31 diciembre 2008

Pablo Nicollier, el jugador del año

...


Según la encuesta que colgamos en el blog, los visitantes de actitud santa rosa han elegido a

Pablo Nicollier ->

como el jugador del año 2008.

Muy bien por Wily, un chico del club, felicitaciones y abrazo albo.

...

Segundo quedó Jesús Andrágñez, delantero que jugó para nosotros la Copa Presidentes, y con eso le bastó para ser el goleador del año. En un momento de la primavera estaba endemoniado, sostuvo durante dos meses un promedio neto de dos goles por partido.

Milton dice haber votado en la encuesta a Sabino Agüero, uno de los muchos que tuvo dos votos: el de el y el mío, papá de Milton. Sin ser lujoso o demasiado notable, lo que hace Sabino es importantísimo para el equipo y es otro de los jugadores que tienen el escudo del rombo pintado en el pecho.

No podemos dejar de hablar un poquito de Juan Abaca, elegido jugador del año 2007. En los goles de Andrágñez había también mucho de Abaca, por la forma en que se movían en el área. También no podemos olvidar que en los momentos donde el club no jugaba a nada, la estrategia era tirársela a Juan y que se las arreglara solo. Tres campeonatos en el club lo han vuelto un chico de la casa, al que le deseamos todos los éxitos que se merece en Olimpo.




Para no extrañarte, Juan, siempre serás del Albo en nuestro equipo del FIFA 09, acá haciéndosela caber al Everton careta (click sobre la imagen para ver la definición de Juan).

Con menciones de honor también para Walter Nicollier, Gaby Sayago, Pablo Alanís y Fabricio Pérez (la municipalidad le va a poner su nombre próximamente una calle, ya van a ver), y con el premio a la revelación del año: Adrián Pundang.

Con recuerdos para el gran Kelo y para Juan Carlos Vega padre.

Con deseos de suerte para nuestro amigo Adrián Bartel, hombre del albo y arquero del único equipo de Santa Rosa que va a jugar el Argentino C.

Así cerramos este año 2008. Un año no demasiado bueno para el club, pero en el que si comparamos el nivel de actividad en el Mateo vamos a ver que había más energía, pilas y movimiento que en cualquiera de los diez años anteriores. A la larga, eso garpa. El albo va a salir adelante, esperemos, y cuando digo esto no pienso en la división en que juegue la primera, sino en todo lo que tiene que ser el club.

Un año no demasiado bueno terminó con un hecho milagroso, la pérdida y recuperación de Milton, devuelto por un señor muy bueno que lo había encontrado y se lo había dado a la hijita, y a quien recompensamos por su buen gesto, que es también un buen presagio para lo que pueda venir en el 2009.

Contentos, entonces, brindamos y nos abrazamos.

Felicidades y saludos albos.

La foto del año y mi deseo para 2009


Tienen que hacer click sobre la imagen para agrandarla y verla en toda su extensión. El que levanta los brazos es Poly Urreaga, que salió de la cancha con los botines puestos para pedir calma a los hinchas en la final del Provincial. El policía que ven en el piso había recibido no una piedra, sino un ladrillazo entero en la cabeza. Por esto fue que lo elegimos al Poly jugador del año.

Y esta fue la foto del año, publicada por un fotógrafo desconocido en La Arena. Los diarios pampeanos tienen la mala costumbre de no dejar firmar las notas a los fotógrafos, ni de ponerlas en internet (Winston la escaneó del diario). Fotaza, podría haber aparecido en National Geographic.

También revela la locura en la que estamos metidos. ¿Cuántas veces vimos en la cancha la escena del jugador capitán del equipo que va a la hinchada a pedir que paren un poco? Eso nos hace para la mierda, Pablo Alanís (por decir algo) no sólo tiene que ocuparse de lo que hace su arquero, el botón del línea y el delantero rival, sino también -como si todo eso fuera poco- tiene que dedicarse a convencer a su hinchada de que no le tire una piedra y pare el partido. O sea: no se entiende mucho de qué forma eso viene a ayudar al equipo, a simplificar la vida de Pablo Alanís.

Creo que hay confusiones. Una cosa es pasión, otra es enojo, otra es agresión.

Calma no significa no tener pasión, no tener sangre. Milton está a favor de la pasión y también a favor del enojo. El que no se enoja cuando pierde no se pone contento cuando gana. No queremos actuar como hinchas de ajedrez, somos hinchas de fútbol. Tenemos derecho a putear al rival, a la hinchada rival, al árbitro, tengamos o no tengamos razón. Pero, tengamos o no tengamos razón, no tenemos derecho a tirarle un retak en la cabeza, a ponerle una faca en la panza.

En las piedras no hay pasión, no hay enojo, no hay fútbol, no estamos haciendo ningún aguante.

Lo que hay es un cálculo cobarde de atacar desde lejos, sin riesgo, sobre seguro. No hay ninguna diferencia entre eso y lo que hace Bush, de bombardear y matar egnte a la que no conoce ni tiene por ahí nada que ver por el solo hecho de que están al lado de otro que por ahí puede atacarlo. La diferencia es nada más tecnológica, no de cabeza.

Milton sospecha esto: hay gente que no va a alentar al equipo, sino a buscar roña. Se equivocan, se pasan toda la semana dándose manija y ese es el problema. Hay que mirar siempre adentro de la cancha, no afuera.

Simplemente, no tenemos derecho a calentarnos nosotros más de lo que se calientan los que de verdad juegan, los que de verdad entrenan, los que más sufren cuando pierden: los jugadores.

Las hinchadas son un accesorio. Queda mal decirlo, pero acá va: no son importantes. Les doy dos ejemplos. El albo ganó un campeonato, el del 2003, sin tribuna (jugando en el predio de la ruta), con dos banderas viejas y prácticamente sin hinchada yendo a la cancha. Con hinchada en la cancha y pose matona, Belgrano descendió tres categorías en tres años, del Argentino A a la B de la Liga Cultural, sin escalas.

Esto no significa que no nos gusten las hinchadas, ni que pensemos que los clubes que no se gastan en poner tribunas son unos atrasados. Al contrario, más vale que queremos que la cancha se llene, porque ganar un campeonato sin gente como lo hicimos nosotros en 2003 no es lo mismo. Hasta que no haya canchas llenas, el fútbol pampeano nunca va a dar el salto que alguna vez pudo dar, con All Boys en el 60, con Santa Rosa en el Nacional, con Belgrano en varias campañas del Argentino A.

Yo no se que pensar. No quiero ser careta y tirar un balde de mierda a los pibes que tiran piedras y decirles que no vengan más. Son mi familia, y en la familia uno no anda echando al que se manda una macana. Quiero ayudarlos a que no se metan en problemas, a que se rescaten. Conocemos a muchos de ellos y son buenos pibes: ayudan en la casa, abrazan bebés, mandan poema al 2020 para reenviárselo a la novia. No son asesinos seriales ni terroristas desquiciados, son pibes de barrio que se dieron manija y que no se dieron cuenta.

Se puede disfrutar el fútbol sin andar buscando siempre un tipo para amenazar o pegarle. En serio se puede.

De esa forma uno puede ser más feliz, sufrir menos, gozar más, enfermarse menos, reirse más.

Mi deseo para el 2009 es ese: tirar menos piedras, reirse más.

27 diciembre 2008

Independiente de Doblas podría jugar la Copa Libertadores

Lo cual es una posibilidad lejana. Lo único cierto es que en 2009 Atlético Santa Rosa habrá perdido la exclusividad de ser el único equipo de la Cultural que enfrentó a un grande de la AFA en partidos oficiales.

Lo que pasa es que, como se va a anunciar el próximo 10 de enero, en un acto que van a hacer la presidenta con Maradona y Grondona en Mar del Plata, a partir de 2009 se va a jugar la Copa Argentina. La idea es tener un torneo "federal" en formato eliminatorio, como el que existe en Italia con la Copa Italia, en Inglaterra con la F.A. Cup, en España con la Copa del Rey.

La Copa se va a llamar "República Argentina - REPSOL YPF" y va a estar toda financiada por Repsol YPF y por el Estado Nacional. Aparentemente no va a ser considerada como un campeonato de primera de AFA -a los efectos de las estrellas- y tendría un historial separado, pero AFA aceptaría que el ganador de la Copa se clasifique para jugar la Libertadores del año siguiente (es decir, el ganador de la copa 2009 juega la Libertadores 2010).


COMO ES LA COPA

La Copa República se va a jugar por un sistema eliminatorio compacto, por el cual competirán 104 equipos, 96 de los cuales ingresan en la primera fase y 8 en la segunda.

Dos cosas buenas: 1, la Copa va a llegar a todo el país, 2, para ganarla se necesitan nada más que siete partidos, que se van a jugar en tres semanas salteadas.


PRIMERA FASE: FEBRERO

En cada provincia (y en la Capital) se juega un cuadrangular con dos equipos de esa provincia y dos equipos de afuera (juegan todos los equipos de Primera y los del Nacional B). El cuadrangular es a simple eliminación (como si fueran semifinales y final) y se clasifican de acá los 24 ganadores (uno por cada cuadrangular).


SEGUNDA FASE: PASCUAS

Los 24 clasificados se juntan luego con los ocho mejores equipos de la Primera A (según tabla de promedios), que van a ser los cabezas de serie de los ocho grupos en que se dividirá la segunda fase, también en formato de "cuadrangulares" eliminatorios.

Los ganadores van a ser los ocho equipos finalistas, y cada equipo de estos tiene un premio de 200.000 pesos.


TERCERA FASE: VACACIONES DE JULIO

En las vacaciones de julio se jugarán los dos últimos cuadrangulares : uno en Mendoza y otro en Mar del Plata. A la semana siguiente, los dos campeones de esos cuadrangulares se enfrentarán entre sí en Buenos Aires, en partido único, para definir al campeón de la Copa República. El ganador se llevará 200.00 pesos más y el perdedor, 100.00 pesos más.


QUE VA A PASAR EN LA PAMPA

En Buenos Aires hay una etapa previa a la primera fase que es un lío, y lo mismo pasa en las provincias donde hay muchas ligas.

En La Pampa, en cambio, se simplifica, por el hecho de que sólo hay dos ligas. La AFA estableció que en estos casos le corresponde un cupo a cada una, pudiendo competir solamente equipos campeones en la Liga que no hubieran renunciado a los torneos del Consejo Federal a los que hayan clasificado.

En la Cultural hubo dos campeones, Belgrano e Independiente de Doblas, que ganó una copa que se considera campeonato oficial de la Liga. Pero Belgrano renunció a jugar el Argentino C, así que no estará habilitado para entrar en la Copa República. Sin duda, si Belgrano hubiera sabido antes de esto no habría renunciado.

Así las cosas, el único habilitado para jugar la Copa Republica Argentina por la Liga Cultural es Independiente de Doblas.

La idea es que en las fases locales arbitren también árbitros del lugar, con lo cual ya hay una lista de referís habilitados, entre los que están Alejandro Juan, Juan Klein, Daniel Carro y César González.

Aunque todavía está por confirmarse, el área 18, correspondiente a La Pampa, contaría con los siguientes equipos:

18.1. RACING DE AVELLANEDA
18.2. OLIMPO DE BAHIA BLANCA
18.3 EQUIPO A DEFINIR DE LA LIGA PAMPEANA
18.4 INDEPENDIENTE DE DOBLAS

El fixture programa el cruce del equipo 18.1 contra el equipo 18.4. De forma tal que el primer partido -a jugarse en la cancha de All Boys, o en la de Belgrano- será una especie de clásico: Racing - Independiente, pero de Doblas.

Los ganadores de la 18, 19 y 20 quedarán -en la segunda fase- en la zona donde el cabeza de serie es River Plate. Si se da la lógica, las zonas 19 y 20 las deberían ganar Newells y Rosario Central respectivamente. Por eso, la llamada zona G de la segunda fase se va a jugar en Rosario.

Sin dudas, una excelente noticia, otra que el Dakar, no veo la hora de estar en esos partidos.

24 diciembre 2008

Poema de Navidad

Dedicado a los admiradores de Milton, una pequeña pieza de hip hop para recitar con Beastie Boys de fondo.


Soy un gordo viejo
que usa barbita
que viste de rojo
y que tiene canitas
y me lloran los ojos de leer cartitas.

Yo se que me esperan
ansiosos los chicos
cantando en la calle sus villancicos.

Recibo tu pedido enviado por correo
y encuentro el punto de tus deseos.
Reviso tu conducta
tu piel y tu aseo
y te incluyo en la lista si no noto algo feo.

El cielo a mi paso se hace etéreo
penetro la noche en un sulky aéreo
con alces, con renos
y un ritmo sin frenos.

No tengo horarios,
no tengo reemplazo.
No cobro honorarios
y me urgen los plazos,
y encima preguntan de qué me disfrazo.

Olvida mi rostro y no me llames, nena.
No puedo quedarme
en niguna cena.
Mis risas jocosas esconden la pena
de saber que acaba la nochebuena.

Porque siempre acaba la noche,
nena.

Y se va poniendo la luna llena.

Milagro de Navidad: apareció Milton

Bueno, la verdad es que no lo podemos creer, ya lo dábamos por perdido.

En este momento la emoción nos embarga, ya vamos a revelar más detalles del secuestro de Milton, de cómo negociamos el rescate, y eso.

Fueron momentos terribles.

Acá les mando el testimonio: en esta foto pueden ver al arbolito de navidad, al Tío Pumba, a Milton, y a Josué Ayala (en la tv). Esto último prueba que la foto es actual, a Josué Ayala no le hacía notas ni Almeyda antes del partido con Tigre. Tremendo, miren la cara de asustado de Milton.




Abrazos, y feliz navidad.

20 diciembre 2008

Llamado a la solidaridad


BUSCAMOS A MILTON



Hola, les habla papá de Milton.

Ya sé que se lo van a tomar en joda pero la situación es trágica, trágica, trágica.

Desde 2006 Milton acompaña al equipo en las buenas y en las malas, en baúles, carteras, gavetas, bombos, butacas, mochilas y botiquines. Ha estado en casi todos los partidos, Milton.

El asunto es que Milton se había quedado a dormir el otro día en el auto nuestro, iba en el torpedo, habíamos ido a La Anónima -en realidad a la cosa de la Cooperativa que está ahí enfrente, pero paramos el Dodge naranja en el estacionamiento de La Anónima- y a la vuelta lo buscamos y no lo pudimos encontrar.

Yo y mamá de Milton estamos desesperados, hemos estado buscando por todos lados, suponemos que se nos debe haber caído en algún momento en el estacionamiento cuando bajamos, pero buscamos, preguntamos y no pasa nada.

Esto pasó viernes a la mañana. Alguien tiene que tener a Milton, seguro.

También he pensado que puede ser alguien de otro equipo o hinchada que lo haya secuestrado, pero todavía no nos han pedido rescate, así que no sé. Igual estamos dispuestos a negociar, por eso todavía no le avisamos a la policía.

Arriba del todo hay una foto donde está Mil con su hermana Manu, y tienen un diskette para que vean más o menos cuál es su tamaño.

Milton es una ballena de peluche de 14 centímetros de largo y 340 gramos de peso -según la balanza de la verdulería, eso puede estar macaneado-.

Milton responde al nombre de Milton, y se encuentra bajo tratamiento veterinario.

-----------------------

También dentro del rubro llamados a la solidaridad, apunten esto.

"El viernes 26 de diciembre en el Mateo Calderón comenzará a las 19 horas un revival de los clásicos de los '90 entre All Boys y Atlético Santa Rosa".

El encuentro contará con las figuras que hicieron delirar a los hinchas albos en el 92 y 93, y tambien con los jugadores Alboyenses de aquellos tiempos.

Además se jugará un partido a beneficio donde el equipo de los "pampeanos en el exterior" se enfrentarán con el Deportivo Mac Allister. Ojo, parece que va a estar Eric Jerez.

La entrada sera un alimento no perecedero que será donado a barrios carenciados de la ciudad capital.

Más detalles, en atleticosantarosa.com.

-----------------------

Volviendo al otro tema que nos preocupa, sería un final de año horrible para el club, el que nos quedemos sin la mascota no oficial, sería una pérdida irreparable, así que les pedimos por favor que si lo encuentran o saben de alguien que lo tenga en su poder nos manden un mail a miltonalbo@hotmail.com o escriban acá con su nombre o en forma anónima.


Cualquier dato será bien recompensado.

Abrazos.

19 diciembre 2008

Lo mejor (para lo peor, llegaste tarde)

En las vísperas del Premio Caldén que organiza el Círculo de Periodistas Deportivos, la Corporación Milton los pone del otro lado del mostrador y nos reúne para otorgar el premio que modestamente lleva mi nombre.


CALDEN MILTON AL MEJOR JUGADOR NO ALBO DE LA CANCHA

Los nominados, los tres mejores jugadores del fútbol pampeano, son

- Ricardo Corcuera, el Mascherano de Doblas

- Poly Urreaga, el León tricolor.

- Sebastián Merlo, el Titán de Alvear

Y el ganador es Sebastián Merlo.



MENCIONES ESPECIALES PARA PRODUCTOS NUEVOS

Primera mención especial para Goles Pampeanos. Panza y Agustín, que hicieron todo el año un nuevo programa de TV que está cada vez mejor, todavía hay que pulirle detalles pero está muy bien, además no es un rejuntado de filmaciones sino que también ponen consignas, hablan de fútbol, tratan de ponerle onda y color.

Segunda mención especial para auntoque.com, el gran portal del deporte nacional y pampeano. Felicitaciones, sabemos quienes lo hacen, pero si no lo ponen en la página no lo vamos a decir acá.


CALDEN MILTON AL MEJOR PERIODISTA DEPORTIVO

Con un recuerdo especial para Juan Carlos Vega padre, el premio va para el Equipo de la 90.1.

Y es por méritos propios, no en homenaje a Juan Carlos. Objetivamente, Seba Borthiry y Juan Vega Jr. deben ser los que más saben hoy de lo que pasa en el fútbol pampeano. Vega relata muy bien, Borthiry hace muy bien Grito de Gol por Radio; todos le ponen mucho entusiasmo a las cosas. Y tarea enorme de Kelo Quevedo y Almeyra, incansables recorredores de cancha, tipos que le ponen una pasión casi mística a lo que hacen, relatan hasta los entrenamientos y los sorteos de localías, son hinchas del fútbol, son buena gente. Y para ellos debe haber sido durísima la pérdida de Juan Carlos, pero la siguen remando.

Las transmisiones de la 90.1 son desprolijas, se hacen un montón de cosas a los ponchazos, pero son los únicos que se bancan salir al aire y cubrir quichicientos partidos en vivo, literalmente de todo lo que se juega, y como sea, te pasan la información, ponen reportajes cuando pueden, hacen "previa" y todo de corazón, sin más estructura que la de una agenda y sin más guita que la de una docena de auspicios.

Cuando termina cada transmisión de la 90.1, uno debería ponerse de pie y aplaudir.


CALDEN MILTON A LA MEJOR TRANSMISION DEL AÑO

No tenemos, desgraciadamente, los nombres de estos próceres. Fue en el partido que jugaron Santa Rosa con Campos de Acha, y fue la transmisión de una radio local. Eran un chico (joven) que relataban y un viejo que comentaba. El pibe relataba muy bien, pero estaba MUY descompuesto. A cada rato se iba al baño y lo dejaba solo al otro. Relataban parece por teléfono, así que no tenían estudio, ni avisos, ni conexiones, ni nada. Cuando el relator se iba no avisaba nada, y el comentarista empezaba a relatar como podía, muy despacito, como si te estuviera dictando, y el efecto era a la vez colosal e hipnótico. Era como si en la cancha todo empezara a pasar más despacito. Por un rato volvía el relator y le daba pilas un ratito, pero se rajaba otra vez. Así que otra vez volvía el comentarista a relatar. La pasión de esta gente por hacer las cosas, encima cuando al equipo de ellos le estaba yendo mal -el albo fue ganando casi todo el partido- nos pegó mucho y queremos reivindicarlo. Tipos como estos están salvando el mundo.


ANTICALDEN A LA PEOR COBERTURA

Cortito y al pie. Es una VERGUENZA que todos los medios -tv, radio, diarios- hayan elevado a la categoría de deporte competitivo a los torneos de profesionales, veteranos, interfuerzas, intercolegiales, intersexuales, etc. Con el mismo criterio, podrían cubrir los torneos de Play 2 por plata que hacemos en el barrio, la vela de básquet los sábados en la canchita de la Cooperativa. Me aburren su apertura y su clausura y sus playoffs. En realidad, no le interesan a nadie, salvo a los que están jugando, y hasta cuando quedan eliminados. No me importa si Siempre Z (?) le ganó a Frutería Carlitos. Por alguna extraña razón, el periodismo pampeano parece pensar que eso es más importante que los torneos de inferiores, a los que no van en la puta vida y no les dedican ni media foto.

Los torneos de profesionales deberían ocupar el siguiente espacio en las páginas deportivas: ninguno.

Otra cosa, los que son árbitros en estos torneos juegan los sábados cinco horas seguidas y al día siguiente arbitran partidos de primera: van reventados, dirigen a 50 metros de distancia, cobran todavía peor de lo que deberían cobrar. La Liga tiene que controlar eso.

18 diciembre 2008

El Albo, en el Top Ten

El mejor blog de fútbol de La Pampa, el de Huracán de Watraché (que es como debería escribirse, así que vayan cambiándole el nombre al pueblo) pone en este post el adelanto un trabajo muy grosso: el primer RANKING PROVINCIAL DE CLUBES hecho por el Centro de Estudios del Fútbol Pampeano.

El ránking está muy bien pensado, usa el sistema del ranking mundial de clubes, y otorga puntos diferentes según la jerarquía y la instancia del torneo (p.ej., en el Argentino C vale 14 puntos la victoria y 7 el empate; en la B de la Liga vale 8 puntos la victoria y 4 el empate).

La tabla es esta, y la posición del albo -a pesar de todo, teniendo en cuenta los problemas que tuvimos y tenemos- no está nada mal.

-------------------------------------------------------

1. Ferro Carril Oeste (I. Alvear) 354
2. General Belgrano (Santa Rosa) 279
3. All Boys (Santa Rosa) 232
4 Ferro Carril Oeste (General Pico) 228
5. Alvear Foot Ball Club (I. Alvear) 201
6. Independiente (Doblas) 192
7. Sportivo y Cultural (Gral. San Martín) 169
8. Pico Foot Ball Club (Gral. Pico) 169
9. C. Tte. B. Matienzo (I. Luiggi) 162
10. Atlético Santa Rosa (Sta. Rosa) 160

11. Racing Club (Castex) 156
12. Costa Brava (General Pico) 153
13. Villa Mengelle (Jacinto Aráuz) 144
14. Soc. y Dep. Winifreda (Winifreda) 144
15. Ferro Carril Oeste (Realicó) 136
16. Rampla Juniors (Villa Iris) 132
17. Unión Deportiva Bernasconi (Bernasconi) 128
18. C. Sportivo Independiente (General Pico) 124
19. Unión Deportiva Campos (General Acha) 124
20. Deportivo Pato - Colorado (Ruta 5) 123

21. Unión Deportiva Vértiz (Vértiz) 115
22. Guardia del Monte (Toay) 108
23. C. A. Huracán (Guatraché) 105

---------------------------------

Aplaudimos el esfuerzo, mientras el Tío Pumba sale corriendo a pedir el carnet de admisión al CEFP. Grosso trabajo.

Aprovechamos para felicitar a Ferro de Alvear, el mejor equipo del año. A Belgrano, el mejor equipo de la Liga. A All Boys, que llegó lejos en el Argentino C. A Doblas, el mejor de la B cultural. Y somos buenos, así que le deseamos de verdad mucha suerte también a All Boys en el Argentino C, ya que es el único club de Santa Rosa que va a jugarlo.

Abrazos.

16 diciembre 2008

2008, el Albo en números

Tomando todo desde el primer partido, el 21 de Enero, donde haciendo de local en la cancha de All Boys perdimos 2 a 0 con Belgrano en la Primera Fecha del Argentino C, lo que hicimos en el año fue esto:




En resumen: horrible campaña en el Argentino C (DT Mansilla), mala campaña en el Campeonato B (DT Petrucci) y buena campaña en la Copa (DT Villegas).


Vamos a poner las cosas en perspectiva: si nos hubiera ido en el Campeonato como nos fue en la Copa P. lo hubiéramos ganado al trote. El Campeonato lo ganó Doblas en la anteúltima fecha y creo que no llegó a los 30 puntos en 16 partidos; en la Copa, en el partido nº 14 nosotros habíamos juntado ya 33 puntos. La comparación es un juego, pero sirve para que valoremos lo hecho en la segunda mitad.

En total jugamos 38 partidos, lo que es una barbaridad. 38 fines de semana, son nueve meses y medio de fútbol netos, eso no te lo da casi ni un equipo de primera división jugando LibertaCup. Empalmamos un campeonato con el otro y aunque tuvimos bastante recambio los jugadores que hicieron todo el año llegaron pidiendo agua a diciembre. Razón de más para estar agradecido al plantel por el esfuerzo y el aguante.

Lo mejor que nos puede pasar es seguir como vamos, ajustar unas tuercas, recuperar jugadores cansados y lesionados, ver si podemos retener a los prestados que se sintieron muy cómodos.

Buena parte del campeonato 2009 nos la jugamos de acá a febrero, en la conformación del equipo. Necesitamos buenos titulares y buenos suplentes, también, y dar oportunidades a los chicos que están para la primera.


Otra cosa: portarse bien en la cancha para darle tranquilidad al plantel, que hoy por hoy necesita eso más que papelitos. Ojalá eso sea posible.




Tabla de goleadores 2008

casi-completa, no incluye los goles del Argentino C


El año en que tuvimos ocho arqueros nos regaló:

16 triunfos: 10 de local, 6 de visitante. Goleamos(*) siete veces: a Uriburu (4-1), Guardia (dos veces, 5-0 y 6-2), Pampero (4-2), Riglos (4-1), Macachín (4-0) y Anguilense (4-0). Todas las goleadas nuestras fueron de local.

9 empates: 2 de local, 7 de visitante. Sea como sea, el albo garantiza espectáculo: de estos empates, sólo tres fueron partidos sin goles, todos en el Campeonato: contra Riglos y Uriburu de visitante, contra Doblas en el Mateo, amargos cero a cero.

13 derrotas: 7 de local, 6 de visitante. Nos golearon(*) cuatro veces: Ferro de Realicó (4-1), Belgrano (6-3), Guardia (4-1), Doblas (4-0). Todas, salvo la última, fueron con nosotros de visitante.

(*) Se considera "goleada" a cualquier resultado donde el ganador tenga por lo menos cuatro goles y dos de diferencia con el rival. No rompan las pelotas, tres a cero es triunfo muy amplio pero no goleada.

El albo como local tuvo 10 ganados, 2 empatados, 7 perdidos, y sacó el 56 % de los puntos. Es cierto que, como pusimos antes, goleamos muchas veces, pero también hemos perdido muchos partidos de local.

El albo como visitante tuvo 6 ganados, 7 empatados, 6 perdidos, y sacó el 44 % de los puntos. Razonablemente bien: teniendo en cuenta que varios de esos empatados pudimos ganarlos, el albo demuestra que sale a ganar en todas las canchas.

GOLES

Promedios por partido.

- En el Argentino C promediamos 1 gol a favor y 3,16 en contra.

- En el Campeonato B promediamos 1,68 goles a favor y 1,18 en contra.

- En la Copa P promediamos 2 goles a favor y 1,25 en contra.

- Dato raro del Torneo Argentino: hicimos seis goles, todos de visitante, ni uno de local.

- No la pusimos: Hubo 10 partidos en que no hicimos ningún gol: pasó 6 veces de local y 4 de visitante (3 en el Argentino, 4 en el Campeonato, 3 en la Copa).

- Valla invicta: Terminamos con el arco en cero en 8 partidos: pasó 4 veces de local y 4 de visitante (4 en el Campeonato, 4 en la Copa). Es poco, un equipo que ande bien debería asegurar el cero en su arco el 30 % de las veces.

- Mejor gol de los rivales: Heber Casanova, cuando lo habíamos empatado después de ir perdiendo dos a cero, en la cancha de Belgrano, empala una pelota de chilena casi al borde del área grande y (nos) la clava en el ángulo. Un poco de culo, pero tremendo golazo. El gol cambió el partido y después Belgrano noe metió la pelota en el toor, perdimos 6 - 3.

- Mejor gol nuestro: Walter Nicollier, el último gol en Santa Rosa 4 - Guardavidas 3 en la Copa Presidentes, cancha de Guardia, arrancando de atrás de mitad de cancha y haciendo paredes con Guzmán y con Susvielles.

- Gol más gritado: Mario Ibanbargoitía, de cabeza en el suplementario en Villa Iris, jugando con diez.


PARTIDOS

- Mejor partido nuestro: Santa Rosa 6 - Guardia del Monte 2, 7 de septiembre en el Mateo, el partido en el que Sabino Agüero jugó con el 6 en la espalda. Crónica acá.

- Peor partido nuestro: Santa Rosa 1 - Unión de Riglos 2, tarde invernal de solcito en el Mateo, día 29 de junio. Fue el último clavo en el ataúd de nuestras esperanzas en el campeonato. Crónica acá: de los nuestros, el que mejor jugó, estuvo en cuatro puntos.

- La racha negativa: 8 derrotas seguidas, las seis del Argentino y las dos primeras del Campeonato (Acha y Doblas, el fixture no nos ayudó porque nos puso a los dos rivales más fuertes al principio, cuando el equipo estaba débil y desmoralizado). El comienzo de año fue terrible, Milton se quería matar.

- La racha positiva: En primavera, el equipo renace en la Copa y pega cuatro triunfos seguidos (Riglos, Macachín, Guardia, Guardavidas), interrumpidos por la goleada 4-0 de Doblas. En ese momento, llevábamos también 13 sin perder, continuados desde que nos había ganado Riglos en ese partido fatal.

-------

Lo único que queda por elegir es el mejor jugador albo. Para eso está la encuesta de acá a la derecha.



Igual seguí en el blog, vamos a elegir el CALDEN MILTON al mejor periodista deportivo, el premio a la transmisión del año, el ANTICALDEN al peor periodista y el premio al mejor jugador no-albo (aceptamos sugerencias en todos estos rubros).

13 diciembre 2008

Lo ganamos todo

...

Tercera vez que la posteamos, un clásico de este blog, la mejor propaganda de fútbol de todos los tiempos, hecha por otro Atlético, el de Madrid, que también estuvo en la B y ascendió, que cuadra muy bien con lo que sentimos hoy y con lo que queremos al equipo.




Esto otro también es repetido, va ahora, esto es lo que tenemos que pensar, nosotros también somos una afición acostumbrada al sufrimiento.



El año que viene acá va a haber otra vez una ballena que no va aceptar, de ninguna manera, que le digamos que hemos tenido mala suerte.

Saludos, abrazos, buenas noches y, claro, buena suerte.

Santa Rosa 0 - Doblas 1

El gol de ellos, a los 41 St.

----

Qué hacer, qué se le va a hacer. Una mala suerte desesperante va a esconder en la estadística lo que el albo hizo en cancha en esta final: jugó muy bien, jugó un partido limpio, superó a un gran rival mientras el partido fue partido. Casi como lo habíamos imaginado, pero sin los goles.

Tuvo chances netas, cada diez minutos reloj, complicando a Doblas de una forma en que probablemente no lo haya hecho nadie. Pero cuando ocntamos las monedas del bolsillo eran siempre noventa y cinco centavos, faltándonos cinco para el peso: hubo un palo aquí, un travesaño allá, un mal pique que frustra una definición, otra que pasa cerquita.

El albo siguió jugando y yendo arriba, un poco más desprolijo, también en el segundo tiempo. Ya sobre el final, con el partido despelotado, desconchado y desculado, quedabamos dos por tres regaladísimos atrás y Doblas tuvo muchas chances para meterla, de las cuales desperdició casi todas, hasta que al final metió una.

Fue un partido muy lindo, hay que decirlo. Y el título que gana Doblas es irreprochable.

....

SI juntás el pulgar con el índice, y después lo separás uno del otro con el tamaño que tiene una tecla de la computadora, eso es un poco.

Milton está un poco triste (así de ese poco) porque este equipo merecía ascender, por juego, por buenos tipos, por tener el técnico que más queremos y al que más podríamos querer.

Pero héroes igual, no vamos a llorar por nada, no jugamos a la escondida con la lástima, no nos vamos a hacernos fieles de la iglesia evangelista por perder un partido. Queríamos colgar un poster y no se colgó, punto.


....

Me gustaría inventar algo más curioso, divertido, inspirador, emocionante o maldito para que nos levantemos el ánimo.

Podría hacerlo, no es que no se me ocurre nada. Pero a veces mueren las palabras, no hay más que levantarse, palmearse el hombro, tirarse una palangana de agua fría, descansar, tomar aire, mirar la camiseta y seguir.

...

Si juntás las manos palma con palma, primero, y después las separás de forma que una quede al costado izquierdo del teclado, y la otra al costado derecho, eso es mucho. Así de grande es el corazón que les puedo mostrar, un poco herido por infartos de alegría y pena que nos dio el equipo, pero un corazón gordo, fibroso, romboidal y todo pintado de albinegro.

Y yo se que ustedes tienen un corazón así.

Abrazos.

10 diciembre 2008

Contagiándose la energía del otro.

El Chino Alanís, hoy por hoy una leyenda viva del club, habla hoy y dice que "soñamos con la hazaña".

Otra cosa que dice, muy buena: hay que jugar tranquilos. En El Diario reconoce que "la necesidad nos lleva a cometer errores".

Cómo hacerlo es otra cosa, nosotros estuvimos haciendo algún plan con el Tío Pumba y con mi primo el Winston que vino a visitarme y capaz esté en la cancha el sábado -el Winston está acostumbrado, el es del Tottenham, allá se juega siempre los sábados. Acá les cuento lo que creemos en la corporación Milton.

***

Se ha propuesto un banderazo de apoyo al plantel. Esperemos que se aproveche la oportunidad también para pensar en que la mejor manera de apoyar es desde la tranquilidad. Hagámosle saber que no nos deben nada, al contrario.

El Tío Pumba recuerda cómo ocurrió la hazaña futbolística más grande de todos los tiempos (la final del mundial 50, Uruguay se lo da vuelta a Brasil y le gana en la inauguración del Maracaná) y no fue por gambetas ni por huevos, fue por un tipo que tuvo la cabeza fría, Obdulio Varela.

Cuenta la leyenda, incluso tendría que figurar en los libros de historia, que luego del gol brasileño convertido por Friaca en la final del mundo, Obdulio recorrió los treinta metros que lo separaban de la pelota, la cual descansaba en el fondo de la red, a paso lento pero firme, una vez que llegó hasta ella, la tomó con sus brazos y la colocó bajo su axila derecha y de ésta forma y con el mismo andar de antes, fue a reclamarle un off-side inexistente al juez de línea y de esa forma llevó el balón hasta el centro de la cancha, mientras el capitán se acercaba al centro del campo de juego, los 200.000 espectadores dejaron de mirar al goleador local y fueron callándose poco a poco hasta enmudecer por completo cuando Varela depositó la pelota en el centro del estadio, en ese momento llamó al árbitro y pidió un traductor, discutió la posición adelantada durante varios minutos.

De ésta forma logró el objetivo de enfriar el partido además, en ese preciso instante, sin ningún tipo de arengas, le inoculó a sus diez compañeros una inyección de ánimo, y a partir de ese momento se empezó a gestar la levantada uruguaya al grito de: “ahora sí, vamos a ganar el partido”.

Luego Obdulio recordaría: “...Ahí me di cuenta que si no enfriábamos el juego, si no lo aquietábamos, esa máquina de jugar al fútbol nos iba a demoler. Lo que hice fue demorar la reanudación del juego, nada más. Esos tigres nos comían si les servíamos el bocado muy rápido. Entonces a paso lento crucé la cancha para hablar con el juez de línea, reclamándole un supuesto off-side que no había existido, luego se me acercó el árbitro y me amenazó con expulsarme, pero hice que no lo entendía, aprovechando que él no hablaba castellano y que yo no sabía inglés. Pero mientras hablaba varios jugadores contrarios me insultaban, muy nerviosos, mientras las tribunas bramaban. Esa actitud de los adversarios me hizo abrir los ojos, tenían miedo de nosotros. Entonces, siempre con la pelota entre mi brazo y mi cuerpo, me fui hacia el centro del campo de juego. Luego vi a los rivales que estaban pálidos e inseguros y les dije a mis compañeros que éstos no nos pueden ganar nunca, los nervios nuestros se los habíamos pasado a ellos. El resto fue lo más fácil.”.

Los pibes tienen que tener la mística del albo, pero ponerse a jugar como si estuvieran en el potrero. Hagamos de cuenta, si? Ay, si el Gaby se inspira, en tres jugadas calentamos el ambiente.

¿Gol? Bien, abrazo y media vuelta, ni gritarlo ni correr como loco a sacar la pelota del arco. El apuro dejalo para los últimos minutos y si vamos dos a cero. El fútbol está lleno de tiempos, una jugada de gol se hace en 30 segundos, lo único que tenemos que hacer es ver como armamos una cada diez minutos y tenemos nueve chances, si tres de esas entran estamos en zona de descuento.

Y ante todo, mucha calma.

Estamos en paz, amor y con sangre en las piernas y en los huevos, pero la cabeza fría y las manitos pegadas al cuerpo. Y los oídos tapados para la gilada.

Y si se pierde jugando así, ni kabida al puterío, los de afuera son de palo: héroes igual.

08 diciembre 2008

Independiente (D) 3 - Santa Rosa 0

Este es el momento en donde hay quienes tienen aguante y quienes no. Escribir cuando todo va joya es lindo, relindo. Escribir cuando todo sale como el orto, no. Tragamos saliva, nos sacudimos la tierra del párpado, vemos que la herida sigue sangrando. Eso demuestra que hay un corazón que sigue latiendo. Chupamos un poco de agua, nos subimos las medias, le damos manija al Ford, y escribimos.

-----

El Albo: Delgado (expulsado 26 PT); D. Alanís (6, expulsado 10 ST); P. Alanís (6), A. Pundang (6), M. Ibanbargoitía (7); P. Nicollier (7); W. Guzmán (7), Sabino Agüero (7), Gaby Sayago (sustituido por el arquero suplente); Andráñez (5) (luego Chicho Blanco), Abaca (6), (luego W. Nicollier).

-----

Ciego a las culpas, el destino puede ser despiadado con las mínimas distracciones. Un cuarto de hermoso partido de ida y vuelta, con el albo jugando más adelante y bastante bien, se transformó en otra cosa, horrible para nosotros, a los 25 PT. Pablo Alanís cierra y va a pasarla para su arquero, un mal paso hace que la pelota quede muy corta, el atacante llega antes y Delgado lo cruza. Penal, Roja, gol.


-----

Por momentos el albo se rearmó, pero Doblas luego nos tomó la mano y nos peloteó feo. Debieron hacernos un gol más en el PT y dos más en el PT. Los que metieron en el arco fueron, en total, tres. Lo suficientemente mucho para que ellos se sientan tranquilos y nosotros nos queramos matar, hoy. Ey, pero vamos a ver si no terminan lamentando uno de los varios que se erraron el domingo que viene. Porque también no es tanto eso como para que uno pueda decir que se acabó. La pelota sigue girando, tenemos que mantenerla viva, ver si podemos meterla en el área. Alguna va a haber.


-----

El penal estuvo bien sancionado, también la expulsión de Delgado. Milton cree que la expulsión de David Alanís es, en cambio, una ayudita que Klein le dio a Doblas. Fue una mano involuntaria, correspondía cobrar tiro libre indirecto. Cobró directo y, lo más importante que eso, roja. Así fue que nos quedamos con nueve. El equipo trató de guapear, por momentos lo logró, pero cuando parecía que Doblas se nublaba un centro atrás empolla el segundo gol, un cabezazo más y Doblas sale cacareando.


-----

¿Tiene mucho Doblas? Once contra once, les costó. Once contra diez, once contra nueve, también. Pudo quedar dos a uno en un mano a mano que tuvimos de contra, donde Sabino quedó medio cerrado pero solo frente al gordo coria cono naranja. El tercer gol fue de culo, un rebote afortunado. Otras veces la suerte la tuvimos nosotros. así que no diremos que el resultado fue injusto. Nos queda la duda de cómo son atrás, nos queda la duda de cómo van a jugar bajo presión si en algún momento pierden la brujula. Está claro que sigue siendo un equipo superable: el problema, claro, es la ventaja.

-----

Si van al videoclub o al kiosco Patorucito, encuentran capaz una película de 2006, la última de las Rocky. Se llama "Rocky Balboa". Y el subtítulo dice: It ain't over 'til it's over. El Tío Pumba me traduce: esto no termina hasta que se termina.

-----

Bueno, y de eso quería hablarles. Llegamos con el equipo hecho trizas. Ya se nos pasó el tren de la hazaña, para darlo vuelta nos tenemos que tomar el pasaje a la leyenda. Sangramos, pero esa sangre que sale demuestra que el corazón bombea. Nos queda una fichita, y noventa minutos que no son pocos para hacer un par de cosas, un par de maldades.

Milton no apuesta a la venganza por goleada. Ni siquiera quiere ganarles con justicia. El plan no es salir a romper las paredes con los nudillos desde el minuto cero. El plan es simple, un partido tranqui: hacer un gol, mantener la ventaja, aumentarla, esperar, alguna va a haber y a ellos, imaginate, capaz que el miedo les comió los pies. Van a jugar el único partido de su vida en que no pueden perder, porque si no se tienen que ir del pueblo. Bien, entonces la presión la tienen ellos, no nosotros.

Abrazos.

05 diciembre 2008

Comentario previo de Milton, final Doblas - Santa Rosa

...



...

Dura 3 minutos. Hay que hacer click en ">", bueno, vos sabés. En el video yo digo que nos vemos el domingo, eso es porque voy a ir un día antes para agarrar lugar, pero el partido se juega el lunes.

04 diciembre 2008

Muchas dudas en la formación del albo

El partido se juega el lunes 17,30 en Doblas, agendenlón. Yo mañana voy a estar poniendo acá un comentario previo, hablado, hoy no pude conectar el micrófano.

Arquero: Lucas Delgado o Gustavo Díaz.

Defensores: Savarese o David Alanís; Pablo Alanís; Pundang o Bulleri; Ibanbargoitía o Fortunato.

Volantes: Pablo Nicollier o Munguía; Guzmán o Blanco o Mario Montigni; Gaby Sayago o Javier Orrego; Miguel Giuliani o Sabino Agüero.

Atacantes: Juan Abaca o Rúben Holzman; Jesús Andráñez o Víctor Nicollier.


(Este es un pequeño homenaje a jugadores memorables del albo, a cuyo espíritu tenemos que invocar para jugar las finales con alma de campeón)