luego se oye una descarga y un tu tu tu de línea muerta. Volvemos a llamar y se oye un griterío, un silencio, ruido a metal, pero ninguna voz. Luego de otro silencio más, oímos que Tío Pumba respira agitado y grita "Justicia, se hizo justicia".

Papá de Milton le pregunta si ya está el empate. No hay empate, hay gol de Rambur que juega su partido aparte, Pampero gana cuatro a tres. Tío Pumba canta tekerematá, achense, tekerematá, vayan a apelar a la liga ahora giles. De fondo se oye que la doce de campos canta "Jugadores, la concha de su madre / a ver si ponen huevos / que no juegan con nadie". Papá de Milton no está de acuerdo, Pampero llegaba como último de la tabla pero es un equipo que pudo haber tenido mejor suerte en el campeonato. A nosotros nos hizo partido las dos veces. En Ataliva, Campos le empató de pedo, y ahora, pierde miserablemente: de local, en tiempo de descuento, con un equipo que tenía un jugador menos, al que le ganaba tres a cero.

Digamos la verdad: Santa Rosa podrá ser el campeón, pero esta remontada histórica de Pampero va a quedar registrada como el partido más emocionante del torneo 2009 de la B.

Vieron que no pasaba nada, pavotes, Campos se sancionó solo, dice Milton, mientras nos vamos de Uriburu por el acceso "Gobernador Verna", que no sabemos si se lo pusieron como homenaje o para gastarlo, porque la obra en cuestión es la misma rutita asfaltada de dos carriles que está hace treinta años.

Papa de Milton, que es ateo, razona que a Dios no le gustan las cosas feas y por eso iluminó a Rambur para que fuera Mascherano por un día y pusiera las cosas en su lugar, todo está como debió estar el jueves.

Milton cree que hasta fue mejor lo que pasó, miren que si no hubiera sido por ese fallo, tendríamos que haber dado la vuelta acá. Que hubiera sido un bajón consagrarse en un estadio frío y chato como el de Uriburu, donde los espectadores están a 40 metros de los hinchas, en un día en que los diarios iban a darle más bola a la definición de la rueda clasificatoria de la A y al campeón del Clausura de AFA. El Tribunal de Penas, al final, nos hizo un favor, piensa Milton, mientras pasamos por Anguil y recordamos el primer paso de este campeonato. Milton no puede creer cómo un equipo de Santa Rosa que hoy juega de memoria y le mete toque y fiesta a todos sus rivales no le pudo hacer un gol a Anguil, recuerda ese día de calor achicharrante en el que nos volvimos con una cara de orto que nos la pisábamos, comprende, en perspectiva, qué corta distancia hay entre la gloria y la humillación. Qué razón tiene el tipo que escribía la letra del O Fortuna (la canción del video que pusimos el otro día) de cómo la suerte y el destino van para un lado o vienen para el otro. Decime si no, Huracán de Cappa, qué tristezaa. O no es así, Independiente de Doblas, contamela: pasás de pensar en ser finalista y provincial a quedarte afuera de todo, con el agravante de que el que se metió fue Macachín. Es de imaginarse que no habrán hecho tiempo con la pelotita como hacían el año pasado en el Mateo.

Pero volvamos a lo nuestro: sabés, Mil, cuánto tiempo pasó desde ese 28 de marzo del cero a cero a Anguil. Escuchá bien: 98 días. Mirá que han pasado cosas en 98 días.

Y pueden faltar nada más que otros siete, y cobramos el plazo fijo. La cosa es así: para Campos y Santa Rosa quedan 9 puntos en juego y nosotros estamos 8 arriba. Campos queda obligado a ganar todo lo que falta, mientras que si Santa Rosa saca dos puntos en los próximos tres partidos habrá salido campeón.

En la primera rueda, esos tres últimos partidos los ganó todos cómodamente. 4 a 0 a Unión y Amistad. Después no ganó porque tuvo fecha libre. Después, 3 a 1 a Guardia y 6 a 0 a Unión Acha.

De esos tres partidos, los dos primeros son de local. Y jugando de local, Santa Rosa ganó siempre: todos los partidos.

Incluso Atlético casi seguramente saldrá campeón aún si saca sólo un punto de los 9 que quedan, ya que tiene una diferencia por tabla (tomando el resultado trucho de 0-1 contra Campos) de +29 contra +11.

Por supuesto que la forma más fácil y elegante de salir campeón, la que estamos incubando, la única en la que hoy pensamos, es la de ganarle a Union y Amistad en el Mateo en la próxima. Ojo, UyA hoy le ganó a Sarmiento, y nos conocen mucho, hay que ir no confiados, tranquilos y enfocados. De todos modos, Milton está pensando y oyendo ideas para los festejos y la única preocupación que tenemos es que Tío Pumba todavía no volvió de Acha, tenemos miedo de que algo le haya pasado.

Para sacarse las dudas y las ganas, hay que ir a la cancha el Domingo que viene, o cuando la Liga decida jugarlo.

Paciencia y abrazos.

: )

03 julio 2009

Mensaje de Milton a la parcialidad del albo, a su primer equipo y también, por qué no, a los rivales y enemigos

...

Dieron por perdido a ambos clubes el partido Santa Rosa versus Campos.

Es una injusticia, porque beneficia al equipo del tipo que empezó el quilombo.


Una vez que aclaramos eso, la posición oficial es esta:



nos chupa un huevo.



No nos enrosquemos más. Ya está, ellos saben que perdieron el partido en la cancha, no pueden decir que nadie los cagó.



Tranquilos

y

enfocados




Son tres partidos más, contra rivales superables.

Si hacemos las cosas bien, la gente de Acha se va a llorar a la piecita.

De última viene bien, le da más emoción al campeonato.

Nerviosos están en Acha, bueno, ya venían de antes. Como fuera, ganar los tres puntos para descontar era la última chance que tenían y la dejaron pasar.

Nosotros no: en la cancha los chicos van a hacer las cosas bien y vamos a ascender, mientras damos la vuelta cantamos puteando un poco a la Liga, a Langoff, y listo.

Esperamos tres años para estar acá, cinco puntos arriba, a cuatro fechas, ventaja de gol indescontable a favor, todo que depende de nosotros.

No nos desconcentremos, y todos a Uriburu el domingo.

Abrazos.